Los padres enseñamos a ver la tele en el hogar.

Una vez oí que los ojos y los oídos son las ventanas del alma, lo más intimo de la persona, por eso es nuestra responsabilidad cuidar aquello que oyen y ven nuestros hijos desde que son pequeños porque ellos son especialmente sensibles a cualquier influencia externa que pueda condicionar su desarrollo evolutivo.

Es importante seleccionar bien los contenidos televisivos que ven los niños porque no todas las películas infantiles son recomendables por la violencia que transmiten, por la falta de valores morales o  por algunos personajes cuyas conductas no deberían de ser imitadas por los niños.

Las películas de Walt Disney

En la biografía de Walt Disney podemos ver que su madre falleció a causa de un accidente doméstico marcando profundamente su vida, prueba de ello son la gran mayoría de películas animadas que filmó donde los protagonistas no tienen madre como Bambi, Cenicienta, Blancanieves o la Sirenita.

Esta realidad me hace preguntarme que si la figura materna es vital en la etapa infantil, ¿por qué estas películas que están dirigidas a los niños, la omiten y en su lugar aparecen malvadas madrastras y horribles brujas?

¿Cuál es el papel del padre frente a la televisión?

Mientras los niños son pequeños debemos seleccionar bien los dibujos animados, películas o cuentos que ven y oyen porque cuando los exponemos siendo muy pequeños a contenidos violentos, con un desenlace traumático y un triste final como en el caso de Walt Disney  que muchos de los dibujos animados están basados en temas bélicos debido a que se filmaron durante la guerra, no sabemos de qué manera van a reproducir lo que han percibido.

¿Qué películas son recomendables para los niños?

La psicóloga Mª Luisa Ferrerós tiene un libro magnifico sobre cómo enseñar a ver la tele a los niños, precisamente el título de su libro es Enseña a ver la tele y en él, nos hace algunas recomendaciones de películas que considera que son interesantes para los niños como El libro de la Selva, Chip y Chop, La Dame y el Vagabundo, Shrek, Los Aristogatos, Toy Story, y otros.


Leticia Garcés Larrea, Licenciada en Pedagogía,

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis