Queridos amigos, les comparto una noticia que me enorgullece debido al cambio de conciencia que implica (si es que verdaderamente se persigue lo que se predica y se está dispuesto a transformar la problemática de la educación de raíz). Pareciera una utopía, sin embargo habrá que darle una oportunidad. Esta noticia se publicó ayer en uno de nuestros periódicos mexicanos, Excelsior.
Esperamos que de resultados positivos y no se boicotee el proyecto. Son intentos de cambio a través de formas. Toquemos fondo para que la forma realmente tenga un impacto positivo y fructífero. Podemos transformar el sistema si todas las partes involucradas (dirigentes, maestros, padres de familia y alumnos) entramos en la misma sintonía (lo más indispensable e ideal). Habrá que profundizar en los pros y contras en todos los sentidos a medida que se eche a andar. Seguramente tiene y tendrá bases políticas, económicas y sociales, que corresponden a la pre-temporada de elecciones en México y a la conveniencia de algunos, por supuesto. En definitiva causará mucha polémica y, únicamente podremos tener datos concretos sobre sus avances a medida que transcurra el proceso de transformación ensayo-error, el cual evidentemente tiene sus costos a todos los niveles.
Raquel




CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio.
Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.
Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.
Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones
González Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.
De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de "promovido al siguiente grado".
"Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más cualitativos del alumno.
"No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño. Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de tutorías.
"Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los niños", precisó el funcionario federal ante los senadores.
Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa y resaltó que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014 pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.
Propuesta
La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.
Evaluará a los menores cada tres años:
Tercero de preescolar.
Tercero de Primaria.
Sexto de Primaria.
Tercero de Secundaria.
Elimina las boletas de calificaciones.
Crea la Cartilla de Educación Básica.
Convierte el Inglés como segundo idioma oficial.
Perfila la Escuela de Tiempo Completo.
Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013.
A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
El acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.
Extienden horario a 5 mil planteles
Como parte de la renovada alianza entre el gobierno federal y el SNTE, el presidente Felipe Calderón anunció en una escuela capitalina que, a partir del próximo ciclo escolar, se ampliará a 5 mil 200 el número de planteles de educación básica con horario ampliado.
El acto donde se formalizó la medida transcurrió en la primaria Canadá, de la Ciudad de México, con la presencia de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la esposa del Presidente, Margarita Zavala.
"Nos hemos propuesto incrementar paulatinamente el número de escuelas, el número de planteles tanto de tiempo completo como de jornada ampliada, para cubrir en un primer paso, un universo total de cinco mil 200 escuelas", ofreció el Ejecutivo federal.
Sobre la medida pactada con el SNTE y con base en los acuerdos recientes en materia de evaluación, mismos que modificarán los criterios de la Carrera Magisterial, el mandatario consideró que "no puede regatearse el esfuerzo y los avances que gobierno, maestros y sociedad estamos haciendo".
Calderón detalló que en la capital del país, donde la enseñanza básica pública opera bajo la administración de la SEP, el programa de jornada ampliada funciona ya en 721 escuelas que ofrecen el servicio a 215 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Los planteles de jornada ampliada funcionan de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde, mientras que los de tiempo completo -que habrán de establecerse en toda la República- es de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.
Bajo esta última modalidad se encuentran ya dos mil 200 escuelas, 438 de éstas ubicadas en el DF.
En ambos casos, los alumnos reciben, durante el horario extra, clases de inglés, computación, actividades artísticas y culturales, deportes y hábitos de nutrición, y formación cívica.
El titular de la SEP confió en que el programa de horarios ampliados se sumará a las diversas acciones gubernamentales encaminadas a elevar la calidad.
"Estamos forjando con los maestros, los padres y la sociedad el México fuerte, el México seguro que todos anhelamos.
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Arturo Navarrete




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María de Jesús Reséndiz Olmedo

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Respuestas a esta discusión

EXCELENTE, ESTAN TOMANDO CONCIENCIA
FELICITACIONES!!! A ESTA INNOVACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
No recuerdo exactamente el año, pero ya hace unos cuantos, que fue APROBADO INTERNACIONALMENTE, el E.V.H. (educación en valores Humanos), programa educativo de Sai Baba. Varias escuelas en todo el mundo ya lo implantaron y si bien en Argentina no es oficial, hay algunas que ya lo ponen en práctica. Ese plan fue elegido entre decenas de propuestas de todo el mundo. Por lo que veo, el cambio no es sustancial, teniendo en cuenta que falta lo elemental, es decir. una materia que reestablezca los cinco valores morales perdidos hace siglos por toda la humanidad: VERDAD, ACCIÓN CORRECTA, PAZ, AMOR Y NO VIOLENCIA (sathya, dharma, shanti, prema y ahimsa, en sanscrito). Otra maravilla es "EDUCARE". Entrando en las páginas de la Organización Sai Baba en español, se pueden interiorizar a fondo de ambas cosas. Cuando recorri las escuelas primarias, secundarias, universidades y hospitales, tanto los de grandes especialidades como los más pequeños, quedé maravillada y sorprendida de los resultados. Jamás vi alumnos tan espectaculares, EN TODO SENTIDO, como los de los establecimientos educativos de Sai Baba. Un ejemplo para la humanidad entera. Si el cambio no es sustancial, no es un cambio. Me parece que lo que se cambiaron fueron las formas. No está mal, por supuesto. Pero hasta que no se tome consciencia del PRBLEMA PRINCIPAL que padece la humanidad entera. los cambios no serán completos. Un abrazo de infinito amor, gratitud y paz a todos mis queridos compañeros de camino.¡Gracias a todos por existir! ¡Gracias infinitas por ser mis divinos y mejores Maestros (así, con mayúscula) !
Hola Elisol,

Totalmente de acuerdo con vos, lo que estan cambiando son las formas, aún lo más importante... EL QUIS de la cuestión no es tomado en cuenta. Desde mi opinión hasta que este nuevo programa no se lleve a cabo y lo veamos funcionar no podemos decir nada, porque si bien leen se extiende las horas; es decir si tu hijo se iba de tu casa antes a las 7 de la mañana ahora regresará a las 6 de la tarde.. yo me pregunto ¿es esto calidad de vida? o ¿siguen acomodando toda al servicio del sistema ? porque a los padres que trabajan 9 horas esto esta muy bien.... no lo creen ? dejo a mi hijo a las 8 en la puerta de la escuela y paso por él cuando termine de trabajar o sea a las 5 de la tarde.

En algunas cosas estoy de acuerdo pero en otras falta y falta mucho como bien lo dice Elisol.
Hasta que tomemos verdadera conciencia de "PARA" que educamos a nuestros hijos... "NO COMO"..... el cambio no será sustancial.
Algo es algo y vamos almenos avanzando....

Abrazos de luz.
vi.
QUE BUENO¡¡¡¡¡¡¡¡¡,ME ALEGRO MUCHO ESTA NOTICIA,OJALA PRONTO SE TOME CONCIENCIA EN ARGENTINA.FELICITACIONES,RAQUEL ,ME IMAGINO LO FELIZ QUE ESTARAS.BESOS Y LUZ PARA TODOS LOS EDUCADORES.
En mi opinión se trata de seguir engañando al ciudadano haciéndole creer que cada vez se mejora la enseñanza cuando es justo lo contrario, al eliminar las evaluaciones y por tanto las notas quiere decirse que no importa si el alumno aprende mucho o poco pues lo que interesa es que aprenda lo imprescindible para trabajar luego y darle riqueza al capital, a la vez que hacer un individuo manipulable, por lo cual no interesa que aprenda mucho y sobre todo que no desarrolle criterio propio. Se refuerza el tema del inglés y de las nuevas tecnologías, pero solo en horario extendido se hará algo también sobre arte, educación cívica y cultural, es decir, eso no es importante para ellos sino solo un extra. Más claro agua.
Hola, gracias por sus comentarios. Evidentemente este es un proyecto piloto de 6 meses y luego esperaremos para ver si trasciende o no para ser aplicado en el 2013, como se menciona en la noticia. Elisol, conozco el planteamiento de Sai Baba en cuanto a la educación y es impresionante...más aún si realmente es llevado a la práctica. En otros países se ha comenzado a tomar acción y es cierto que las formas de las acciones varían, desembocando en distintos resultados según la cultura y vida que se lleva en determinado pais/ciudad, etc. Cualquier proyecto que se aplique tendrá su periodo de prueba, desarrollo y evolución. No es magia, y tampoco sabemos si será o no exitoso. Es indispensable que ocurra este proceso durante el tiempo que sea necesario para poder determinar en un futuro las áreas que impactó así como conocer cuáles son las áreas de oportunidad para seguir transformándose. Al menos aquí en México, la voluntad de eliminar "reprobado-aprobado" ya es en sí un impacto, así como la eliminación de calificaciones y boletas. No es la panacea, pero es un comienzo. Todo cambio requiere de una reestructuración y pasará por distintas etapas de acomodamiento, trayendo consigo mucha reflexión y sensatez. Que los gobiernos tienen sus fines políticos, sociales y comerciales, tal cual, no podemos tapar el sol con un dedo. Sería ideal sí, que en un abrir y cerrar de ojos todos los países nos unieramos en esa "Educación Universal"...qué más daríamos para que ello sucediera así. Aquí comenzará este proyecto en agosto y veremos en 6 meses en dónde estamos parados. Espero que en un lugar más consciente para seguir y seguir y seguir avanzando... No podemos opinar sobre algo que aún no ha sucedido.
Raquel
BIEN ME PARECE EXCELENTE QUE SE ESTE TOMANDO EL NUEVO MODELO EDUCATIVO EN MÉXICO, 0JALA Y LA LIDERESA ELBA ESTHER GORDILLO, TOME CONCIENCIA Y DESAPAREZCA DE LA SEP., YA LE HIZO BASTANTE MAL A LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS Y SE INYECTE CAPITAL A LA EDUCACIÓN Q TANTO SE NECESITA EN EL PAÍS Y SEA REALIDAD ESTA PROPUESTA, Y NO SEA UN ENGAÑO, POR MI PARTE LES ENVÍO BUENAS VIBRAS, A TODOS LAS PERSONAS RELACIONADAS CON ESTA INOVACIÓN EDUCATIVA.
El verdadero cambio siempre será interno.
Con cariño y gratitud. Gerardo.
Margarita, apoyo tu moción. Necesitamos cabezas conscientes que dirijan las riquezas del pais hacia el verdadero cambio y no hacia sus bolsillos.
Como dice Antonio en su comentario, pareciera que el fondo es manipular a los estudiantes hacia una educación meramente básica para después explotarlos (cosa que no es nueva, pues ha sucedido siempre en los sistemas educativos y en el capitalismo mundial) y que no tengan opinión ni criterio. Sí, es verdad, así parece, que es más de lo mismo. La clave de esto sería que eliminaran tanta información obsoleta del marco curricular, para introducir materias creativas y pro-activas para que los alumnos puedan desarrollar todas sus capacidades, emocionales, intelectuales y espirituales, planteándose desde otra perspectiva y aplicando los conceptos en el marco de la experiencia cotidiana casa-escuela-sociedad.
¿De qué sirve sacarme un 10 en memorizarme todos los presidentes de México y un 10 en Matemáticas, si salgo a la calle y no tengo inteligencia emocional para resolver las situaciones que se me presentan? ¿De qué sirve tener mención honorífica sobre datos si en casa vivo violencia familiar y no se respetan mis derechos? ¿De qué sirve ser maestro cuando no contagiamos nuestra pasión por la vida a quienes se nos acercan?
Pero rescatemos un punto: se propone un cambio, y para nosotros los educadores es una oportunidad para profundizar y modificar la visión que tenemos sobre la educación, al final somos nosotros los que estamos en las aulas con los niños en pleno crecimiento y en gran parte los responsables de transmitir y proporcionarles las herramientas.
Hola Gerardo,
Es así, el verdadero cambio proviene desde nuestro interior. En mis clases, a pesar de que tengo que evaluar y llenar boletas cada bimestre (cosa que tampoco me parece lógico porque el aprendizaje no se mide por meses de estudio), hay magia, pero porque he encontrado un espacio dentro mío lleno de magia, sorpresa y energía para compartir con los muchachos. A pesar de que estoy trabajando en "el sistema", puedo hacer de mi materia una gran área de oportunidad para transmitir valores, aprender con los chicos y contagiarlos de curiosidad para motivarlos a pensar, crear, tener voz y voto. Como escribí en mi respuesta al comentario de Antonio, aquellos individuos que han trascendido en la Historia, no han sido precisamente los que fueron apoyados por el sistema, sino los que se atrevieron a caminar con su visión, a pesar de las repercusiones, los que se animaron a soñar y salirse de la norma, a pesar de las condiciones dadas.
Gracias por compartir,
Raquel
Hola Antonio, de acuerdo contigo. Es más, parece tan noble que no se cree. Pero habrá que esperar a ver cómo presentan las evaluaciones de 3 años que se proponen, en qué están basadas y si el contenido de materias de la curricula será significativo en la vida y aprendizaje de los alumnos, si es o no aplicable en la vida cotidiana, si promueve en el aprender a aprender el desarrollo de individuos pensantes y conscientes de su planeta. En realidad a los gobiernos no les interesa crear sociedades pensantes, les estorbamos y vamos en contra de sus planes político-económicos, desde antaño. No olvidemos que aquellos individuos que han trascendido en la Historia, no han sido precisamente los que fueron apoyados por el sistema, sino los que se atrevieron a caminar con su visión, a pesar de las repercusiones.
Abrazos,
Raquel
Raquel: Gusto de saludarte nuevamente. Efectivamente creo que el cambio en cualquier ámbito de la vida, debe ser interior. Tenemos que cambiar nosotros como sociedad, principalmente en este aspecto tan profundo como es la eduacación. No queremos aprender que cualquier propuesta que se tenga, no funcionará si no cambiamos primero cada uno de nosotros. Debemos y tenemos que tomar conciencia que el cambio es en el núcleo familiar,
parar todo e ir regresando a la esencia.
Con cariño y gratitud. Gerardo.

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