" Pérdida del habla y cuidados en los tiempos de los medios "

DERECHOS DE LA NIÑEZ; UN DERECHO HUMANO

En los países civilizados, se tiene como sobreentendido que cada alumno escolar puede leer y escribir. Pero la realidad nos dice otra cosa: justamente en los países altamente desarrollados de la tierra se expande cada vez más una nueva forma de analfabetismo , que se la describe como funcional o postanalfabetismo, pues se trata de seres humanos , que teniendo resuelta una escolaridad , no pudieron aprender a leer o escribir o lo desaprendieron. En EEUU el número descrito en 1994 de esta patología fue estimado en 70 millones (28 % de la población). Aquí hay que agregar también millones, llamados ALITERATOS, que pueden leer, pero que lo hacen a desgano o no lo hacen. En conjunto, así lo dicen estudios internacionales, el grupo de los que no leen en la mayoría de los países OECD hoy día es un tercio de la población general. Las consecuencias catastróficas sociales y culturales de esta evolución las describió Barry Sanders en 1995 en su libro "pérdida de la cultura del habla". Esto nos concierne a todos. Pero no basta. El problema de la falta de escritura y lectura casi no fue reconocida , y con esto se produjo una inimaginable involución de las capacidades culturales. No solamente se está perdiendo el dominio de la escritura, sino también el dominio de la palabra hablada .Así como suena de increíble : palabra muda. En el espejo (38/ 1993 )expresó Jochim Kutschke estas palabras amargas : o en la casa , en el almuerzo , al viajar en auto, en familias alemanas o de lo que de ellas queda: se observa un contínuo quedarse en silencio. Todavía ciertas indicaciones permanecen actuales : "no llegues tarde", "deja eso", "apurate". Entonces la respuesta binaria del pequeño : "si", "no", "si". Fin del diálogo .Quien ya desde chico fue mal acostumbrado por su niñera frente al televisor, dejándolo allí quieto, permanece callado generalmente cuando adulto. No nos convierten mas y mas los medios de comunicación en una generación de zombis mudos ? Experimentados maestros de grado ,así lo informa Konrad Adam en 1993 , expresaron consternados la incapacidad de sus alumnos de primer grado, sobre todo de lograr expresarse : "Los niños tuvieron grandes dificultades para comprender una indicación, desarrollarla y sobre lo realizado dar un informe. Quien se ha criado en hogares sanos hoy en día atípicos , no podrían imaginarse en cuántas familias, en el día, a veces semanas no se habla casi palabra ".(FAZ 18.6.1993 ) En medio, este problema tomó una dimensión tan grande , que en Gran Bretaña hay un informe periodístico de 1966 , que señala que debió implementarse un programa de urgencia , "en el cual debió enseñarse a los escolares recién ingresados, cómo ellos debían saludar a la gente o cómo preguntar por un camino o dirección". ANOMALIAS EN EL DESARROLLO DEL HABLA EN EL PERIODO PREESCOLAR La no conversación en las familias de hoy en día tiene dramáticas consecuencias para el aprendizaje del niño pequeño . Largamente han dado la voz de alarma los médicos que se ocupan como profesión de estas anomalías del habla y audición, desde que en 1988-1992 el foniatra Manfred Heinemann, con un nuevo método de revisación de niños de 3 ½ y 4 años se encontró con una inesperada alta cantidad de niños que necesitaban tratamiento .Como promedio un 25 % de niños presentaron anomalías del habla , de las cuales la mitad, como mínimo, presentaron de mediana a grave complejidad .Este resultado parecía no creíble, pues 10 años antes un estudio comparativo solamente había encontrado un porcentaje del 4% , que era correlato de la experiencia. Los números se volvieron a comprobar, pero quedaron inalterables. Se comprobó entonces, que en el transcurso de 10 años, se produjo un aumento del 20% , un diagnostico que asusta . Mientras tanto, se realizaron otras investigaciones, congresos nacionales e internacionales de especialistas del habla , que versaron sobre este tema , no lograron bajar del porcentaje: que en promedio, cada tercer o cuarto niño presenta una alteración del habla independientemente de la clase social o del nivel de instrucción. Niños de padres académicos sufren de esto al igual que niños de trabajadores . Se encontró que el trastorno del habla también influye negativamente en el desarrollo sensoriomotriz del niño . Incluso tras años de una terapia adecuada , mostraron estos niños déficits importantes. Así indicó un estudio posterior , en niños de segundo y tercer grado, a los cuales se les había realizado una terapia del habla durante 4 años , que un 4% todavía presentaba retrasos , 36% tenían dificultades con la escritura con la mano derecha .También el pensamiento rápido estaba mal desarrollado, y presentaban por lo tanto grandes dificultades en la estructuración de oraciones. Dificultades motoras se asocian generalmente con estos niños. Una anomalía en el desarrollo del habla puede presentar un handicap permanente inferior para todos los pasos del desarrollo del niño . HABLA CONMIGO Por añares la palabra rodeaba al hombre tan naturalmente como el aire . Niños crecían en tal ambiente hablado, el aprendizaje del habla parecía una dádiva de la naturaleza . Pero hoy en día ya no es así. En 1997 se publicó una obra social, un libro bajo el título de "habla conmigo", que no buscaba otra motivación que incitar a los padres a hablar nuevamente con sus hijos. El motivo es bien visible : no es pagable por la obra social , si cada tercer o cuarto chico necesita de una escuela curativa del habla. Por esto todos los observadores piensan igual: es imprescindible la PREVENCION. Para esta prevención, hay que conocer las causas y éstas se presentan como multifactoriales. Capacitados en el tema, como el ya mencionado Manfred Heinemann y Theo Borbonus (conductor de una escuela del habla en Wuppertaler ) acentúan , que el déficit del habla se debe menos a factores médicos que a los cambios socioculturales entre los cuales crecen hoy en día los chicos. Se observa como el factor principal la disminución del creciente déficit de conversación entre padres e hijos . Los padres tienen hoy en día menos tiempo para los niños : "en promedio le quedan a una madre 12 minutos por día para tener una conversación profunda y verdadera con su hijo", informa Borbonus y agrega : "Alta desocupación , elevada competencia y presión de racionalización ( despidos ), dolorosos recortes en el sistema de seguridad social , todo esto hace de los hombres que sean mas mudos , fríos , que no hablen". LA TELEVISION DAÑA EL DESARROLLO DEL HABLA El factor por lejos más importante es el uso del televisor, que entre los padres, tanto como entre los hijos les consume más tiempo. En Alemania el consumo promedio de 70 minutos por día (1964) creció a 201minutos (aquí se cuenta sólo el tiempo puro de estar frente al televisor y no el tiempo de encendido, pues si no sería más alto ) En la práctica esto significa diariamente 3h30m: "silencio televisivo entre padres e hijos".Tiempo libre al padre y a la madre que trabajan, casi no les quedaría entonces para el niño , que es visto como afortunado por habérsele regalado un televisor. Es especialmente para pensar , que ya niños de 3 y 5 años de edad promedio vean de 2 a 3 horas diariamente, algunos de 5 a 6. Heinemann agrega: "justamente estos niños son , por nuestra experiencia , los que posteriormente consumen videofilmes, gameboy y computadora". Y son los que luego necesitaron mayormente terapia del habla. No solamente hay que considerar el mutis frente al televisor , que produce influencias negativas en el desarrollo del habla de los niños. Heinemann señala que también los medios por sí mismos , con su información visual desproporcionada y enorme , producen una influencia desfavorable . Incluso los programas para chicos están generalmente fuera de la realidad , y los programas cortados por propagandas y comerciales no permiten que el niño los pueda seguir con comprensión suficiente. Los programas están realizados generalmente en base a estereotipos modelo, así que la fantasía y la creatividad no se estimula. De la misma manera entonces se condiciona el lenguaje en el juego entre los niños de la misma edad : se limita a gritos que imitan a los comics , frases ya hechas , imitación de ruidos guturales bizarros acompañados de movimientos mecánicos. Es un agravante, que el consumo de TV produce en los niños un impedimento en la realización del juego creativo y espontáneo y su consiguiente movimiento natural por lo que se deteriora masivamente su maduración . Pues de esta manera se detienen y evitan los estímulos y sensaciones , que necesitan de manera imprescindible para el desarrollo de su motricidad fina y gruesa y de sus órganos sensoriales .Si no hay suficientes estímulos del medio y sensaciones cambiantes, entonces puede producirse un daño cerebral y Borbonus refiere que la inteligencia, creatividad y fantasía quedan en el camino. A través de su experimentada praxis pedagógica puede afirmar Borbonus , que los niños tienen una carencia cada vez mayor de experiencias primarias y por consiguiente no consiguen desarrollar suficientemente sus sentidos del equilibrio, calor, olfato, gusto, tacto , del movimiento. La carencia de lugares adecuados de juego y de alrededores estimulantes en las grandes ciudades es otro factor que colabora en esta situación a aumentar el déficit. Borbonus promueve desarrollar un entorno estimulante y propicio para el desarrollo de los niños. "Calor humano, juego y movimiento son imprescindibles" es su resumen. FATALES CONSECUENCIAS DE UN FALSO MODELO DE PENSAMIENTO Una cosa está claramente a la vista: Las raíces del problema están profundamente arraigadas en nuestras costumbres y relaciones diarias de este tiempo. Trastornos del desarrollo del habla son sólo la punta del aisberg , que comienza a amenazar a nuestra cultura y civilización. Diversidad de esfuerzos serán necesarios para poder corregir esta pérdida del desarrollo. La verdad es que la perspectiva de corrección de este problema será muy pequeña , si no se logra cambiar, en nosotros mismos, en nuestras propias costumbres de pensamiento las cuestiones decisivas a tal fin. A esto pertenece sobre todo la costumbre , todo lo que concierne al hablar y al escuchar , de corresponderlo con el mas puro modelo técnico de emisor y receptor ,de input y output, como si se tratara de intercambio de información entre dos computadoras . Este concepto está en la ciencia de hoy muy difundida y no se detuvo en la realidad del verdadero proceso de aprendizaje del niño: Se sostiene que se logra el verdadero input a través del medio ambiente (umgebung) , y éste no podría ser mejor que la radio o la TV, ya que pocos adultos podrían lograr la perfecta dicción de especialistas del habla von der fulle der bildungsangebote ganz zu schweigen. La TV sería entonces el medio de enseñanza ideal para niños pequeños y nunca podría ser mejor estimulada su enseñanza que a través de él. Tan grotesco como parecería ser este concepto , podría asombrarse el publico , cuando Sally Ward una científica en Inglaterra en el desarrollo del habla de niños presentó en 1996 en un artículo los resultados de una investigación a través de 10 años. Ella determinó que el 20% de los niños del estudio a la edad de 9 meses ya presentaban retrasos del desarrollo cuando los padres usaban a la TV de niñera. Si se continuaba con la TV , los niños de 3 años tenían 1 año de retraso , tenían entonces el habla de un niño de 2 años , con lo cual se veía atrasada la correspondiente maduración. En cambio los padres comprendían esta problemática y apagaban la TV, entonces el bebe de 9 meses llegaba nuevamente en sólo 4 meses al normal estado del desarrollo , solamente a través de palabras , las palabras habladas en VIVO de sus padres . En 1990 algunos científicos tomaban como un cruel experimento del pensamiento, si se quería enseñar a niños en los primeros años de su vida exclusivamente a través de medios electrónicos para experimentar si podían aprender a hablar .Hoy en día esto se convirtió en una cruel realidad y esto nos enseña , que el habla que sale del altoparlante , no produce , lo que la palabra del adulto en contacto directo con el niño efectúa . A través del parlante el niño retrocede madurativamente, a través de la boca de la madre actúa tan constructivamente y favorecedoramente , que incluso es capaz de corregir déficits ya instalados. La investigación deberá entonces preguntarse : Qué diferencias hay entre parlante y la voz humana ? .Físicamente no habría ninguna diferencia. Cómo puede ser entonces, que el enseñar a través de medios electrónicos produzca una reducción en las funciones cerebrales y en cambio el habla original produzca un incremento de éstas? . EL HABLA NO ES UN TAXI La ciencia del habla ya se ha acostumbrado a ver al idioma humano como solamente un medio de transporte , al cual se llega con las informaciones de un emisor a un receptor .Este concepto ya aparecido en el siglo 19, tuvo una consecuencia muy trascendente : Si sólo se trata de un contenido, que tiene que ser transportado, entonces no le viene a la palabra ninguna significación propia, ni especial, puesto que la información podría llegar a destino por cualquier otro medio, como escritura, revistas , dibujos, gestos. Cuál medio uno elige, es para la información transmitida indiferente. Como lo es de indiferente para un viajero de taxi, ser llevado con un Volvo, Ford , Daimler a la estación de tren. Pero de ningún modo es indiferente a un niño el medio que se utiliza para introducirlo en el mundo del habla. Pues sólo a través de la palabra , la cual le es hablada , puede convertirse en su ser-hombre (menschsein) , y por cierto en su sentido más fundamental. Además no se trata en primera línea de transmisión de información, sino de una muy diferente y mucho más significativa actividad : Antes que pueda el niño pequeño pronunciar una frase, debe aprender el perfecto dominio y coordinación de más de 100 músculos que están implicados en el uso del habla , y esto es un proceso por demás complicado al cual no se le acerca ningún otro movimiento que le pertenezca al hombre. Y éste no es más que una parte de la lucha de años , a través de la cual éste busca el dominio sobre su cuerpo. Con increíble energía entrena el niño desde el primer día en las diferentes funciones de movimientos del cuerpo y su coordinación, comenzando por los ojos y manos, enderezamiento, pararse y caminar hasta desarrollar la motricidad fina de manos y dedos. De la actividad de este "hombre del movimiento" que trabaja en la musculatura de todo nuestro cuerpo , aparece el sonido hablado como una fruta madura. EL HABLA ES ARTE DEL MOVIMIENTO Tan poco real es analizar un concierto a través de un análisis de su frecuencia de tonos, así tampoco es real reducir la palabra hablada a la producción de sonido y transferencia de información . Atrás de las palabras no se encuentra una cuerda vocal, sino un artista del movimiento que con gran esfuerzo ha afinado su instrumento corporal , hasta que aparentemente sin esfuerzo puede realizar los incontables sonidos y matices del idioma. Si pudiéramos observar esta actividad inconciente, podríamos descubrir, que ella crea formas plásticas continuamente , sin diferenciar a la de un escultor, que trabaja con madera o piedra, sólo que aquí se trata de una musculatura móvil y suave , de la cual se forman siempre formas nuevas. Para articular sonidos , nunca sólo es suficiente , enviar la corriente aérea de la espiración de aire a través de la laringe y producir el sonido en la boca. Mucho más tiene que recorrer en su camino a través de tráquea, garganta y boca una cavidad formada de relieves, una especie de lecho de río , cuya forma es modificada con la velocidad de un rayo por la musculatura del paladar, de la úvula, de la lengua , de la mandíbula , y los labios , según qué sonido debe ser realizado. Pasa entonces la corriente de aire a través de los labios , y no sólo suena, sino que lleva a través de la especial forma del atravesado lecho del río una especial tendencia de forma en si misma , que estampa el aire exterior delante de la boca. Del relieve muscular interior se producen formas plásticas externas del aire Rudolf Steiner fue el primero en señalar en 1924 estas formas invisibles del aire, que se originan delante de la boca del que habla .La maestra de Dresden Johanna Zinke tomó esta iniciativa y señaló luego de estudios de una decena de años , que verdaderamente cada sonido produce delante de la boca una forma característica , que vuelve regularmente . Para hacer visibles estas formas , y tenerlas en fotografías ,se sirvió de la condensación natural en aire frío, luego trabajó con aire de fumadores de cigarrillos, que fue inhalado antes de hablar. Retratos con el ToeplerschenSchlierengeraet y con el Interferometer se agregaron. La imagen completa del hecho recién se pudo ver perfectamente , cuando se pudo filmar con una cámara de alta velocidad las formas de aire de las palabras. Aquí se pudo observar , cómo dentro de fracciones de segundos cada forma en forma de pequeñísimas Anfaenge (comienzos), logra un punto máximo y nuevamente decae, en tiempos variados y con gestos unver wechselbarer. Cada letra se muestra como una torrentosa escultura. El habla es entonces primero un proceso formador y creativo de movimiento. Figuras dinámicas son formadas , que parcialmente flotan por segundos en el aire , luego que la correspondiente onda sonora se ha extinguido ya largamente. En el mismo momento también la totalidad del cuerpo humano del orador lleva adelante en cada fonema determinados movimientos, que no son visibles a simple vista. Estos movimientos fueron descubiertos por la todavía joven ciencia de la kinesiologia, durante la filmación por una cámara de ultravelocidad , mientras una persona desarrollaba el habla y luego se llevó a cabo con un microanálisis de cada cuadro de la filmación. Se mostró , que estos movimientos finos eran exactamente sincrónicos con el acto del habla y que tomaba a toda la musculatura corporal en su conjunto, desde la cabeza hasta los pies. EL QUE ESCUCHA BAILA CON EL FONEMA Con gran sorpresa tuvo que afirmar la kinesiología que el que escucha por su parte responde a esta percepción del habla con los mismos movimientos finos que el orador produce inconcientemente , también desde la cabeza a los pies, con un mínimo de retardo de 40 a 50 milisegundos , por lo cual se puede descartar que esto es producto de una reacción conciente. El descubridor Condon describe esta asombrosa sincronicidad de movimientos del que habla y del que escucha con estas palabras: "Vistas las imágenes es como si el cuerpo en su conjunto del que escucha acompañara bailando en forma precisa y fluida la palabra hablada por el orador. Aun cuando físicamente no puede ser constituida ninguna relación entre ambos procesos, de hecho sucede que es como si el locutor y el que escucha se moviesen en un medio de movimiento rítmico común. Reiteradas pruebas mostraron , que esta constatación cobra validez únicamente para los sonidos hablados y no para ruidos de otra clase o vocales sin coherencia. La lengua hablada puede ser de cualquier idioma. Un lactante de dos días de edad en los EEUU- así lo descubrió Condon- reacciona del mismo modo, con exactamente los mismos micromovimientos , como frente al idioma americano. De ello se desprende: la lengua escuchada se apodera en primer lugar del hombre movimiento inconciente. A modo de un bailarín se coloca con todo su cuerpo dentro del viviente suceso móvil del fluir lingüístico plástico , y lo hace de manera inmediata, sin antes haber registrado, vivenciado y elaborado el sonido . A una velocidad de 0,04 segundos no queda tiempo para una reflexión del pensar y mucho menos para una vivencia del alma. LA LENGUA TRANSPONE DE SONIDO A TODO EL SER HUMANO Aquí, nos encontramos en la capa más profunda y elemental de la lengua: allí , donde es movimiento puro. Del movimiento surge todo lo que conforma al hablar. Según su esencia , no puede proceder de otra manera , que disolver hasta lo sólido y lo rígido de un ángulo (ECKE) o un canto (KANTE) dentro de un proceso fluyente de movimientos musculares y formas de sonido del aire, que avanza de la K hacia la A, de la N hacia la T y la E , en constante transformación. Ese proceso de movimiento entra en los músculos y en las extremidades del escucha , de modo tal, que son presa del mismo proceso. Literalmente, es el hombre entero que escucha. También la laringe constantemente habla y canta acompañando lo que cantan y hablan los demás. Esto empero , es tan solo el primer paso en el proceso del escuchar En un siguiente paso , el movimiento avanza de la actividad meramente muscular y llega al sistema rítmico del corazón y del pulmón. Allí promueve, tal como lo puede observar todo narrador en sus escuchas, tensión, o relajamiento, aceleración o retraso de los ritmos naturales y estos sutiles desvíos a continuación se apoderan también del alma y son vividamente percibidos .El movimiento físico se transforma en movimiento anímico, del ámbito de lo inconciente propio del sueño profundo, nos elevamos a la región de los sentimientos semi-concientes del estar soñando. Recién en un tercer paso , el movimiento llega al polo neurosensorio de la cabeza , donde experimenta una nueva transformación, en esta oportunidad , un movimiento espiritual, que entra a la clara conciencia en forma de una representación , una noción . En esta esfera conceptual ,"Kante"(canto) aparece como algo sólido, rígido , mientras que en el suceso de la formación del sonido aún era movimiento puro y en el plano anímico una percepción movida. Por lo tanto, la lengua traspone con su sonido al hombre en todo su ser, desde abajo hacia arriba. Nervios/ sentidos --- movimiento espiritual ------ comprensión ------ plena conciencia ^ (flecha hacia arriba) ^ ^ ^ ^ Corazón/ respiración ----- mov. anímico ---------- ----sentir ---------------- semi-conciente ^ ^ ^ ^ Musculatura --------------- corporal -------------------- hacer-------------------inconciente ADQUISICION DE LA LENGUA Y FORMACION DEL CEREBRO Esas etapas de abajo hacia arriba, en las cuales se lleva a caso la audición, marcan al mismo tiempo el paso que el niño tiene que realizar en un nivel mayor al introducirse en la lengua. También en este caso, el punto de inserción no debe ser buscado en el templado registro de la cabeza, sino en la actividad del movimiento de su cuerpo, completamente inconciente. Esta empero, tiene lugar SIMULTANEAMENTE con los movimientos linguísticos de quien está hablando y así tendremos que corregir la noción generalizada acerca de la imitación infantil: no se trata de un acto de imitar, copiar, sino de un acto de PARTICIPACION. El antes mencionado caso del recién nacido niño norteamericano, cuyos movimientos corporales acompañan de la misma manera los sonidos del idioma chino como los del idioma inglés nos muestra, de qué manera tiene lugar el proceso en realidad: El niño no permanece inmóvil escuchando los sonidos linguísticos que están llegando para tratar de imitarlos luego a través del esfuerzo del movimiento propio. Por el contrario, se inserta desde un primer instante – ciertamente inconciente- con toda su corporeidad dentro del acontecer del movimiento de los sonidos, participa a modo de "danza" de la corriente linguística del adulto , con plena precisión y perfección, sin interponer nada propio. Candon lo ha puntualizado con el título de su informe de investigación de esa manera: "El movimiento del recién nacido se sincroniza con el habla del adulto". Esto, nada tiene que ver aún, con el sentir o el pensar, sino que se trata de actividad pura. Y a partir de esa actividad el niño forma su lengua. Al mismo tiempo, en ese proceso yace un profundo misterio, del cual deberíamos tomar conciencia cada vez en mayor medida si queremos fomentar el desarrollo linguístico del niño de una manera correcta. Al estar aprendiendo la formulación de sonidos, está trabajando al mismo tiempo en el desarrollo del cerebro, que de esa manera recién adquiere su madurez definitiva. Allí se establece la base para toda la inteligencia posterior y el adulto tiene participación decidida en ello: si lo sabemos o no, mediante nuestra palabra hablada actuamos sobre la corporeidad del niño, influenciando con ello también las posibilidades del desarrollo anímico y espiritual que podrá lograr en su futura vida. ¿Quién tiene conciencia de esa inmensa responsabilidad al estar hablando con un niño?

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