Raquel

Inteligencia Emocional: cómo aplicarla en la práctica docente

Queridos Amigos,

Como siempre, compartiendo con ustedes un texto interesante sobre la aplicación de la Inteligencia Emocional en el aula y su importancia.  Considero que si no desarrollamos una inteligencia emocional nosotros mismos y no la fomentamos en nuestros alumnos, estamos "educando hueco" y sin trascendencia.  Recordemos que los contenidos en la Educación varían y constantemente en esta era se vuelven obsoletos con el paso del tiempo.  Sin embargo, construirnos como seres humanos con herramientas acertivas, emocional y mentalmente, es y siempre será indispensable. Espero les sea de gran utilidad.  Anexo el archivo en PDF completo para descargar, mientras, he aquí su introducción.

Un abrazo inmenso,
Rak




Autores: Roberto Colom y Manuel Froufe

Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

Introducción

La caracterización de la inteligencia emocional como
una aptitud (Froufe y Colom, 1999) sugiere que
es un error contraponer la gestión de las emociones
a las capacidades habitualmente asociadas al concepto
de inteligencia. Si algo ha puesto de relieve la
investigación científica de la inteligencia es que existe
un enorme número de aptitudes (Colom, 1995,
1998; Juan-Espinosa, 1997). No obstante, esa variedad
de capacidades es compatible con la existencia
de una inteligencia general común a todas ellas. Por
consiguiente, la aptitud para gestionar de un modo
inteligente las emociones sería distinguible de todas
las demás aptitudes, pero también tendría elementos
en común con ellas. En consecuencia, por lo que
a la práctica docente se refiere, la promoción de la
inteligencia emocional debe llevarse a efecto de un
modo coordinado con la promoción de las demás
capacidades (Salovey y Sluyter, 1998).

El siguiente es un ejemplo ficticio que no pretende reflejar
ninguna realidad típica. Constituye simplemente
un modo de introducir algunas ideas básicas sobre
la gestión inteligente de las emociones en el aula.

El profesor propone desarrollar una clase basada en el diálogo.
Como tema principal de la discusión sugiere el maltrato
doméstico. Él mismo comienza aportando datos sobre
las estadísticas de maltrato durante el año 1998. Esas estadísticas
indican que el 90% de las víctimas de maltrato son
mujeres y que los agresores suelen ser sus parejas. Añade a
estas estadísticas el dato de que más del 50% de las mujeres
agredidas vuelven a convivir de un modo estable con
sus agresores. A partir de aquí, abre el turno de palabra.
Levantan la mano Claudia y Óscar. El profesor le da el turno
a Claudia. Ésta se expresa en los siguientes términos: «Está
claro lo que esos datos nos indican: vivimos en una sociedad
machista en la que la mujer sigue considerándose como
un objeto al servicio del hombre; (elevando el tono de
voz) la única manera que tenemos las mujeres de superar
esa lacra social es formar una piña y hacernos independientes
de los hombres, a la humillación responder con humillación,
a la amenaza responder con la amenaza, y a la agresión
responder con agresión. ¡¡En el fondo, los hombres
son unos cobardes!!». Estas palabras de Claudia producen
una enorme excitación en sus compañeras de clase. Comienzan
a observarse gestos ostensibles de asentimiento y
aprobación, así como algún que otro «así se habla», «es la
pura verdad», «yo no lo hubiese dicho mejor».

Entre tanto, el profesor intenta calmar un poco los ánimos:
«Claudia, creo que hemos entendido lo que en el fondo intentas
decir, pero quizá ha sido innecesario cómo lo has expresado,
el tono que has usado, y el nivel de generalidad de
tus declaraciones. Te rogaría que intentaras plantear tu posición
de un modo algo más constructivo. Creo que eso ayudaría
a calmar un poco los ánimos y a que todos pudiésemos
pensar un poco más friamente en el tema de hoy». Seguidamente,
el profesor mira a Claudia por un instante, y le
da la palabra a Óscar. Pero Óscar se niega: «Prefiero no hablar
». El profesor va a articular algo, pero rápidamente Claudia
lo impide: «Veis chicas, eso demuestra que ellos asumen
su culpabilidad. Es claro y meridiano. Cobardes, como ya os
decía antes. ¡¡Y empiezan pronto!! En cuanto cuestionas su
estatus, esconden la cabeza bajo el ala, y esperan un mejor
momento para atacarnos en el terreno en el que se sienten
fuertes». Las compañeras de Claudia responden todas a una:
«¡¡Esconden la cabeza, esconden la cabeza!!».
El profesor mira a uno y otro lado, se levanta, pide, ruega silencio.
Por el rabillo del ojo ve murmurar a los chicos de la clase
que se miran rápidamente y comienzan a reunirse al final
de la clase. Las chicas siguen entonando: «¡¡Esconden la cabeza,
esconden la cabeza!!». Claudia sonríe satisfecha al profesor.
Sus miradas están fijas. Éste no sabe qué está pasando.
Los chicos están ya reunidos al final de la clase y las chicas se
han reunido riéndose visiblemente de ellos. El profesor empieza
a notar unas palpitaciones en las sienes, se le acelera el corazón,
suda profusamente, sus globos oculares van de un sitio
a otro, no sabe qué sucede. A voz en cuello, grita: «¡¡¡Silencio.
Basta. Es suficiente. Se acabó!!!». Las caras de los chicos
quedan fijos en el rostro enrojecido del profesor. Las chicas
acallan de inmediato su eslogan, y miran también fijamente a
la cara de su profesor. Éste recoge su material violentamente
y abandona la clase dando un portazo tras de sí.

Promover la inteligencia emocional en el aula
Una de las premisas necesarias para promover que
los alumnos desarrollen su inteligencia emocional,
es que el docente desarrolle también su propia inteligencia
emocional. Ello no debería sorprender, si
tenemos en cuenta la vieja presunción de que el
profesor enseña en su práctica docente básicamente
su propia personalidad. Por tanto, la promoción
y desarrollo de la inteligencia emocional en el aula,
tanto del docente como del discente, debe producirse
de un modo coordinado. El propio proceso de
promoción potenciará un respeto mutuo de las
propias sensaciones, facilitando de este modo la
creación de ambientes positivos de aprendizaje.



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GRACIAS RAK ! MUY BUENO.
Al Profesor se le enseña habitualmente a ser profesionales de la enseñanza, para ir entregando una materia y sus contenidos con una metodología y prácticas pedagógicas...nunca siendo parte de la materia misma...en una clase de desarrollo personal ni de conocimiento de sí mismo.
Por roles y funciones tienen y entienden más conceptos de contenidos emocionales y/o psicológicos los Psicopedagogos y los Psicoterapeutas...que son otros profesionales de colaboración al educador...para atención de casos..individuales y grupales.
Habría que ampliar el currículo de estudios del profesor de enseñanza básica y media...entregándole conocimientos y formas de uso de la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y la inteligencia social...sólo como herramientas para manejar el grupo-curso...por la importancia que tienen, una breve reseña no sirve.
Hola Mariacela,
Precisamente de esto se trata el promover estos temas: que puedan ser aplicados y que el mismo maestro tenga la curiosidad de acercarse a ellos para abrir su panorama. Es cierto, hasta hace unos años, el maestro era el encargado de volcar todo el conocimiento y material en sus alumnos, sin embargo hoy, se está abriendo campo en los distintos roles que puede tener un maestro, que implican exactamente que "él no es quien enseña sino el que aprende a aprender con su grupo", sumergido en el contenido que, no siempre existe sino que se va formando.

Hoy la educación pide a gritos nuevas interacciones y formas relacionales de aprendizaje. Hoy se le pide al maestro que utilice su creatividad y motive la de su grupo a la hora de clases, se le pide escuchar más la voz de los chicos, que ellos piensen y a través de su reflexión generen diferentes líneas de conocimiento y, sobre todo, entregarles en parte el poder de su propio aprendizaje. En este caso el maestro se convierte en guía y modelador, enriqueciéndose paralelamente en su docencia.

Cualquier persona puede aplicar en su vida la inteligencia emocional, por derecho propio, no solo psicopedagogos y terapeutas; esto es para cualquier persona que se interese por ir desarrollando herramientas para un equilibro mental-emocional y se puede sí aplicar en grupo o de manera individual. Evidentemente sería fantástico si el sistema incluyera este currículo de herramientas al docente, sería un gran aporte y tendría un efecto de mayor alcance. Sin embargo, no esperemos a que eso suceda, empecemos sin que se nos pida o se nos dé en las manos, sobre todo si queremos hacer una diferencia en nuestras vidas. Cuando uno está interesado en un tema, no se queda con la reseña, busca y va más allá, lee y prueba lo que le resuena internamente, aplica en el aula y experimenta. Cada grupo por más parecido que sea con otro, será único, por los miembros que lo conforman. La inteligencia emocional se adhiere a cualquier profesión y relación, sea cual sea, madre-hijo, alumno-maestro, pareja, cliente-vendedor, paciente-médico, amigo-amigo, etc..
*Junto con la introducción de esta discusión anexé el PDF completo, ¿lo viste?

Gracias por compartir,
Rak
MUY MUY BUENO GRACIAS CREEME QUE LO VOY A LEER PUES EN MI CLASE ME VA AYUDAR MUCHO BESOS
Hola a todos! genial este material para pensar... En verdad la educación pide a gritos cambios como dice Rak, pero porque el MUNDO pide a gritos CAMBIOS. Por eso le comentaba a Raquel, que hay un nuevo paradigma que me encanta que habla de la Inteligencia Espiritual. Se imaginan!!!! Maravilloso. Sin duda es lo que va a unificar todo: la emoción , la mente, el cuerpo, los otros, etc Digo y me pregunto ¿ qué persona que no encuentre evolución en su espíritu, puede realmente hoy, enseñar.? Dicho de otro modo : ¿Qué persona que no logre apreder a llevar a la práctica "las mieles" de su propia evolución espiritual puede hoy enseñar? Pues bien, he aquí la Inteligencia espiritual SOMOS UNO. YO ESTOY EN TI TU ESTAS EN MÏ. AMOR AMOR AMOR y SABIDURÍA
Bueno Doris,

Gracias por completar mi sentir. El mundo es quien pide a gritos una nueva dirección, basada en la comprensión del Ser, no porque se le está imponiendo sino porque surge de una necesidad profunda de abordar la vida desde otro mirador. Uno no puede dar lo que no experimenta.

Gracias querida,
Rak
Gracias Rak por el material. Lo leía y pensaba que oportunidad desaprovechada ...hay tantos docentes que actúan de igual forma... sin duda debemos desvanecer tantas viejas estructuras. Y recordar por sobre todo que somos humanos y que estimulamos el potencial de seres humanos con vivencias, sentimientos, valores y antivalores. Cada día entiendo más que los docentes debemos trabajar no solo nuestra sensibilidad ,sino también nuestra flexibilidad mental.Personalmente desde mi rol de docente de literatura, ahondo muchísimo el trabajo de perspectiva, no hay nada mejor que estimularlos a compren-
der que existen varias miradas y varias realidades. He hecho mía una frase que escuché hace algunos años, Poder comprender y fundamentar una postura, la contraria y aún ser capaces de seguir pensando. Un beso gde a todos desde la costa de Uruguay. Bea
Hola Bea,
Me sumo a tu frase. Además, es lo que vivimos día a día, siendo o no docentes, ¿o no trata de eso la vida? Comprender las posturas de quienes conviven con nosotros, de quienes amamos y de aquellos que trabajan con nosotros y, seguir conservando nuestra individualidad. Una vez alguien me dijo: -Me gustas porque cuando estamos juntos somos Uno sin dejar de ser dos.- De eso trata la flexibilidad mental y espiritual.
Gracias por compartir,
Rak

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