Hola a todos.  ¿Qué opinan?  Me parece muy interesante su planteamiento.


Besos,

Rak



La educación moderna: la fábula es una mentira

Por Michael Laitman

Pregunta: Es común humanizar personajes de animales con fines educativos ¿Es este un  enfoque correcto?

Respuesta: Nunca he visto un elefante conversar con un zorro, un perro cantando, o un ratón lanzando trucos mañosos sobre un gato desafortunado. No veo
ningún valor educacional en estos modelos.  Comparado con un punto de
vista realista del mundo, hay una gran mentira en ellos. No veo en ellos ejemplos que le enseñen a un pequeño cómo comportarse en la vida.

Por el contrario, veo una imagen distorsionada del mundo. Al imponer historias imaginarias en un niño, mutilamos su razonamiento y deformamos su lógica.  Ni siquiera nos damos
cuenta que estas ilusiones permanecerán en el por el resto de su vida,
formando su actitud hacia el mundo.

Obviamente necesitamos que el niño se familiarice con los mundos inanimados, vegetativos, y animados, pero solo en su verdadera forma. Debemos tratar a un niño pequeño como a una
persona pequeña y no como a un visitante de una realidad imaginaria,
donde los animales hablan y existen en cuentos de hadas relacionándose
unos con otros.  Este enfoque es una consecuencia de nuestro mundo
santurrón y toda clase de absurdos que la humanidad ha preparado durante
miles de años. La sabiduría de la Cabalá tiene una visión muy diferente de las cosas.

¿Realmente es esta la única manera de criar a nuestros hijos?  En los ejemplos y explicaciones que ofrecemos, ¿no podemos evitar animales, la mayoría de los cuales nuestros niños ni
siquiera han visto nunca? De lo contrario estamos imponiendo personajes
“virtuales” en el niño,  lo que equivale a hablarle acerca de espíritus
y fantasmas.

Mi nieto tiene una concepción de un teléfono celular, un avión, un carro,  perros y gatos en las calles. Entonces ¿para qué debo enseñarle fábulas?  “Sabes, en algún lugar fuera
de la ciudad existe un bosque, y en ese bosque hay animales que hablan
entre ellos…” Hasta ahora él ha vivido en el mundo real, y entonces yo
introduzco una mentira.  ¿Para qué? ¿Cuál es el valor educativo aquí?
Sencillo, llevé al niño a creer una realidad imaginaria, que el percibe
como un hecho. Imbuido en estas fábulas, retendrá la percepción
distorsionada por el resto de su vida.  Con razón tenemos personas
saltando en recintos de osos, pensando que estos animales son suaves y
mansos.

Un niño no debe ser educado con fábulas, pero si con juegos y parábolas, donde la imaginación no se presenta como realidad.  Dejen de alimentar  a los niños con fábulas, y
manténgales con una dieta basada en la verdad. Cualquier mentira quedará
impresa en su subconsciente, e incorporada a su programa interior, y
distorsionará su visión de la vida.  Solo la verdad debe ser  diseminada
más y más a medida que el niño se desarrolla.  La verdad redefinirá el
enfoque del niño hacia la vida, y crecerá correctamente.


Michael Laitman
Fundador y Presidente del Instituto de Educación e Investigación de la Cabalá, el cual está dedicado a enseñar y compartir la auténtica Cabalá.
Profesor de Ontología, Doctor en Filosofía y Cabalá y Master en
bio-Cibernética. Padre de tres y abuelo de tres.


(22509 – Tomado de la Charla sobre Educación el 20 de septiembre 2010.)


Tomado de:   http://laitman.es/2010/10/la-educacion-moderna-la-fabula-es-una-men...

Visitas: 434

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

_Estimada

Difiero bastante de esta perpectiva.

Dejo a continuación sitios muy interesantes sobre mi punto de vista, o sea, una muestra de estructura que ayuda fielmente a trabajar cualquier tipo de fábula.
Creo que este profesor habla desde una óptica que simplemente subestima la capacidad e inteligencia en completa formación - que debe conocer- de la mente y cerebro infantil.

http://www.redmaderaymuebles.cl/usuarios/araucania/doc/200803171830...
saludos
Muy bien, gracias
Interesante forma de ver las cosas...una es literal...es o no es real en 3ª dimensión...los espíritus y fantasmas existen en 4ª dimensión...muchos los ven como natural... los animales tienen costumbres propias como especie...que el hombre común puede observar y generalizar, pero También se comunican mentalmente con la especie humana...hay videntes que los escuchan. y se comunican con ellos...versus la imaginación del ser humano que usa estos elementos para hacer más entretenida una lectura...cuyo fin es el concepto y uso del lenguaje comprensivo...En ambas habría que aclarar que son producto de la mente creadora del hombre que se imagina situaciones para hacerlas a imagen y semejanza de ellos mismos...Que son personajes creados con personalidades inventadas por el hombre...para decir o expresar sus propias situaciones. Pareciera que la educación moderna funciona con el lenguaje literal...aquí y ahora. Todo es relativo al plano en que se refiera...debe ser más explicativo. Gracias por presentar el problema...
mi comentario no intenta polemizar con nadie ya que solo soy madre y abuela y supongo que las personas que escriben esta nota concerán mucho mas que yo de pedagogía . Crié 2 hijos con todos los cuentos de la niñez y algunos inventados por mí, de ratoncitos que hablaban y vaquitas desobedientes. Nunca noté que tuvieran una distorción de la realidad. Y a mi nieto como es lógico siempre pasa los abuelos tenemos más tiempo, le leí todos los cuentos, lo que si he modificado cuando el todavía no sabía leer fue por ejemplo Pulgarcito que empezaba diciendo que como sus padres eran muy pobres y no le podían dar de comer lo mandarona al bosque eso si me parecía aberrante. Mi nieto desde los 3 años , hoy tiene 9 ,se maneja con DVD, TV cable llenos de dibujitos , después computadora y ahora playstation II sin embargo para él era un placer que yo leyera los cuentos y después que aprendió a leer, me decía, " si tu estas cansada ahora leo yo, porque tu siempre me leiste" desde mi ignorancia esos cuentos fantásticos me parecían que contrarestaban tanta técnología. Hoy en día con nueve años, tengo largas charlas con él, siempre charlamos mucho y me cuenta sus aventuras en la escuela y nunca lo ví distorcionado por las fábulas, es más, hay cosas que noto distorcionadas en su mente, fruto de la vida alocada que llevan los padres hoy en día trabajando 20 horas por día y con poco tiempo para dedicarles, no se es mi humilde ponión basada en mi experiencia de madre y abuela
Quiero agregar a mi comentario que hay un escritor uruguayo Horacio Quiroga que hizo los Cuentos de la Selva, que se concideran una joyita para niños, mi nieto los ha leido a los 8 y nueve años y le encantaron. Y tiene un cuento " Anaconda" no es para niños donde las v´boras hablan que también es una joya de la literatura uruguaya
Es así como lo dices tü, tienes toda la sabiduria de una abuela...
Creo que cultivar y desarrollar la imaginación es lo mejor que podemos hacer los adultos con los niños...Desde ahí, nacen luego las ideas nuevas y de las ideas nuevas se llega a la creatividad...
Un adulto con creatividad tiene resuelto una gran parte de su vida. Sabe enfrentar problemas, sabe avanzar en su vocación...y sobre todo, la adrenalina que le produce la creatividad, lo hace sentirse feliz...gozando el momento.De eso se trata. Ser feliz.
Los niños actuales necesitan su intelecto, necesitan su espíritu, y necesitan obrar de acuerdo a ellos...
Vivirán un mundo muy distinto al nuestro...pero si son creativos, son flexibles a lo que les toque en su etapa adulta
No coincido con el punto de vista de la persona que escribe el artículo... en lo personal me gustan mucho las fabulas, de hecho los mejores libros que leí en mi niñez-adolescencia fueron 12 tomos de Fábulas y cuentos para niños... aún los recuerdo como algo especial en mi vida...
Saludos a tod@s
Hola chicas,
Creo que si juntamos las respuestas de todas, con su sabiduría y experiencia, podríamos escribir un artículo en contraparte sobre este tema. Yo adoro las fábulas, desde que era niña y ahora de madre y maestra. La diferencia entre un cuento y una fábula es que el primero puede tratarse de una historia real o irreal, a comparación de la fábula, que es irreal y deja una moraleja al final. Creo que yo viví mezclando los cuentos con las fábulas...jajaja...así que creatividad nunca me faltó. No sé cómo podríamos llamarle a esa combinación literaria. De hecho, en las noches con mis hijos, cuando eran pequeños, jugábamos a crear nuestras propias historias cuento-fábulas, para ver cuál era la más divertida, la más sabia, la más amorosa, la más triste...explorando todas las emociones y sentimientos. Fue una experiencia increible, escucharlos a ellos usar su imaginación para unir sus fantasías con la realidad que vivían, y déjenme decirles, creo que fui yo quien más aprendió de sus narraciones.
Si bien es interesante y respetable el planteamiento de este artículo visto desde su punto de vista, considero que la experiencia propia no tiene precio. En lo que si concuerdo con su reflexión es en que si nosotros caemos en prejuicios y/o extremos a la hora de transmitir un pensamiento-idea-juicio de valor a los niños, tendrá un efecto en ellos. Aunque los chicos tienen su propia intuición e inteligencia emocional y no los debemos subestimar, nosotros somos modeladores de conducta, lo queramos o no, consciente e inconscientemente. Los niños perciben a leguas cómo nos relacionamos nosotros con el mundo interior y exterior. Así que valió la pena encontrarme con esta nota, para recordarme contemplar unos minutos antes de exponer un cuento o fábula o cualquier tema del que quiera hablar, para ver si es realmente lo que quiero transmitirle a los niños y de qué parte de mí viene motivado.
Me alegra que lo expuesto nos haya hecho pensar y compartir nuestra propia vivencia al respecto. Gracias por sus aportes.
Un abrazo enorme,
Rak
Con mucho repeto, difiero acerca del punto de vista esbosado por el autor, Michael Laitman.
Es lo que siento. Punto.

No olvidemos: LA RELATIVIDAD DE LOS PENSAMIENTOS.

Supongo que, y vuelvo a acotar "Con Mucho Respeto", el Sr. Laitman padre fue criado con cuentos de fábulas y como es de esperarse el Sr. Laitman hijo también. Y estoy completamente segura que no mantiene una percepción distorcionada de la realidad en general.

De acuerdo a mi opinión sería estupendo eliminarle a las fábulas el alto grado de violencia con la cuál algunas de ellas han sido creadas. Eso sería todo, más los niños requieren ejercitar su imaginación y las fábulas infantiles con animalitos cumplen efectivamente dicha acción.
Gracias Laura, por compartir tu opinión.
Un abrazo,
Rak
Coincido totalmemte! Gracias
Y yo con estos pelos Beatriz !!!!! . Yo polemizar estoy contigo que no , pero mira yo soy menos prudente que tu y ya de metidos en harina croquetas , mi opinión es que es ABERRANTE , cuando menos , que una persona con este curriculum se quede tan ancho halando de las fábulas , de los animales de los espíritus y de no sé que más cosas .
Poseemos 8 sentidos , TODOS ,todos los humanos : El tacto , la vista , el olfato , el gusto el oido , el sentido común que paradojicamente es el que más abunda y el que menos se usa , la imaginación y la intuición .
Un adulto se conforma siempre con el yo niño y con el yo padre , SIEMPRE ,es el yin y el yang de un adulto , ahora bien , si yo no desarrollo mi yo niño , obviamente tendré que tirar de mi yo padre , entiendo y esto no es una crítica , es una realidad , que este hombre tira de su yo padre pq no tiene a su yo niño . No estoy juzgando a nadie , sólo hablo desde mi .
Dice la tradición que todo el sufrimiento del hombre viene de que el hombre está en su mundo y no en el mundo . Mi sufrimiento acabó cuando mi mundo particular en el que los animales , los espiritus , los desencarnados , no tenían cabida se amplió al mundo y empecé a trabajar con mi nahual (animal de poder ) con los espíritus y hablando y sanando muertos .
Ojalá tengas una docena de nietos Beatriz e inventes cuentos para todos , el Universo te lo agradecerá .

Responder a debate

RSS

Educación de Alta Conciencia. Evolución Global. Cursos,Talleres,Formaciones,Terapias,Seminarios,Diplomados.

¡SIGUENOS EN NUESTRAS REDES!

 

CURSOS y FORMACIONES

 

© 2021   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio