" Estrategias para toda la vida " El Ajedrez y los niños "




El mundo habla de ellos y son motivo de orgullo nacional. Sus nombres abundan en la red y en el sitio web www.7chess.com se afirma que Deysi y Jorge Cori Sánchez son la nueva imagen del ajedrez latino, que demuestran a todos los ajedrecistas que se puede alcanzar y sobrepasar a los europeos y asiáticos con mucha disciplina y trabajo.
 
Pero así como la práctica del deporte ciencia ha conducido a estos adolescentes a un grado destacado, también puede beneficiar a quienes no son los primeros de la clase. Especialistas consultados al respecto afirman que el ajedrez es una herramienta que potencia el desarrollo cognitivo y emocional de niños y adolescentes. Y si se aprende desde edad temprana, mejor.

El ajedrecista José Bernardo Cáceres Sayón asegura que la práctica de este deporte estimula la concentración y la creatividad, facilita el aprendizaje y el cambio de actitudes.
 
Su experiencia le ha enseñado que cuando el niño aprende a jugar ajedrez, también aprende a no sufrir los golpes emocionales de la derrota, pues ve en los retos, los conflictos y la competencia no una amenaza para su autoestima, sino una oportunidad para mejorar.
 
"Los chicos regulares en la escuela o con problemas de aprendizaje son los que más necesitan del ajedrez. Cuando encuentran placer y diversión en el trabajo mental, eso los ayuda en el estudio y cambia la percepción de sí mismos", afirma Cáceres Sayón.
 
El doctor Holger Saavedra, catedrático de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, empezó a jugar ajedrez a los 12 años y asegura que no hay una edad límite para aprenderlo.
 
El ajedrez -dice- desarrolla el razonamiento estratégico, clave para la solución de problemas matemáticos y los que se presentan en la vida diaria. "Para sobrevivir en un mundo lleno de problemas, tenemos que ser buenos encontrando soluciones creativas, y el ajedrez conduce a ello", recalca.
 
 
Captar el interés
 
Pero el reto es cómo despertar el interés de los chicos por el deporte del tablero cuando viven rodeados de computadoras y videojuegos.
 
"El ajedrez no se aprende por imposición; la motivación es clave, y los videojuegos de estrategia también sirven de ayuda", afirma Dante Soto, profesor de esta disciplina en la Asociación Educativa Saco Oliveros (en cuyos colegios se enseña ajedrez, y tiene entre sus alumnos a los hermanos Cori).
 
Para Dante Nieri Romero, psicoterapeuta y psicólogo deportivo, el ajedrez brinda herramientas que ayudan a mejorar las habilidades, pero eso no quiere decir que el éxito en la vida esté garantizado.
 
 
Adiós a los estereotipos
 
"El ajedrez no debe ser visto como un campo de batalla para medir la superioridad o inferioridad mental de las personas, sino como una herramienta para el aprendizaje estratégico y cooperativo", sostiene el ajedrecista José Bernardo Cáceres Sayón.
 
Advierte que la actitud de los padres es fundamental para alentar el aprendizaje del ajedrez. "Hay que alentar siempre las cosas buenas o positivas de los hijos y dejar de lado ese condicionamiento de estar obligados a ganar siempre, pues esto afecta la forma cómo el niño ve las cosas y su autoestima", asegura.
 
El psiquiatra Enrique Galli Cambiaso, de la clínica Ricardo Palma, recuerda que el aprendizaje del ajedrez es recomendable entre los 8 y 14 años, y para alentarlo, a los más chicos se les puede premiar por cada logro, y a los más grandes, hablándoles de que el juego redundará favorablemente en su rendimiento escolar y desarrollo de habilidades.
 
Fuente : www.eduquemosenlared.com

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis