Preguntas frecuentes sobre la enseñanza en casa


¿Qué ventajas tiene educar a mi hijo en casa?

Una relación más natural entre padres e hijos
La oportunidad de disfrutar y ver crecer a tus hijos
Una enseñanza adaptada a las necesidades e intereses del niño
Más tiempo para la lectura
Más tiempo para las enseñanzas artísticas
Un buen nivel de conocimientos
Evita el fracaso escolar
Evita ciertas influencias negativas de la cultura juvenil
¿Cuánto tiempo tendré que pasar enseñando?

Depende del estilo de enseñanza que lleva la familia. Las familias que optan por una enseñanza más estructurada pueden pasar unas dos horas al día en "clase". Las familias que siguen un estilo más espontáneo y natural no siempre dan una clase, sino que aprovechan las situaciones reales dentro y fuera del hogar.
¿Cómo puede mi hijo aprender en tan poco tiempo lo que le lleva seis horas en el colegio mas dos horas de deberes?

La clave está en crear un ambiente favorable en el hogar: hablar con él sobre todos los temas, leer libros juntos, crear un hábito de lectura, llenar el hogar de libros y trabajos manuales, darle responsabilidades y limitar las horas de televisión y juegos audiovisuales. Cuando los padres cultivan la curiosidad natural del niño y ponen los medios, el niño (y los padres) pasarán todo el día aprendiendo.
¿Cómo se hace la socialización?

En contacto con las personas de diferentes edades dentro y fuera del hogar
En las clases de música, baile, deporte y artes marciales
Con los niños del barrio
¿Debo comunicar a alguien mi decisión de no escolarizar a mi hijo?

No. La enseñanza en casa no está regulada.
¿Tendré problemas con las autoridades?

A falta de una ley específica, las autoridades últimamente no suelen poner trabas.
¿Cómo puede acceder mi hijo a la enseñanza reglada?

Los jóvenes se integran en el colegio y en el instituto de educación secundaria por edad hasta los quince años.
¿Qué ocurre si no se integra antes de los dieciséis años?

Existe un acceso alternativo para todos los estudios y carreras. Por ejemplo, se puede acceder a un ciclo formativo de grado superior por examen a los veinte años y de allí entrar en una carrera universitaria afín. También existe el examen de Graduado en Educación Secundaria a los dieciocho y el bachillerato de adultos. El libro Todos los estudios y carreras de la editorial Planeta describe los distintos tipos de acceso con más detalles.
¿Qué desventajas conlleva la enseñanza en casa?

La familia extendida, los vecinos y los demás conocidos pedirán explicaciones.


Comentarios de nuestros Miembros:

Vínculo permanente Respuesta de Centro Montessori Argentina el septiembre 19, 2008 a las 11:09am
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Entiendo la preocupación de los padres por el daño que puede provocar una institución educativa tradicional al niño en desarrollo. Sin embargo me gustaría contemplar algunos aspectos de la enseñanza en casa.

¿Cuán capacitado está el padre para reemplazar a un maestro? Si el padre es responsable y se capacita o ya está capacitado la situación puede ser diferente y aún mejor.
¿Cómo será el contacto del niño que recibe "enseñanza en casa" al respecto de sus pares, con quienes compartirá la vida en sociedad y aún la vida lboral futura? ¿Cómo es el contacto del niño con esa "otra" cultura que no conocerá? Quizá haya alternativas que puedan evaluarse sin ser tan extremistas como solo retener al niño en casa.
Con cariño,
Lidia Alonso

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Violeta Zurkan- Administradora Vínculo permanente Respuesta de Violeta Zurkan- Administradora el septiembre 19, 2008 a las 11:24am
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Hola!! Lidia,

No se trata de extremos, sino de "elecciones", aqui te regalo una interesante Fábula real.

UNA FÁBULA

ANA DE VALENCIA (Artículo publicado en el Boletín Crecer Sin Escuela número 8, otoño 2001)

Hoy mientras esperaba la hora para hacer un examen en la facultad, he estado hablando con dos chicas sentadas detrás de mí. Hablando de la objeción de conciencia, hemos continuado con la educación en casa (o sea, la objeción de conciencia a la escolaridad). Una de las chicas directamente ha defendido la escolarización como único modo de aprendizaje pues "si no te obligan, no estudias" y "compararte con los demás, estimula", ¡en fin! no voy a hablaros del tema de siempre; aunque primero, hay un aviso para navegantes novatos: "La educación en casa implica una elección, ni más ni menos que en cualquier otro tipo de educación. Por eso, si la sola idea de educar a vuestros hijos en casa no os parece maravillosa, ¡no lo hagáis! estarán mucho mejor escolarizados en un colegio de vuestro agrado que con unos padres nerviosos y malhumorados".

Mi idea era contaros una fábula:

Hace mucho tiempo... (bueno, sólo algo más de 20 años) una pareja joven se planteó la forma de educar a sus hijas. Decidieron, por varios motivos, que en casa hablarían en castellano y en valenciano. Por supuesto, las Casandras de turno predestinaron el fracaso de esa odisea ("no hablarán bien ninguna de las dos lenguas", "se exponen a una enfermedad mental"). Sin embargo, ellos pensaron que era lo correcto y continuaron.

Las niñas fueron creciendo y hablaban correctamente los dos idiomas. Llegó el momento de escolarizarlas y sus padres decidieron inscribirlas en un colegio francés. (¡Ay! ¡lo que tuvieron que oír los pobres padres!). Pero las niñas cursaron toda su escolarización en ese colegio.

Hoy esas niñas son adultas. La pequeña ha acabado la carrera en el extranjero, donde vive sola desde los 17 años. La mayor está a punto de acabar la suya y habla varios idiomas. Desde que tienen uso de razón han oído, incluso a esas mismas Casandras, alabar "lo bien que hablan" y no pueden evitar sonreír cuando oyen comentar la suerte que tienen de hablar varios idiomas.

Veinte años es lo que tardará la sociedad en admitir de manera general los beneficios de la educación en casa. Para entonces, los niños de ahora serán adultos y probablemente oirán esos mismos comentarios que yo oigo ahora.

Para reflexionar no?
Besos!!
vi.

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Raquel - Administradora/ Terapeuta Familiar Vínculo permanente Respuesta de Raquel - Administradora/ Terapeuta Familiar el septiembre 19, 2008 a las 11:28am
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Definitivamente el maestro no será sustituído por el padre, además hay padres y madres que trabajan y no tienen el tiempo. La idea tendría que ser una muy amplia que estructure temáticas para el niño de descubrimiento social, donde se le involucre en actividades sociales para que tenga contacto con la sociedad. No es necesario irse al los extremos. Pero la educación en casa es una opción muy interesante, no para tener a los chicos encerrados sino para ofrecerles precisamente otros métodos de aprendizaje e investigación. La socialización tradicional de la infancia puede traducirse en una serie de experiencias distintas para el chico/joven que desemboquen en el aprendizaje efectivo y no necesariamente rodeado de 25 compañeros. Es sí un factor vital, sin embargo es así como se ha dado durante años y toda la psicología y literatura está basada en algo que viene repitiéndose desde hace siglos. ¿Quién se atreve a cambiar? La idea es que el cambio sea efectivo, que esa educación recibida en casa sea verdaderamente nutriente para ambos tutor y alumno, que brinde oportunidades desde distintos espacios, solo así. De lo contrario todo es obsoleto, asisitir a la escuela carente de lo anterior o pasar encerrado en casa.

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david Vínculo permanente Respuesta de david el septiembre 19, 2008 a las 1:40pm
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hola. yo he ensoñado mucho respecto a esto y practicado 4 años. ni todos los niños ni todos los padres/madres se adaptan a esto de crecer sin escuela, como tampoco a lo de escolarizar. está bien que existan varias posibilidades y se vean con normalidad.

adres que trasmitan tranquilidad, que tengan sus propias pasiones o jobis, que tengan un círculo social suficiente para compartirlo con sus hijos. adres a los que les guste aprender todos los días algo nuevo.

reto a reto, el mundo está ahí delante, lleno de tribus, culturas y subculturas, verdades y mentiras. y mejor que los retos principales de un niño no consistan en sacar buenas notas. algo se le ocurrirá para jugar y jugar sin aburrirse, hasta que suene el despertador de las pruebas de acceso a la universidad.

yo le decía a mi hijo, con la mejor de las intenciones: "la escuela está bien cuando no se te ocurra algo mejor que hacer, pero si hay algo que te interesa hacer o experimentar o descubrir, entonces corre tras ello, ¿a qué esperas, carajo ? es día o año o lustro o decenio o... de hacer novillos, el momento de abrir el libro de la vida por la página que surja, así, a lo me cago en diez, como el i ching, como los ojos al despertar"

en resumen, yo le decía a mi hijo, como quien filosofa en voz alta: "APRENDER es para los presos que preparan una carrera para ejercerla cuando salgan del trullo. VIVIR es para las personas libres, día a día más libres".

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Hugo Huberman Vínculo permanente Respuesta de Hugo Huberman el septiembre 20, 2008 a las 5:08pm
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Querid@s tod@s docuemto sobre descolarización, capaz que nos ayude................

Hugo.
Archivos adjuntos:

* desescolarizacion_camy.pdf, 83 KB Eliminar

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Raquel - Administradora/ Terapeuta Familiar Vínculo permanente Respuesta de Raquel - Administradora/ Terapeuta Familiar el septiembre 20, 2008 a las 9:34pm
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Me encantó tu comentario Hugo!
Raquel

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Carla Vínculo permanente Respuesta de Carla el septiembre 26, 2008 a las 2:06am
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waa, cuantos comentarios que hay al respecto... (debate q tiene para rato =D)
Ja, yo creo q si no hubiera ido a la escuela seria taaaan difrente. Por una parte seria mas rapida, mas despierta, mas entusiasta, tendria mas facilidad para hablar, y sabria mucho mas de aquello que me interesa...talvez seria mas segura de mi...
Pero por otra parte, tendria menos paciencia, seria mas selectiva, observaria menos a los demas, y no tendria tantas ganas de arreglar cosas en el mundo.

Creo q si bien el sistema del colegio es nosibo, es util...y creo q en el fondo le agradesco a pesar de los moretones y las muletas...pq adquiri formas de ver la vida q no hubiera adquirido...casi caigo del todo, pero encontre en mi corazon algo me dijo q siga, y eso no me lo enseño el cole. El cole solo me facilito conocer mi estado limite...y yo puse la luz.

Entonces lo mas copado seria que estos niños que hay q proteger del sistema tradicional, sean protegidos y sean educados en casa para poder enseñar en el cole...
se entiende?, que vallan al cole pq lo que van a aprender ahi no lo van a aprender en nigun lado, y que sean fuertes!
Que la casa no los deje solos! los motive a encontrar su equilibrio, a escucharse a si mismos, y a atender a su necesidad de aprender, ya sea un asunto del cole que les de curiosidad o una accion que necesite compartir con sus compañeros para decir quienes son .
Lo peor q puede pasar es que el sistema anule a un niño (como me paso) que la vida en el cole y la vida en el hogar sean dos cosas diferentes... y que el niño se masifique, y deje su instinto de lado por cumplir, con las tareas o con lo que se dice q es correcto.
Es mejor que todo este unido, que el cole valla cambiando de apoco, desde adentro, con niños aventureros que pueden enseñar.

Y si hay padres que confian mucho en que va a ser mejor que el niño no valla a la escuela, no dejen de pedalear!

Eso si!! siempre hay que escuchar las señales del niño, para que los problemas no se acumulen y todo fluya...y para que el niño no se estanque.
Si dice a los 8 años que quiere empesar a ir al cole, super q valla! no?Y si dice a los 12 que ya no resiste mas, estan buenas las 2 cosas: liberarlo y que aprenda a su manera! (q deje el cole); y que le ayuden a encontrar las herramientas para superar eso que le esta haciendo mal...sin desistir...y gane!

xD yo opte por una opcion muy copada, deje el cole el año pasado para aprender de verdad, y el año que biene retomar las clases con fuerza.

Les deceo lo mejor a todos los chicos! y a los padres para que les den todas las herramientas para que confien en si mismos (sin que se pasen de vivos xD)!.

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Graciela Vínculo permanente Respuesta de Graciela el septiembre 26, 2008 a las 7:55am
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Hola a todos¡¡
¡Como se ha puesto este Forito¡¡ El tema da para hablar.....
Creo como mamá de dos niños que han venido al mundo a mostrar muchas cosas, que no es ( y quizás genere discusión esto) separándolos en escuelas especiales donde podrán significar su misión.
Se que hay chicos al que les ha costado adaptarse a la escuela, mas lentos o más rápidos todos se adaptan.
En las escuelas comunes es donde ellos pueden mostrar los cambios, las semillas de una nueva educación... lo que vienen a enseñarnos.
Graciela

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Hugo Huberman Vínculo permanente Respuesta de Hugo Huberman el septiembre 29, 2008 a las 3:16pm
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Blog de amigos de la home shcooling

http://amigoshomeschoolers.blogspot.com/
cariños

HUGO


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