La importancia de la energía emocional en el proceso de evolución humana espiritual.

La fuerza, el valor, la importancia de la energía emocional en el proceso de evolución humana espiritual.
Muchas corrientes ponen en duda y por lo tanto descalifican, la idea que afirma la importancia que tiene la energía emocional como fuerza necesaria para la evolución espiritual del hombre. Sostenidos en esta creencia, errónea según mi punto de vista, califican la fuerza emocional como una manifestación humana de baja vibración capaz de llevarnos a lugares y reacciones oscuras, violentas y destructivas.
Apoyados en este razonamiento se suele estimular y alentar la creación de patrones de comportamientos internos que llevan, tanto a niños como a adultos, a vincularse con la fuerza emocional del siguiente modo:
-Lo primero que surge es la calificación dualista que divide a las emociones en dos bandos, las buenas o malas, las lindas o feas, las agradables y desagradables.
-El otro comportamiento que surge es el que nos lleva a estimular la manifestación de las emociones “buenas” y buscar controlar, tapar, contener, reprimir, bloquear a las consideradas “malas”.
Lo que se desconoce es que el bloqueo de la emoción nunca es selectivo; si interrumpimos el fluir de la energía “mala” también estamos interrumpiendo el fluir de la energía “buena”. Cuando aprendemos internamente a bloquear la emoción, lo que estamos haciendo es bloqueando el ingreso de energía vital, nuestro caudal ilimitado de potencia y fuerza humana.
Este mecanismo produce lo que me ha nacido denominar, anestesia emocional, una manifestación interna que anula la capacidad de emocionarnos y de sentirnos a nosotros mismos. Esta reacción es el origen de síntomas tales como el desgano, la apatía, la depresión (falta de presión), la insatisfacción permanente, la falta de pasión, disfrute, deseo, entusiasmo, impotencia, alegría, ganas genuinas de ser, estar y vivir.
La emoción es la fuerza, el impulso, la expresión más pura de energía vital que nos ha dado la existencia para avanzar en el camino de la vida.
La energía emocional es la nafta que como humanos divinos tenemos para poder ir hacia donde nuestra alma o nuestro ego indiquen.
Si el gobierno de nuestra vida la tiene la mente inferior, el ego la usaremos para sus planes, si estamos gobernados por nuestra alma y nuestro corazón puro la usaremos para los planes que ella nos muestre.
Si bloqueamos esta fuerza nuestro cuerpo físico carecerá de vitalidad y tenderemos a transitar el camino de la vida desde el esfuerzo, la lucha y el exceso de fuerza de voluntad y no como un placentero y natural fluir.
La emoción es una manifestación maravillosa y cada uno es responsable de cómo la use y del cauce que le da pero no es reprimiéndola, excluyéndola, controlándola, manipulándola o bloqueándola como aprenderemos a integrar y hacer evolucionar esta manifestación de nuestro ser.
El trabajo de Daniel Goleman, sobre inteligencia emocional, ha alentando mucho el proceso de integración de la energía emocional pero siento y creo que tenemos la posibilidad de profundizarlo un poco más. Si nos animamos a emprender este viaje descubriremos y recordaremos la sabiduría que guardan cada una de las emociones, además de reconocer cuando su presencia nos llevan a expandir nuestra luz o a alimentar nuestra oscuridad.
Nada crece cuando es encerrado, excluído, controlado, juzgado o discriminado, por el contrario, empeora.
La propuesta que la educación del ser hace es alentar el derecho natural a sentir y facilitar el camino que nos lleva a descubrir la sabiduría que habita en esta manifestación divinamente humana.
Carina Tacconi

Visitas: 533

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante, gracias!!

Hola .
Gracias por compartir!

Desde nuestra perspectiva coincidimos en el hecho de que lo importante es CONOCER mis emociones altas y bajas no reprimirlas.

Pero luego al comprobar y distinguir dentro mío los resultados de unas y otras, lo mas importante es saber QUE SI PUEDO HACER ALGO PARA CAMBIAR aquellas emociones que nos deprimen, desalientan, amargan o entristecen nuestra vida.

Lo que podemos hacer una vez que llegamos a ese grado de conocmiento es darnos cuenta de lo siguiente.

Las emociones bajas en nosotros se manifiestan quizás más seguido que las de alta vibración, como el optimismo , la alegría, el entusiasmo, la solidaridad etc. y esto se debe a que nosotros estamos mas magnetizados, polarizados en ese estilo de baja vibración ( pesimismo, la autodegradación, la ira, la envidia, el engaño etc.)

La solución de fondo a esta polarización que la mayoría tenemos , en las emociones de baja vibración ,es empezar gradualmente a polarizarnos hacia la parte interior nuestra más luminosa.

Comenzar un proceso de meditación breve pero profunda y continuada en el tiempo para conectar con nuestro real Ser, polariza paulatinamente nuestras emociones hacia el polo o punto en que comenzamos a experimentar las positivas de forma mas seguida y natural en el tiempo.

Es decir, comenzamos a transformar y usar esa misma energía interna que sostiene a mis emociones negativas en una que sostiene nuestras cualidades y aspectos más luminosos de mi mismo.

No se trata de pasar horas meditando en un monasterio.
Sino de darnos cuenta al practicar, o sea vivenciar, con unos minutos diarios y antes de comenzar la jornada laboral, los cambios beneficiosos que empiezo a notar en mi forma de reaccionar y vivir.

Necesitamos auto-conocernos para, si es verdad que queremos sentirnos mejor, REALIZAR LA MEDITACIÓN ESPECÍFICA PARA MI TIPO DE PERSONALIDAD. Si bien cabe decir, que todas son beneficiosas en diversos aspectos .

Tomar la meditación como hábito (aunque sea breves minutos) se transformará en algo tan necesario para nuestro equilibrio y bienestar como lo es el alimento para nuestro cuerpo físico.

Con la realización de la meditación ajustada a nuestra personalidad, no sólo lograremos la magnetización o polarización de nuestra energía en el nivel de las emociones positivas, sino que con el tiempo, podremos experimentar la plenitud del encuentro con nosotros mismos , además de adquirir otros innumerables beneficios para nuestra salud y bienestar físico, si es eso lo que realmente queremos.

En palabras del post, sería una forma efectiva de comenzar gradualmente a expresar emociones desde el Alma y no desde el ego.

Saludos cordiales.

GRACIAS CARINA, en estos momentos mi energia esta muy baja y ya entiendo que es por la emocíon que en este momento ciento en el corazón .Me inpacto la frace "" Nada crece cuando es encerrado, excluído, controlado, juzgado o discriminado, por el contrario, empeora.
Pondre todo de mi parte para que la energia fluya en mi inerior.
Saludos
Maricela

Buenisimo el tema!
"Si bloqueamos esta fuerza, nuestro cuerpo físico carecerá de vitalidad y tenderemos a transitar el camino de la vida desde el esfuerzo, la lucha y el exceso de fuerza de voluntad y no como un placentero y natural fluir". Esto es tal cual. Es muy dificil revertir esto de adulto...Máxime cuando el cuerpo ya pasó factura...Eso no tiene vuelta atrás, por mas que hagas lo que hagas...

Hola Elisol

Como bien decís, es difícil cambiar...pero siempre se puede.

El mayor poder que tenemos dentro es el de nuestra Voluntad profunda.

No se trata de ir contra mi emoción negativa. Primero debo conocerme y conocerla . Para eso hay que autoobservarse. Y para esto hay técnicas sencillas y de todo tipo.

Luego transformarla por medio de la meditación y/u otras técnicas, hasta poder primero neutralizar y luego vivenciar en forma natural otro tipo de emoción mucho mas agradable para nosotros y los demás. Está fluirá en nosotros si hemos logrado el resultado. No será un proceso de lucha ni de razonamiento o de conducta artificial o programación mental lo que nos la haga aflorar.

Este proceso no depende del físico ni de la edad. Depende de nuestra profunda Voluntad que radica en nuestro corazón. Es la voluntad de querer de vivir más plenos y en armonía con nosotros mismos y con los demás sea cual sea la edad, el lugar o las circunstancias.

La vida puede mejorar a cualquier edad. Por que la parte nuestra que interviene en esa transformación emocional voluntaria , justamente es la que no envejece nunca.
Es la que nos sostiene de encarnación en encarnación.
(Esto último dicho para aquellos que creen en vidas pasadas y conocen las pruebas aportadas por los científicos y los libros que tratan regresiones hipnóticas al pasado.)

Saludos cordiales.

SALUDOS. MUCHAS GRACIAS!!!

Responder a debate

RSS

Educación de Alta Conciencia. Evolución Global. Cursos,Talleres,Formaciones,Terapias,Seminarios,Diplomados.

¡SIGUENOS EN NUESTRAS REDES!

 

CURSOS y FORMACIONES

 

© 2021   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio