Tatanet y vídeo sobre dos escuelas libre en Barcelona.

 

(pinchar la imagen para acceder al vídeo)

“Normalmente el sistema educativo y las escuelas se articulan con la pregunta “qué necesita la sociedad”, y la educación libre mira los niños y se pregunta cuáles son las necesidades de la infancia, aquellas sin las cuales no crecen en equilibrio”

“En un niño pequeño todo es motivación para aprender. En la escuela ordinaria, como hay muchos niños y no se pueden respetar las necesidades e intereses de cada niño, se les obliga a todos a hacer lo mismo y los niños se resisten como pueden: hablan, gritan, se mueven, pierden atención… Entonces se les motiva con el maestro-payaso que es un mago de la motivación y con exámenes y castigos para aprender. Pero los niños ya están motivados para aprender”

“Todo el mundo sale adelante, aunque haya 40 en clase, pero lo importante es qué tipo de personalidad, valores, autoestima y conexión con uno mismo edificamos”
Jordi Mateu
Director de XELL, Red de Educación Libre


Hace 3 años, un grupo de familias de un barrio de Barcelona desencantados porque no había ninguna oferta de educacion infantil alternativa en su zona, decidieron crearlo ellos mismos contratando educadores, y así nació El Tatanet.

Estos padres y madres son un ejemplo de que nosotros mismos, si nos lo proponemos, podemos crear una realidad diferente a nuestro alrededor y de que existe otra forma de aprender y acompañar a los niños en su infancia. Ellos lo denominan “crianza compartida” o educación activa, libre, no intrusiva y consciente.

Gemma Almagro y Cristina González* son dos de esas madres y quieren compratir con todos los lectores este proyecto y su filosofía. Para ello nos han enviado un breve texto, unas fotografías de su día a día y 2 vídeos al respecto.

 Arriba podemos ver un reportaje de 23′ con las experiencias de El Tatanet y La Caseta, veterana escuela alternativa en Barcelona creada por profesionales y no por familias como Tatanet, y comprobamos cómo es el funcionamiento diario, cómo son los espacios de juego y aprendizaje, cuántos adultos hay por niño, cómo conviven la libertad y las normas, cómo se resuelven los conflictos y, sobre todo, cómo se escucha a los niños.

Aunque el reportaje está en catalán, con alguna intervención en castellano, se entiende bastante bien y las imágenes hablan por si solas.

Os recomiendo a todos verlo y reflexionar sobre el contenido del vídeo, sobre lo que se ve y, especialmente, lo que no se ve (bebés, separaciones forzadas, riñas o gritos de los profesores, sermones moralizantes, castigos, …).

Además de algunas familias, también aparecen Pere Joan, coordinador de La Caseta, y Jordi Mateu, Director de XELL -Red de Educación Libre- y exponen a rasgos generales esta línea pedagógica.

Explican que para aprender, un niño necesita implicarse en una vivencia: tocar, sentir con todo el cuerpo, experimentar, … para no perder la capacidad creativa; señalan la importancia de acompañar a los niños bajo la mirada atenta de un adulto pero sin imponer maneras de hacer, y argumentan que los niños criados de esta forma tiene más capacidades para gestionar los conflictos.

Y por su parte, Gemma y Cristina nos hablan de El Tatanet y sus coordenadas.

Toda una inspiración para las familias que quieran conocer más sobre estos temas o trasitar estos caminos…

El Tatanet, Asociació per a la Criança Compartida, se creó en el año 2008 a partir de la iniciativa de un grupo de padres que no se sentían satisfechos con el tipo de educación que ofrecía el sistema público. Actualmente está formado por siete familias y sus hijos/as de edades comprendidas entre los 2 y los 4 años.

Varios son los aspectos que nos diferencian de la educación convencional. Los más importantes son el número de niños/as por educador en lo que se refiere a la logística, y las pautas que se siguen a la hora de acompañar a los niños.

Estas pautas están basadas en el RESPETO al desarrollo de cada niño de forma individual, sin comparaciones ni patrones preestablecidos, y en el acompañamiento por parte del adulto.

En la educación convencional el adulto enseña y dirige el aprendizaje conforme a lo que considera que un niño debe aprender en cada edad. En la educación activa el adulto propone, acompaña y aprende observando a los niños para poder ofrecerles lo que necesitan sin preocuparse de cuál es su edad sino su demanda.

En el día a día esto se manifiesta ofreciéndoles diversos espacios a los que ellos se dirigen de forma libre respetando los límites que están establecidos, de modo que cada niño/a puede elegir qué hacer dentro de las propuestas ofrecidas sin que el adulto tenga que homogeneizar la actividad para todo el grupo.

Así, cada niño/a tiene la oportunidad de manipular e investigar y por lo tanto, aprender, al ritmo que necesita su ser y no al que el adulto le exige desde fuera.

Por último, y no por ello menos importante, en la educación activa el adulto no es el protagonista, lo es el niño/a y queda excluida cualquier relación de superioridad del primero hacia el segundo. No consideramos que tengamos que enseñar sino acompañar con respeto y en silencio.

Nuestros referentes fueron otro tipo de proyectos que en ese momento estaban funcionando en Cataluña, como La Caseta, La Magarrufa, Moixaina…. Y desde el principio, a nivel pedagógico, tuvimos como referencia a Rebecca y Mauricio Wild, veteranos en proyectos de educación activa.

Hace tres años que el Tatanet está funcionando y por tanto, nuestra experiencia se ha ido formando en este tiempo. Aún así nos queda muchísimo por avanzar y necesitamos visitar otros proyectos constantemente para crecer, ya que no somos profesionales sino padres y trabajadores implicados de lleno en la educación de sus hijos.

Por ello necesitamos siempre aprender de otros espacios y de las personas que colaboran como acompañantes en nuestro proyecto, así como de los propios padres/madres que se suman al Tatanet con su propia experiencia e inquietudes. Juntos aprendiendo. Juntos creciendo.


Este vídeo, en el que también aparece Tatanet en el minuto 22′, es un documental que nos muestra numerosos proyectos alternativos basados en una economía sostenible, solidaria y descentralizada: asociaciones de consumidores, agricultores ecológicos, huertos urbanos, neorurales, monedas locales, decrecimiento, … Un ejemplo real y cercano de que otro mundo es posible, sin lugar a dudas.

 

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis