La idea de que podemos pensar con el corazon no es una metáfora

Educación desde el Cerebro que es el Corazón



¿Pueden las prácticas de yoga ayudarnos a educar a nuestros hijos con más corazon?:

Pregunta: Entonces, ¿qué pasa con eso que algunos estaban
diciendo acerca del corazón? Entonces usted puede cortar un
pedazo del corazón y dárselo a alguien que lo explore -
un médico - y dice que lo reconocería como una parte del
cerebro?

Respuesta: Pareceria ser tejido cerebral.

Pregunta: ¿Y esto es un hecho médico, verdad?

Respuesta: Es un hecho médico. Hay un libro muy bueno que
alguien que tiene un hijo y no ha leído este libro,
debería leerlo. Hablo en serio. Se llama "El Niño
Mágico" (The Magical Child) de Joseph Chilton Pearce, este y los
siguientes libros sobre este tema. Por ejemplo, "El Niño
Mágico Madura" que explica el motivo por el que ningún
niño de un centro social de acogida a niños sin padre va
a llegar a algo fácilmente. No pueden, porque su cerebro no se
forman adecuadamente.magchild

Pregunta: ¿En serio?

Respuesta: Si.

Pregunta: Un niño sin padre?

Respuesta: Bueno, o sin madre.

Pregunta: Un huérfano?.

Respuesta: Un niño que está criado fuera de un entorno
familiar normal, vamos a decirlo así. Eso es mucho más
preciso. Estos libros le dirán por qué eso no puede
suceder fácilmente, el por qué ese niño no puede
fácilmente llegar a ser útil a la sociedad.

Pregunta: Bueno, ¿esto es lo que nos dijo acerca del
corazón?, ¿Estar cerca del corazón?

Respuesta: Es parte de ello, eso es sólo una parte de ello. Hay
una serie de factores implicados. Pero una de las cosas que escribe
Pearce en El Niño Mágico es que, por ejemplo, durante los
primeros 16 días o así después de que se
rompió la bolsa de líquido amniótico, el
niño está expuesto al campo electromagnético de
los latidos del corazón de la madre, y ese campo es modulado por
lo que está en las células neuronales del corazón,
que son las emociones y las emociones son transferidas a los
niños.

Así que pensaron: Bueno, eso puede ser cierto. Se fueron a
Europa, donde muchas mujeres tienen a sus hijos criados por nodrizas
que les dan el pecho, y se enteraron de de que el niño toma el
contenido emocional de la nodriza. O que los niños que
están creciendo sin padre nunca adquieren las emociones
masculinas del padre, en comparación con las emociones femeninas.
magteen
Pregunta: Pero usted está diciendo que sucede en los primeros 16
días, después del parto?

Respuesta: La mayor parte de lo que ocurre en los primeros 16 a 18
días.

Pregunta: Increíble.

Respuesta: Salió de la investigación, resultó que,
por ejemplo, los rusos hicieron brillante y masiva investigación
sobre este tema. Se dieron cuenta que si el niño nace bajo el
agua en un medio líquido - recuerde, el niño ya se
encuentra en un fluido, no va a hacerle daño a estar bajo el
agua por un pequeño tiempo. Si el niño nace bajo el agua
en el líquido a la temperatura del cuerpo y sube al pecho de la
madre, al contacto con la madre, a su pecho a mamar.

Cuando, si nos fijamos, en cómo naturalmente lo sostiene la
madre en sus brazos y amamanta al niño, el corazón de la
madre y el corazón del niño van a estar uno intimamente
al lado del otro. El niño empieza a grabar algo. Si el
niño se mantiene continuamente en esa posición durante
las primeras 12 a 14 horas, el niño desarrollará el habla
generalmente a los seis meses de edad y va a ser capaz de tenerse por
sí mismo a los seis meses de edad.

El Sr. Michel Odent ha estado hablando acerca de esto casi toda su vida
e intentando promover el parto natural.

Así que, como explica por el Sr. Joseph Chilton Pearce en sus
excelentes libros: La Grieta en el Huevo Cósmico, Explorando La
Grieta en el Huevo Cósmico, El Niño Mágico, El
Niño Mágico Madura, Lazos de Poder y dEl Fin de la
Evolución, el amor es el alimento principal para la mente de los
niños.

Joseph Chilton Pearce, dice: La idea de que podemos pensar con el
corazón ya no es sólo una metáfora, sino que es,
de hecho, un fenómeno muy real. Ahora sabemos esto por que la
investigación combinada en dos o tres campos está
demostrando que el corazón es el principal centro de
inteligencia en los seres humanos. Los biólogos moleculares han
descubierto que el corazón es la glándula endocrina
más importante del cuerpo. En respuesta a nuestra experiencia
del mundo, produce y libera una hormona importante, ANF - que significa
"Atriol Neuriatic Factor" - que afecta profundamente cada
operación en la estructura del sistema límbico, o lo que
nos referimos como el "cerebro emocional". Esto incluye el área
del hipocampo donde la memoria y el aprendizaje tienen lugar, y
también los centros de control de todo el sistema hormonal. Y
los neurocardiólogos han encontrado que del 60 al 65% de las
células del corazón son en realidad las células
neuronales, y no células musculares, no como se creía
anteriormente. Son idénticas a las células nerviosas en
el cerebro, operando a través de los mismos enlaces de
conexión llamados ganglios, con las mismas conexiones
andendríticicas axonales que tienen lugar en el cerebro,
así como a través de los mismos tipos de
neurotransmisores que en el cerebro.

Literalmente, en otras palabras, hay un "cerebro" en el corazón,
cuyos ganglios están vinculados a todos los órganos
importantes en el cuerpo, a tod el sistema múscular que permite
a los seres humanos expresar sus emociones. Alrededor de la mitad de
las células nerviosas del corazón sirven para tratar de
traducir la información que les llega enviada de todo el cuerpo
de cara a mantener el cuerpo funcionando como un todo armónico.
Y la otra mitad representan una gran conexión neuronal que media
con el cerebro emocional en la cabeza y lleva a cabo un diálogo
de veinticuatro-horas-al día entre el corazón y el
cerebro del que ni siquiera somos conscientes.

-Cómo funciona eso?

JCP: El corazón es también un generador
electromagnético muy poderoso. Crea un campo
electromagnético que abarca el cuerpo y se extiende hacia
cualquier lugar alrededor a tres metros de distancia de el. Es tan
poderoso que usted puede tomar un electrocardiograma de tan lejos como
un metro de distancia del cuerpo. El campo que el corazón
produce es holográfico, lo que significa que se puede leer desde
cualquier punto en el cuerpo y desde cualquier punto dentro del campo.
No importa lo microscópica de la muestra sea, usted puede
recibir la información de todo el campo. Lo curioso es cuan
profundos son los efectos del campo electromagnético sobre el
cerebro. Todo indica que emite la totalidad del espectro de ondas de
radio de la que el cerebro extrae su material para crear nuestra
experiencia interna del mundo.

Tal vez lo más importante, ahora sabemos que el espectro
radioeléctrico del corazón se ve profundamente afectado
por nuestra respuesta emocional al mundo. Nuestra respuesta emocional
cambia el espectro electromagnético del corazón, que es
de lo que el cerebro se alimenta. En última instancia, todo en
nuestra vida depende de nuestra respuesta emocional a cada
acontecimiento específico.

¿Cómo se aplica este conocimiento emergentes a los
niños y su sano desarrollo ?

JCP: La experiencia emocional de los niños, cómo se
sienten a sí mismos y al mundo alrededor de ellos, tiene un
tremendo impacto en su crecimiento y desarrollo. Es la base sobre la
cual se basa todo el aprendizaje, la memoria, la salud y el bienestar
futuro. Cuando esa estructura emocional no es estable y positiva para
un niño, ningun otro proceso de desarrollo  dentro de el
funcionará plenamente. Su desarrollo posterior será solo
compensatorio a las deficiencias.

Por lo tanto, lo primero y más importante que debe suceder, si
deseamos un niño inteligente, exitoso y saludable, es que debe
tener una experiencia emocional positiva. Hay cuarenta o cincuenta
años de buena investigación en lugares como la
Universidad de Harvard, la escuela de medicina de la Universidad de
Arizona con gente como Schwartz y Russick, y HeartMath en California
para apoyar esta declaración anterior. Todo comienza con
niños que se sienten incondicionalmente queridos, aceptados y
amados. Esta es la clave de toda la operación. Usted puede tener
todo lo demás: un alto nivel de vida, el sistema escolar
más caro, los mejores maestros del mundo, pero si los
niños carecen de esa experiencia inicial de ser amados por lo
menos por una persona, y si no se sienten seguros y tranquilos en su
ambiente de aprendizaje, entonces nada positivo va a suceder. Esto no
es exagerado.

-Parece que esto implicaría muchos cambios en la manera en que
educamos a nuestros hijos.

JCP: El quid de la cuestión de la educación es que
sólo hay dos tipos de aprendizaje: uno es el verdadero
aprendizaje y el otro es el condicionamiento. El condicionamiento es
una respuesta llena de temor, parte del cerebro primario, el más
antiguo, el que llamamos el cerebro "posterior" o "reptil". Este
funciona por reflejos, es el cerebro de la supervivencia y del
mantenimiento vital, es el que responde como si se sientiera amenazado.
Una forma de aprendizaje tiene lugar aquí, pero es el
aprendizaje condicionado, y está íntimamente asociado con
los estados emocionales de hostilidad, ira y ansiedad.

Si desea verdadero aprendizaje, el aprendizaje que involucra a los
lóbulos frontales superiores -el cerebro intelectual y
creativo-, de nuevo, el entorno emocional debe ser positivo y de apoyo.
Esto se debe a que a la primera señal de ansiedad, el cerebro
cambia sus funciones desde los lóbulos prefrontales arriba al
viejo cerebro reptil implicado en la supervivencia.

-Parece que usted puede defender que nuestro desarrollo se basa, tal
vez, más en el afecto que en la naturaleza.

JCP: En una edición de mayo de la revista Science, había
un artículo que discutia cómo el estado emocional de la
madre durante el embarazo determina el sentido de que la
evolución se llevará a cabo dentro de su feto en
desarrollo. Su estado de bienestar determina si el desarrollo del
cerebro fetal se concentra en el lóbulo frontal o en el viejo
cerebro reptiliano de la supervivencia.

Esta es probablemente la información más explosiva que
hemos recibido últimamente. Y esto tiene mucho sentido porque el
corazón es el primer órgano en formarse en el feto, en el
plazo de unos diez días después de la concepción,
y tiene que ser así debido a que proporciona el campo
electromagnético del que el ADN mismo depende para sus
instrucciones.

-Muy bien, ¿qué pasa con los niños que fueron
criados en hogares negativos y que no han recibido ese amor
incondicional? ¿Qué podemos hacer para revertir este
proceso y darles la posibilidad de llegar a ser personas completas?

JCP: Bueno, para mí, todo se reduce a una vez más al
corazón. Los niños de los que usted está hablando
han sido privados de adecuada nutrición a su
corazón-cerebro. Ellos han estado viviendo en un entorno de gran
carestía y lo único que puede hacerse de una manera u
otra es proporcionarles un entorno propicio en el que puedan sentirse
seguros, amados y queridos.

Sé que suena demasiado simplista, pero en realidad es toda la
historia.

Estos jóvenes necesitan comunicación oral y escucha,
afecto, juego, movimiento corporal, contacto visual, los sonidos dulces
y contacto con el corazón de su padres a un nivel físico.


Miren el nuevo libro de Marianna Caplin que acaba de salir titulado
Untouched (sin tocar). Es un trabajo muy bien documentado y
brillante,  que está a la altura del libro ya
clásico de Ashley Montique sobre contacto escrito hace treinta
años. Trata sobre esos niños muertos de hambre de
contacto físico que nunca han recibido suficiente crianza
afectiva, ni emocional ni física. Debemos entender aquí
que lo emocional y lo físico son esencialmente uno y lo mismo.
Así que muchos adolescentes de hoy han sido privados de contacto
y de amor desde el mismo comienzo de sus vidas.

-Que les sucede como resultado?

JCP: Tratan de compensar esa carencia con todo tipo de
sucedáneos ofrecidos por la cultura, que no se cubrirán
nunca sus necesidades.

-¿No dijo usted una vez que los niños con
imaginación nunca son violentos?

JCP: Bueno, en Suecia hay un grupo de médicos que dicen que esto
es cierto. Sus estudios demuestran que los niños que tienen una
buena capacidad de crear imágenes del mundo interior no son
nunca violentos. Además cada vez que estén frente a la
violencia, serán capaces de imaginar y poner en práctica
soluciones alternativas.

-Creo que también le he oído decir que la
televisión es el archi-enemigo de la imaginación.
Exactamente que es lo que está haciendo la televisión a
nuestros hijos?

JCP: La televisión, literalmente, impide el crecimiento neuronal
en el cerebro en desarrollo de los niños.

Cuando los niños pequeños la ven, anula la capacidad del
cerebro para crear una imagen interna de algo o alguien, o de
algún evento que no haya sido visto en el medio ambiente, anula
la esencia de lo que llamamos "imaginación".

Los investigadores solían pensar que era sólo el
contenido de la programación el que estaba afectando
negativamente a los niños. Ahora tenemos pruebas de que la
tecnología y el dispositivo son muy perjudiciales por sí
mismos.

En otras palabras:

el simple acto de ver la televisión tiene efectos profundamente
negativos en la fisiología de los seres humanos.


-Cómo es eso?

JCP: Es una larga historia, que recorre todo el camino de vuelta a
principios de los años 1960, cuando se descubrió que la
mente de los niños se volvía catatónica frente al
televisor. Esto tiene que ver con la forma en que el cerebro reacciona
ante la luz radiante, que es la fuente de luz de la televisión y
monitores de ordenador, y la luz reflejada, que es la que nos trae el
resto de nuestra experiencia visual.

Esto es demasiado complicado para recorrer todo el camino hacia
aquí ahora, así que permítanme simplemente decir
que el cerebro tiende a cerrarse en respuesta a las fuentes de luz
radiante. Todos hemos visto a los niños cómo hipnotizados
cuando ven la televisión durante un periodo de tiempo.

Mi mayor preocupación tiene que ver con la forma en la industria
de la televisión intenta contrarrestar este efecto mediante la
introducción de lo que se conoce como "efectos sorpresa o
sobresalto" en la programación de los niños. Un efecto de
sobresalto es cualquier cosa que desencadene en el cerebro el
pensamiento de que podría haber una situación de
emergencia y lo ponga alerta para prestar atención a la fuente
de la perturbación.

La televisión logra esto con los cambios repentinos y
dramáticos de la intensidad de la luz o de sonido y un
rápido desplazamiento de los ángulos de cámara.
Eventualmente, sin embargo, el cerebro comienza a habituarse a la
situación, dándose cuenta de que estos golpes son
sólo falsas alarmas, y comienza a desconectarse de nuevo. Como
resultado, cada diez años más o menos la industria de la
televisión ha tenido que subir la apuesta haciendo golpes
emocionales y sustos cada vez más grandes, hasta que finalmente
lo que tenemos hoy son estallidos periódicos de imágenes
violentas en los dibujos de los niños y así
sucesivamente, hasta el punto en el que hay un promedio de
dieciséis golpes de violencia cada media hora.

Aquí, la naturaleza del contenido del programa no importa.
Mientras que el cerebro superior, o neocórtex, sabe que las
imágenes en la televisión no son reales, el menor, o el
cerebro "reptil" no lo sabe. Esto significa que cuando un niño
ve la televisión y ve violencia, el cerebro reptil envía
una serie de mensajes de alarma hasta el cerebro emocional, que a su
vez contacta inmediatamente con el corazón. En el momento en que
el corazón recibe una indicación de negatividad o de
peligro, rompe de su habitual modo armónico en uno incoherente,
provocando la liberación de la hormona más potente en el
cuerpo humano, conocida como cortisol. El cortisol inmediatamente
despierta el cerebro y hace que se producen billones de conexiones
neuronales con el fin de preparar el individuo para enfrentarse a esa
emergencia.

Entonces, tan pronto como el corazón recibe el mensaje de que el
peligro era falso y no hay problema, otra hormona se libera para
disolver todas las vías neurales hechas para hacer una
rápida reacción de adaptación a la amenaza
percibida. El problema con la actual programación televisiva es
que no hay descanso, y el cerebro de un niño promedio, que ha
observado desde 5000 hasta 6000 horas a la edad de cinco o seis
años, está viviendo una gran confusión como
resultado. El enorme exceso de estímulo de la televisión
hace que el cerebro se dañe y  mal adapte de una manera que
antes se pensaba imposible.

La TV está, literalmente, rompiendo todos los niveles de
desarrollo neuronal.

-Cuando la televisión se introdujo por primera vez se la
presentó como una maravillosa y democrática
tecnología que haría la vida de todos mejor y
serviría como una herramienta educativa disponible de forma
gratuita para todos. Y la cultura de los años cincuenta
compró este engaño. Así que ¿qué hay
de los ordenadores desde los años 90?

JCP: Bueno, los ordenadores entran esencialmente en la misma
categoría. Le cuento un ejemplo que demuestra cómo pueden
tener el mismo efecto debilitante en la mente que la televisión
tiene. Unos investigadores tomaron una sola página de un libro
de texto de cuarto nivel en el que había un texto explicativo y
un par de diagramas o cuadros y pidió a tres grupos de personas
que estudiaran esa información. Al grupo A se le dio el pedazo
de papel mismo. Al Grupo B se mostró una película de la
página, y el grupo C la vieron en una pantalla de
televisión - que es exactamente lo mismo que un monitor de
ordenador. Veinte minutos más tarde se puso a prueba en su
comprensión y retención del material. El grupo A, que
tenía una copia en papel en sus manos, tuvo un promedio de
retención del 85%. Los que la vieron en película tuvieron
un nivel de retención de entre el 25 y el 30%, y los que la
estudiaron en el monitor tenía un nivel de comprensión y
retención de entre el 3 y el 5%. Cuando se mezclaron los grupos
y se probó otra vez con diferentes páginas del libro, en
cada caso la retención y la comprensión era
idéntico.

De nuevo, esto tiene que ver con cómo el cerebro fue construido
y la forma en que responde a la luz radiante y a la luz reflejada como
fuentes de información.

Y esto debería hacernos parar y pensar, pero no lo hará.

¿Y luego?:

JCP: Si nos fijamos en cualquier sistema y encontrar que tiene un error
dentro, podemos buscar el error y considerar las posibilidades de
corrección. Pero, si todo el sistema de principio a fin es todo
él, todo integrado, un error total, entonces no hay nada que se
puede hacer. No hay nada, cero.

Esa es, creo, la situación de la escuela hoy.


No hay nada que se pueda hacer.

Además, el sistema escolar produce exactamente lo que el SISTEMA
necesita para seguirse perpetuando, y eso es incorregible.

Mi única excepción sería la educación
Waldorf, y creo que la original de Montessori que tenía un
montón de valor. Sin embargo, me gustaría defender un
enfoque Waldorf como un procedimiento de educación verdadera.
Lamentablemente, Waldorf está empezando a modificarse poco a
poco y a dar cabida y tomar algunos de los terribles errores del
sistema de escuelas públicas a fin de sobrevivir.

En su sentido original y genuino,el sistema Waldorf no preparaba al
niño para ser una mercancía en el mercado, sino que
afronta cada etapa de la experiencia de un niño con el medio
ambiente que le permite al niño ser total y completo en ese
momento. Mi declaración ha sido siempre que los tres años
de edad, no es una fase incompleta de los cinco años de edad,
sino una etapa completa, total y completa de los tres años de
edad. Si un niño se le da toda la crianza afectiva para que
pueda estar aquí como niño de tres años de edad,
el será un perfecto niño de cinco años más
tarde, y así sucesivamente.

Los impedimentos para el adecuado desarrollo desde el nacimiento se
deben a toda una serie de causas - desde el parto no natural, la falta
de lactancia materna prolongada, los niños en guarderías
y con cuidadoras y los colegios.

A menudo lo que ocurre es que hay una sustitución de la
atención adecuada -amor,afecto y contacto- con una muy
inapropiada, masiva sobre-estimulación a base de
estímulos de los que dañan el crecimiento -TV, videos,
DVDs etc.- del tipo de la que les dan las cuidadoras que los ponen
frente a la tele para entretenerles o pacificarles.

Yo estuve en Tailandia en una conferencia sobre el parto organizada por
la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO. Tailandia
importó nuestra forma de nacimiento y la televisión hace
unos treinta años, y ahora están en la ruin completamente
-su estructura familiar destruida, su educación en ruinas, toda
su estructura social colapsando. Se les llamó una vez, "La Joya
de Oriente, La Tierra de las Sonrisas". Pocos comprenden ahora el hecho
de que Tailandia importó nuestros dos mortales gemelos: el parto
tecnológico, médico y no natural seguido por la
televisión, ambos de ellos niegan al niño los
estímulos sensoriales adecuadas para el crecimiento y los
sustituyen por estímulos radicalmente inadecuados que produce
una mente totalmente condicionada.

 La obra Un Mundo Felíz de A. Huxley era tímida, una
piruleta, en comparación con el tipo de condicionamiento que
sucede al interferir en los procesos naturales entre una madre y un
niño.

Tenemos que darnos cuenta de que la educación realmente comienza
en el útero y que los tres primeros años de vida son
cuando el noventa por ciento de ella tiene lugar.

Volvamos a entender que es la inteligencia -que estamos todavía
lejos de comprender- como una función sistémica entre el
cuerpo, el corazón y el cerebro.

Sí. Para mí, la cosa más emocionante que ha
sucedido -de la cual he escrito en el libro El Fin de la
Evolución a lo largo de toda su última parte- trata sobre
el corazón. El mundo médico y científico
está presentando pruebas para verificar mucho de lo que
descubrí a través de mis últimos tres libros, la
inteligencia del corazón. Pero algunos investigadores duros,
como el Instituto Nacional de Salud Mental, han ignorado masivamente a
estas evidencias.

Pensé que lo había reunido y explicado bastante bien -lo
que el corazón es y lo que en realidad estaba pasando- pero yo
era un niño perdido en el bosque. No sabía nada. En 1995,
me encontré con el Instituto HeartMath en Boulder Creek,
California, y descubrí que estaban reuniendo mucha
investigación de todo el mundo. Me pusieron al día en
neurocardiología, que es el título de esta reciente rama
de la medicina.

La Universidad de Oxford llevó a cabo un enorme y extenso
volumen de estudios médicos en todo el mundo sobre
neurocardiología, este incluye estudios que no han encontrado la
manera de llegar a las revistas todavía. Los descubrimientos en
el campo de la neurocardiología son, créanme, mucho
más impresionante que el descubrimiento de la
no-localización en la mecánica cuántica.

Es el mayor asunto de todo el siglo, pero está tan lejos y tan
fuera de la común comprensión conceptual, que muchas de
las personas que realizaban la investigación no eran plenamente
conscientes de las implicaciones de esta.

Cerca de un siglo atrás, Rudolph Steiner, dijo que el mayor
descubrimiento de la ciencia del siglo 20 sería que el
corazón no es una bomba, sino mucho más, y que el gran
desafío de los siglos venideros de la humanidad sería, en
efecto, permitir al corazón enseñarnos a pensar de una
manera nueva. Ahora, eso nos suena muy ocultista, pero creemos que es
exactamente y biológicamente el caso.

Yo no puedo en un tiempo breve compartir con ustedes todas las
implicaciones de la neurocardiología, excepto decir tres cosas:

-En primer lugar, del sesenta al sesenta y cinco por ciento de todas
las células del corazón son células nerviosas que
son precisamente las mismas que en el cerebro, que funciona exactamente
de la misma forma, supervisando y manteniendo el control de os procesos
de la totalidad de la mente-cuerpo-cerebro así como conexiones
directas sin intermediarios entre el corazón y las estructuras
cognitivo emocionales del cerebro.

-En segundo lugar, el corazón es la principal estructura
glandular endocrina del cuerpo, Roget descubrió que produce las
hormonas que afectan profundamente las operaciones del cuerpo, del
cerebro y de la mente.

-En tercer lugar, el corazón produce 2.5 vatios de
energía eléctrica en cada pulsación, creando
así un campo electromagnético idéntico al campo
electromagnético alrededor de la Tierra. El campo
electromagnético del corazón rodea el cuerpo hasta una
distancia de cinco metros de distancia y genera ondas de energía
como la radio y ondas de luz que constituyen la principal fuente de
información sobre la cual el cuerpo y el cerebro construyen
nuestra red neural y la percepción de el mundo.


La gran Margaret Mead dijo una vez: "Ninguna educación que no
esté basada en el arte tendrá jamás éxito".
Creo que la belleza del sistema Waldorf es que no enseñan el
arte -no es un tema específico. El arte es la forma en que todo
se enseña y se aprende.

Cada uno de nosotros, hombres y mujeres, encarnamos intelecto e
inteligencia, por supuesto, y el carácter complementario de
estas dos polaridades es la tensión creativa entre la mente y el
corazón, la chispa de la vida ciertamente.


Vamos directos al desastre, sin embargo, cuando desarrollamos el
intelecto, pero no la inteligencia, como lo hemos hecho durante
generaciones.

La complementariedad fundamental entonces se rompe, y el principio de
polaridad de la vida se divide en luchas y batallas miserables pero
mortales entre egos - personales, sociales, y finalmente mundiales.

El cuerpo social moribundo que vemos hoy es la cara exterior de tal
guerra civil interna.

El hundimiento general de las relaciones hombre-mujer, una epidemia
hoy, es una anomalía biológica que ha crecido desde y es
una indicación de la ruptura entre la mente y el corazón
en cada uno de nosotros.

Intelecto, tratando de usurpar la naturaleza y la sabiduría del
corazón para sus propios fines, se ha aislado de este
corazón. Y como un niño separado de su madre, todo su
desarrollo está en peligro.

De hecho, la figura de la madre está desapareciendo hoy en
día, y una generación "huérfana" cae sobre
nosotros. Nosotros, los humanos vivimos miserablemente sin ella. La
matriz y el guardián de nuestra especie, la gran criadora,
fuente de fortaleza y orientación durante ciclos incalculable de
miles de años, la madre se ha convertido en el blanco de la
inteligencia masculina, tratada como una mercancía en dinero,
dejandonos a todos nosotros, hombres y mujeres, sin madre, privados de
amor, y perdidos.

A nuestro alrededor vemos la ruptura de la unión ente mente y
corazón. Desde la separación entre madre y bebé,
entre el niño y sus padres o familia, entre el niño y la
tierra, entre los jóvenes y la sociedad. La ruptura de la
unión entre lo masculino y femenino en la cual se sustenta la
vida misma. El llanto  por la separación de nuestra tierra
viva -nuestra madre mayor y dadora de vida- es la proyección
externa de nuestra ansiedad interior y de rabia.

En caso de que el frio intelecto gane su batalla contra la inteligencia
del corazón, la guerra interior estará perdida para todos
nosotros.

Seremos tan sólo un experimento que fracasó, el final de
la evolución con una nota negativa.

Este trabajo explica por qué esto es así, por qué
no tiene por qué ser así, y cómo podemos abrirnos
a las dimensiones dentro de nosotros como se espera que haga el ser
humano siempre.


Los seres humanos están ahora mismo en grave peligro debido a
cinco prácticas comunes que han dado lugar a la creciente
violencia, los suicidios infantiles y el deterioro de las estructuras
sociales y familiares:

    -El parto no natural
hospitalario interfiere con el proceso de unión natural entre el
bebé y la madre, que a su vez impide la posibilidad de que todas
las uniones futuras -con los padres, amigos, cónyuge, y la
sociedad- sean sanas.

    -Las guarderías y escuelas infantiles que
alejan el niño aún más lejos de la madre,
aumentando la incapacidad de unión  y desarrollando un
enfermizo sentimiento de alienación y aislamiento.

    -La televisión que daña el cerebro, no
sólo por su contenido, sino porque su efecto mecánico
paraliza la capacidad del niño para aprender.

    -Los intentos prematuros de Educación Formal
que impiden el desarrollo de la imaginación - los niños
sin ese desarrollo, tienden a la violencia ya menudo son ineducables.

    -La mala comida, las hormonas de crecimiento
sintéticas utilizadas en las carnes, productos lácteos,
etc. que se acumulan en los niños y aceleran el desarrollo
físico y sexual, mientras que la maduración
psicológica e intelectual es radicalmente alterada.





Fuente : http://www.yog.es/pag61esp.html

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