Hola a todos.  ¿Qué opinan?  Me parece muy interesante su planteamiento.


Besos,

Rak



La educación moderna: la fábula es una mentira

Por Michael Laitman

Pregunta: Es común humanizar personajes de animales con fines educativos ¿Es este un  enfoque correcto?

Respuesta: Nunca he visto un elefante conversar con un zorro, un perro cantando, o un ratón lanzando trucos mañosos sobre un gato desafortunado. No veo
ningún valor educacional en estos modelos.  Comparado con un punto de
vista realista del mundo, hay una gran mentira en ellos. No veo en ellos ejemplos que le enseñen a un pequeño cómo comportarse en la vida.

Por el contrario, veo una imagen distorsionada del mundo. Al imponer historias imaginarias en un niño, mutilamos su razonamiento y deformamos su lógica.  Ni siquiera nos damos
cuenta que estas ilusiones permanecerán en el por el resto de su vida,
formando su actitud hacia el mundo.

Obviamente necesitamos que el niño se familiarice con los mundos inanimados, vegetativos, y animados, pero solo en su verdadera forma. Debemos tratar a un niño pequeño como a una
persona pequeña y no como a un visitante de una realidad imaginaria,
donde los animales hablan y existen en cuentos de hadas relacionándose
unos con otros.  Este enfoque es una consecuencia de nuestro mundo
santurrón y toda clase de absurdos que la humanidad ha preparado durante
miles de años. La sabiduría de la Cabalá tiene una visión muy diferente de las cosas.

¿Realmente es esta la única manera de criar a nuestros hijos?  En los ejemplos y explicaciones que ofrecemos, ¿no podemos evitar animales, la mayoría de los cuales nuestros niños ni
siquiera han visto nunca? De lo contrario estamos imponiendo personajes
“virtuales” en el niño,  lo que equivale a hablarle acerca de espíritus
y fantasmas.

Mi nieto tiene una concepción de un teléfono celular, un avión, un carro,  perros y gatos en las calles. Entonces ¿para qué debo enseñarle fábulas?  “Sabes, en algún lugar fuera
de la ciudad existe un bosque, y en ese bosque hay animales que hablan
entre ellos…” Hasta ahora él ha vivido en el mundo real, y entonces yo
introduzco una mentira.  ¿Para qué? ¿Cuál es el valor educativo aquí?
Sencillo, llevé al niño a creer una realidad imaginaria, que el percibe
como un hecho. Imbuido en estas fábulas, retendrá la percepción
distorsionada por el resto de su vida.  Con razón tenemos personas
saltando en recintos de osos, pensando que estos animales son suaves y
mansos.

Un niño no debe ser educado con fábulas, pero si con juegos y parábolas, donde la imaginación no se presenta como realidad.  Dejen de alimentar  a los niños con fábulas, y
manténgales con una dieta basada en la verdad. Cualquier mentira quedará
impresa en su subconsciente, e incorporada a su programa interior, y
distorsionará su visión de la vida.  Solo la verdad debe ser  diseminada
más y más a medida que el niño se desarrolla.  La verdad redefinirá el
enfoque del niño hacia la vida, y crecerá correctamente.


Michael Laitman
Fundador y Presidente del Instituto de Educación e Investigación de la Cabalá, el cual está dedicado a enseñar y compartir la auténtica Cabalá.
Profesor de Ontología, Doctor en Filosofía y Cabalá y Master en
bio-Cibernética. Padre de tres y abuelo de tres.


(22509 – Tomado de la Charla sobre Educación el 20 de septiembre 2010.)


Tomado de:   http://laitman.es/2010/10/la-educacion-moderna-la-fabula-es-una-men...

Visitas: 454

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

MI niña , yo que en estos momentos no puedo aportar una fábula que venga al caso , pero no dudes que todas las de Esopo , de Fedro . de De La Fontaine ,de Mothe Fenelón , de Iriarte y de SAMANIEGO , además de cuentos budistas , tibetanos , zen , hindús , japoneses , eslavos , siberianos , celtas , indios y ASTURIANOS , te los puedo hacer llegar si los precisas .
Un montón de besos .
Respeto el punto de vista del autor, pero definitivamente no la comparto, yo estudie coaching ontologico y considero que no hay congruencia con lo que el autor plantea en relacion a la exploracion LIMITADA que el propone del SER.
Pertenezco a un Grupo Scout y en la seccion de Manada, propiciamos que a través del Libro de las Tierras Virgenes, los niños exploren su aprendizaje y su contacto con los valores y por supuesto que no vemos ninguna manifestación aberranteo distorcionada de la realidad.
Polemico el asunto, desde el punto de cada quien, esto lo considero enriquecedor, sobre todo con la idea de que para educar al SER HUMANONO DEBE DE EXISTIR UN LIMITE

sal U2
AFREDO TEJEDA
no sabía eso de " ya metidos en harina croquetas pero me hizo mucha gracia, con mi nieto he inventado todas las fantasás queno tuve tiempo con mis hijos, y bueno a veces la gente es muy teórica y le falta la verdader experiencia gracias por tus palabras, si ya estoy loca por tener otro nieto porque este tiene 9 y ya es un " hombre independiente" gracias, un abrazo, este comentario ha servido para que nos expresemos más de lo habitual, así que bienvenido
Para JOSE ALFREDO TEJEDA RAMIREZ
Gracias, por está claro.
Hola José Alfredo, gracias por aportar tu experiencia. Esto es lo enriquecedor para mí también, el conocer los distintos puntos de vista.
Un abrazo,
Rak

Yo también me eduque leyendo fábulas y cuentos de hadas.  Tengo que contaros una anecdota al respecto:  Yo sabía leer cuentos con solo 4 años y, como comprendereis, a esa edad un niño aún no es capaz de distinguir la realidad de la fantasía, así que un día, estando jugando con mi hermano, que tenía un año menos que yo, en el patio de mi abuela s eme ocurrió que  metieramos al pato en la cuadra del cerdo para ver qué se decian.  Como es lógico el cerdo no quiso conversar con el pato sino que arremetió contra él y le lastimó en una pata.  Yo me asusté mucho y salí corriendo a llamar a mi mama que tuvo que rescatar al pobre pato.  Creo que eso no me traumatizó y seguí leyendo muchos cuentos y fábulas, a pesar de que entendí que el cerdo y el pato no hablaban el mismo idioma y no debía de intentar volver a juntarlos porque eso solo sucedía precisamente ahí, en los cuentos.  Los niños tienen una gran fantasía, son pequeños pero no tontos y ellos aprenden a distingir lo real de lo irreal, pero tenemos que ir mostrándoselo pocoa poco y y las fábulas ayudan  en muchos casos a explicarles ciertas formas de conducta para que ellos las vayan asimilando.

Este es mi punto de vista.  Yo tampoco soy una specialista en la materia, solamente soy una madre de cuatro hijos y una abuela de seis que no deja de aprender y sorprenderse cada día de lo mucho que le enseñan.  Un beso

Elena, tu respuesta es muy ilustrativa con respecto a la realidad de la vida.

Gracias por compartir tu experiencia, realmente deja mucho que pensar con respecto al tema de las fábulas.

Como muy bien mencionas, el mundo real se le debe mostrar al niño paso a paso explicándole también paso a paso la realidad con respecto a las fábulas dentro del mundo físico, y sobre todo la moraleja positiva de sus mensajes arropados de fantasía. Todo ello sin omitir la simbología utilizada en la fábula dentro su lenguaje.

    Más, lo real y objetivo es lo real y objetivo dentro del mundo material en el cual aprendemos.

    Bueno Elena, muchas gracias por compartir! Tu comentario deja mucho en qué meditar con respecto al tema.

Saludos!!

Gracias a todos por sus respuestas y por compartir anécotas y experiencias.  De eso se trata.  Definitivamente no hay límites para la creatividad y el aprendizaje, todo nos conduce a la reflexión.

Les mando un abrazo enorme a todos,

Rak

Responder a debate

RSS

Educación de Alta Conciencia. Evolución Global. Cursos,Talleres,Formaciones,Terapias,Seminarios,Diplomados.

ESCANEA EL CÓDIGO

 

CURSOS y FORMACIONES

 

Última actividad

Icono del perfilPrisma y Rolando José se unieron a E.A.C.
Hace 6 horas
A Violeta Zurkan le gusta la discusión '”PROYECTO SENTIDO.”' de Violeta Zurkan
ayer
Violeta Zurkan agregó una discusión al grupo Terapia Transgeneracional
ayer
A Violeta Zurkan le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
ayer
Violeta Zurkan ha publicado un vídeo

Psicosis Colectiva.

📺 PLANDEMIA, MANIPULACIÓN Y PSICOSIS COLECTIVA.👌🏻Impecable explicación de una experta comprometida con la verdad, la vida y la libertad, la psicóloga Lo...
ayer
Aldana ahora es miembro de E.A.C.
ayer
Robert Salas Falconi ahora es miembro de E.A.C.
Martes
Claudia ahora es miembro de E.A.C.
Domingo

© 2022   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio