“La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida”

Entrevista a Claudio Naranjo


Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.

Cuenta que “estaba bastante dormido” hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.

Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.

El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?


La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.

¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?


Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.

La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.

Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?

Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.

Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.

La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.


La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?

Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.

Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.

Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.

La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.

¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?

Yo diría que cada vez más aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.

Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?

En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora. A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.

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Respuestas a esta discusión

He ido a un par de confeencias, buena nota Viole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Noe
REALMENTE SIENTO EL PLACER DE COINCIDIR CON RESPECTO A LA EDUCACION, EN LO QUE RESPECTA A LA BUSQUEDA DEL SER, NO ESTOY DE ACUERDO, PORQUE CREO QUE EL BUSCADOR DE LA VERDAD, AL NO ENCONTRARLA EN EL EXTERIOR, SIENTE DOLOR Y PRECISAMENTE EL DOLOR, QUE NO ES LA VERDAD, LLEVA A LA VERDAD DEL SER, QUE CONJUGADO EN EL PRESENTE, LA PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR ES "YO SOY" UNA INDIVIDUALIDAD DEL TODO, ES DECIR UNA DUALIDAD INDIVISIBLE, PERSONAL Y CREATIVA Y ESA CREATIVIDAD VIENE, PRECISAMENTE, DEL PODER CREADOR DEL ESPIRITU Y AUNQUE NO SE BUSQUE LA GLORIA, A VECES, LLEGA POR AÑADIDURA, SOLO ASI ES BIENVENIDA, LO CONTRARIO SERIA EMPEZAR POR EL FINAL, EN LUGAR DE EMPEZAR, COMO CORRESPONDE, POR EL PRINCIPIO. TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE EXPRESA DE LA RELIGION, QUE GENERALMENTE, IMPIDE EL CRECIMIENTO REAL, SIN EMBARGO HAY EN EL EVANGELIO ALGO QUE COINCIDE CON LAS VERDADERAS LEYES DEL EXTITO Y ES DONDE DICE"CONSTRUYE CASTILLOS EN EL ESPIRITU QUE LO DEMAS TE VENDRA POR AÑADIDURA. EN DEFINITIVA ES NUESTRO ESTUDIOSO SER ESPIRITUAL EL QUE NOS GUIA POR LA VIDA Y MANEJA TODAS LAS CONDICIONES DE NUESTRA EXPERIENCIA ENTERA PARA DARNOS EL DOMINIO DE TODAS LAS COSAS. CORDIALES SALUDOS MABEL RICALDONI
Interesantisimo. Pero ¿Como podemos hacer para que la sociedad lo entienda?
Me parece muy interesante como BLANQUEA el sentido terapéutico de la educación, al que todos le quieren huir.
Esta bueno empezar a socializar esta idea de que lo terapéutico no necesariamente es un médico un escritorio y un paciente. Es lo que libra, lo que disuelve nudos, lo que abre puertas y oxigen. Genial!
Gracias, Vero . Este articulo me viene justo , para mostrarlo a una persona que no entiende por que a sus hijos les aburre tanto ir a un colegio Católico y hacerle ver que otra educacion seria conveniente para los chicos. Besos
Muy Interesante la entrevista, tenemos que leer y releer para comprender exactamente sus palabras y ser mas conciente de lo que nos transmite.. Gracias Vi,!!!

Excelente entrevista, enriquecedora para continuar en nuestras busquedas, saludos.

Extraordinaria entrevista Violeta. Quienes nacimos en el siglo pasado, entendemos con claridad las criticas bien fundadas de Caludio Naranjo y su clara visión sobre la educación de hoy, incompleta por donde se le vea. Lo muy importante para mi y que reconforta mi espiritu y fortalece la esperanza, es que los niños de hoy nacidos en este siglo YA NO ACEPTAN esta educación y seran ellos mismos quienes nos obliguen a modificarla, el camino ya esta trazado Los Niños del Tercer Milenio, son la respuesta a muchos problemas que los adultos no hemos logrado entender ni resolver.

AMEN

Vivir consumiendo lo que ofrecen los diferentes medios publicitarios, cambiando carro por uno cada día mejor, hipotecando mi felicidad para cuando........ consiga esto o lo otro. Esa fue mi vida durante mis primeros 55 años de existencia. ¿Y mi espíritu? Lo dejé guardado todo ese tiempo, porque fui educado para la producción, para el consumo.Estoy muy de acuerdo en que la educación necesita un giro para ocuparnos en el despertar de la conciencia, en la comunicación con nuestro SER, en saber dejarnos guiar por nuestro maestro interior.

Totalmente de acuerdo, perdemos el conjunto de verdaderos valores y su orden de prioridades, lo apreciamos, lo comentamos pero no hacemos nada, si cada uno sana su corazón, el corazón de la tierra y de la humanidad sanara, todos al fondo con diferente nombre estamos en la búsqueda del mismo principio, es ora de dejar las diferencias y unidos iniciar un cambio, una restauración, una rectificación en el recorrido a nuestro destino, GRACIAS POR ESTA GUIA

verdaderamente extraordinaria, considero que muchos de los problemas que se vive en la educación y en otras áreas como la salud, es la falta de preparación de sus cuadros. en la docencia se continua con los viejos patrones en lugar de evolucionar a nuevos paradigmas, donde lo primero seria destacar el proceso humano, ese proceso del ser integral.y en donde cada quien es diferente a los demas. en hora buena por compartir algo tan extraordinario.

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