Ya están aquí las temidas notas… así que recordar todo el esfuerzo que hemos hecho a lo largo del año con nuestros hijos con TDAH: hemos hecho de detectives privados intentando averiguar cuáles eran las tareas de cada semana; motivadores personales para conseguir que hicieran los deberes diarios; luchadores de sumo para vencer sus resistencias; psicólogos para resolver sus conflictos; mediadores para tratar con sus educadores; abogados para defender sus necesidades frente al resto y sobretodo hemos sido padres entregados cada día a la lucha de nuestros hijos con TDAH.

Por todo ello, si las notas de tu hijo han sido buenas, ENHORABUENA¡. Pero, si a pesar de todo el esfuerzo las notas no han sido lo esperado….recuerda:

  • Tu hijo TDAH es único y especial, las habilidades de cada niño son diferentes y todos tenemos nuestro camino. Muchos niños con TDAH son después grandes artistas, investigadores o descubridores porque tienen una sensibilidad extraordinaria y un prisma diferente sobre las cosas.
  • Tu hijo TDAH ha hecho un esfuerzo mucho mayor que el resto de los niños para poder conseguir las mismas cosas. Tiene dificultades para conseguir la concentración necesaria.
  • Tu hijo TDAH es el primero que sufre y se frustra por traer una mala calificación. Refuerza su autoestima.
  • Tu hijo TDAH necesita motivación continua, cómprale libros de aventuras que le gusten para leer en verano, juega con las tablas de multiplicar, prepara dictados que le sorprendan. Cuando hacen algo que les gusta son capaces de concentrarse al máximo.
  • Tu hijo con TDAH necesita refuerzo positivo y recompensas inmediatas. No tiene que ser algo material, pero busca lo que funciona y úsalo como sistema de recompensa para logar objetivos.
  • Por último, tu hijo con TDAH tiene ciertas dificultades de aprendizaje y organización propias, por tanto, posiblemente algunas carencias, por ejemplo en la lectura, escritura o gramática necesiten maduración. Como decíamos en el blog sobre necesidad de un protocolo escolar, según los expertos muchas dificultades de aprendizaje  son debidas a las características propias del TDAH: dificultades para empezar las tareas, dificultades para organizarse, pérdida de material escolar, retraso en el ejercicio de las tareas, precipitación en las respuestas, etc., todo ello es consustancial, dado que incluso con niños un cociente intelectual alto, los niños con TDAH suele mostrar unos tipos de reacción más lentos, una atención anormal, unos mecanismos inhibitorios de control escasos, un escaso aprovechamiento de la memoria de trabajo y falta de madurez.

Por último, tu hijo necesita como todos disfrutar de las vacaciones y un tiempo de descanso antes de iniciar los deberes de vacaciones o los repasos pertinentes. ¡DISFRUTA DE SUS VACACIONES!

http://tdahcontigo.com/tdah-las-temidas-notas/