Especial : EDUCAR EN CASA – Homeschooling. - Segunda parte

Continua de la primer parte.......

18. ¿Qué diferencia existe entre homeschooling y UNSCHOOLING?
Hay muchas formas de educar en casa, y el unschooling no es más que una de ellas, quizás la más radical, la más desconocida y la más difícil de
comprender. No es un modo de educar, sino una concepción del
aprendizaje. Diría más, incluso: es una filosofía de vida y, por tanto,
de crianza.

Se ha dicho que el unschooling se define por lo que no es: no es un método educativo, no se sigue un currículum, no se divide el conocimiento en asignaturas, no se utiliza material típicamente escolar
como los libros de texto, no se enseña en formato clase, y las horas no
se dividen en lectivas y no lectivas. Se trata de ver que el
aprendizaje está en todas partes. Incluso cuando parece que no estás
haciendo nada, estás aprendiendo porque ¡es imposible no aprender nada!

Cuando el unschooling hace “clic” en tu interior, ya no eres capaz de concebir el aprendizaje de otro modo. Pero tratar de hacer unschooling sin haberlo comprendido verdaderamente es muy peligroso. Se
corre el riesgo de pretender dejar que los niños aprendan solos y no es
eso.

Hay que acompañarles, hay que darles tiempo y atención, hay que estar disponible y hay que saber respetar los procesos internos de cada niño. Suelo decir que un “por cierto” es suficiente. Cuando tu hijo
pregunta algo o, de algún otro modo, muestra interés por algo, puedes
hablarle de ese tema, podéis investigarlo juntos, podéis tener
conversaciones, etc. Pero hay que tratarlos igual que trataríamos a un
amigo y no ponernos en la posición de superioridad del profesor ante el
alumno.

Quiero matizar el asunto de los libros de texto y de las clases: si un niño unschooler quiere usar un libro de texto es muy libre de hacerlo y eso no significa que deje de ser unschooler. Un libro de
texto es un recurso tan válido como una serie televisiva o como una
excursión al campo o como una visita a un museo o como un curso en una
academia de baile, de judo, de informática o de cualquier otra cosa.

19. ¿Es cierto que las universidades de Harvard y Yale tiene reservadas plazas para alumnos que hayan sido educados en casa? ¿Por qué motivos?
Sí, es cierto. Estas universidades aceptan a los homeschoolers a veces
incluso con preferencia a alumnos de los institutos. Los jóvenes que
son educados en casa tienen un elevado grado de motivación por hacer lo
que hacen, ya sea dedicarse a la música, a las artes plásticas o
estudiar en la universidad. Esta motivación, sumado a la libertad con
la que han podido probar y elegir diversas técnicas y métodos de
estudio, es lo que hace que sus resultados académicos, en no pocas
ocasiones, superen al de los que han sido escolarizados

 

20. ¿Cuántas niños son educados en casa en España?
Al no haber registro obligatorio, es difícil dar una cifra, pero se habla de más de dos mil niños.

 

21. ¿Qué personajes famosos, históricos y actuales, estudiaron en casa?
Históricos hay muchos, precisamente por lo que antes comentaba, que la institución de la escuela no es tan antigua; en otras épocas no muy
lejanas, lo habitual era educarse en casa, ¡es lo que se ha hecho desde
la prehistoria! Pensemos, por ejemplo, en Mozart, Alexander Graham
Bell, Albert Einstein o Thomas Edison. Algunos presidentes de los
Estados Unidos, como Jefferson, Lincoln, Roosevelt (los dos),
Washington o Wilson.

También Chaplin, Tolstoy, Mark Twain y Agatha Christie, entre otros. Y, cuanto más te remontas en el tiempo, más fácil es encontrar gente que fue educada en casa y que ha pasado a la historia. ¡Jesucristo fue
homeschooler!

Personajes actuales podemos citar unos cuantos: hay muchos actores, como Elijah Wood (Frodo Bolsón), Jennifer Love Hewitt (“Entre fantasmas”), Miley Cirus (Hannah Montana), etc. Y otros personajes, como Christopher Paolini, el autor de “Eragon”, el arquitecto Frank Lloyd Wright. Por otro lado, educan a sus hijos en casa Will Smith, John Travolta, Garth Brooks, Chuck Norris y Jimbo Wales, entre otros.

Pero hay que tener cuidado al buscar este tipo de información en internet, porque no siempre es fiable.

V. CONSEJOS

22. ¿Qué 10 consejos darías a las familias que contemplen esta opción?
Informarse, leer mucho y tratar de contactar con otras familias. Esto es básico.

Además, hay que estar preparado para un cambio de mentalidad y hay que estar dispuesto establecer prioridades y a tomar decisiones en base a esas nuevas prioridades. Hay que ser flexible, hay que prepararse
para dar explicaciones y, en cuanto a los niños, hay que ser
imaginativo y buscar recursos.

 

23. ¿Qué asociaciones existen sobre este tema?
En España hay únicamente una asociación a nivel nacional, llamada Asociación por la Libre Educación cuyo principal objetivo es conseguir el reconocimiento legal del homeschooling en nuestro país.

A nivel autonómico, ha habido dos intentos de crear asociaciones en Aragón y en Valencia que no han llegado a buen término. La única que subsiste es la Coordinadora Catalana Educar en Familia que cuenta, creo, con unos cincuenta miembros.

 

24. ¿Cuáles son los autores de referencia sobre homeschooling?
Sin duda, John Holt, John Taylor Gatto y Sandra Dodd. También Ivan Illich es un clásico.

Conceptualmente, me quedo con Gatto. Pero Sandra Dodd tiene la experiencia de haber educado a sus tres hijos en casa, haciendo “radical unschooling”, así que tiene un enfoque más constructivo que
Holt y Gatto, que son más anti-escuela.

 

25. ¿Qué libros recomendarías en castellano e inglés para profundizar en esta educación?

En español apenas hay literatura homeschooler. Existen dos libros editados por ALE. El primero de ellos, titulado “Razones para educar en familia” es un compendio de relatos de experiencias perosnales. El segundo, “Educar en casa día a día” es una obra más elaborada e incluye varios informes realizados en otros países.

Ana Mª Redondo, profesora de Derecho, publicó un libro titulado “Defensa de la Constitución y enseñanza básica obligatoria” en el que defiende la legalidad del homeschooling en base a la norma constitucional.

Por último, está mi libro “Educación y libertad. Una defensa del homeschooling como máxima exp...”, publicado en abril de este mismo año y al que seguirá mi segundo libro “Enseñar a Pescar. Educando en casa” que es un recopilatorio de
artículos conjugado con parte de mi blog personal, donde relato mi
propia experiencia educando en casa.

En inglés sí hay muchos libros sobre el tema, algunos, imprescindibles. John Holt y John Taylor Gatto son dos básicos (el “Dumbing Us Down” de Gatto es un libro que, literalmente, me cambió la vida). También el “Education. Free and compulsory” de Murray Rothbard me parece esencial para comprender de qué hablamos cuando hablamos de educación y de escolarización.

Para una primera aproximación, recomendaría el libro de Jan hunt “The Natural Child”, acerca de la llamada crianza a natural, que dedica un capítulo a la educación en casa.

Tammy Takahashi tiene un libro titulado “Deschooling Gently” que es una especie de guía para padres que desescolarizan y ahora acaba de publicar otro titulado “Zenschooling” en el que desarrolla este concepto, acuñado por ella misma y que es, en la línea del unschooling, una filosofía de vida aplicada a la educación.

Y sobre unschooling hay que leer a Sandra Dodd y “The unschooling unmanual” de Jan Hunt.

Después uno puede leer (o debería leer) sobre pedagogías y filosofías varias, pero eso ya es harina de otro costal.

 

26. ¿Qué webs recomendarías de familias que estudian en casa o sobre información general?
En español, sin duda, hay que recomendar el blog de Madalen Goiría que tiene recopilada muchísima información sobre el tema, aunque le falta la experiencia de haberlo vivido.

El blog de ALE es quizás más ecléctico pero por ello más vivo, al igual que el de Clonlara School.

Epysteme, aparte de su blog más oficial, tiene otro donde comparten los proyectos realizados por sus alumnos, así que es una buena fuente de recursos e
ideas.

Para hacerse una idea de cómo es el día a día de una familia homeschooler, cualquiera de los blogs personales sirve (hay muchísimos) y, sobretodo, recomendaría darle una leída al Carnaval de Blogs que tiene una periodicidad mensual.

En inglés, es imprescindible el blog de los Cate, “Why homeschool”. “The Thinking Mother” es otro que vale la pena leer. Hay tanta variedad, con tantos estilos distintos, que lo mejor es ir de uno a otro a través de los enlaces o
de los blogroll y que cada uno se quede con los que más le inspiren.

VI. TU LIBRO “EDUCACIÓN Y LIBERTAD”

(Pinchar la imagen para ampliarla y poder leer la contraportada)

 

27. ¿Por qué el título “Educación y libertad”?
“Educación y libertad: una defensa del homeschooling como expresión de la libertad individual” es el título de la ponencia que presenté en el I Congreso de Economía Austríaca celebrado en 2008 en la Universidad de Santiago de Compostela, organizado por el Instituto Juan de Mariana.

De ahí nació la idea del libro, que no salió hasta dos años después. El enfoque no era exactamente el mismo, por eso cambié ligeramente el título. Y no se trata tanto de defender el homeschooling en si mismo
como de defender la libertad educativa.

 

28. ¿Qué te ha llevado a escribir un libro de una modalidad tan minoritaria en España?
He escrito el libro que me habría gustado leer cuando empecé a plantearme educar en casa. Obviamente, no lo he escrito para ganar
dinero, para eso tendría que escribir una novela al estilo de “La
catedral del mar”…

Pero creo que es importantísimo que se le de difusión a esta opción educativa, que se conozca es el primer paso para que se normalice, primero a nivel social, cultural y, después, a nivel legal.

 

29. ¿Qué puede el lector encontrar en tu libro?
Es una aproximación general a la educación en casa. Trato de responder a las cuestiones más frecuentes: el por qué se hace, el cómo se hace,
etc. Y también respondo a las clásicas objeciones que hace la gente
desinformada: cómo socializan, cómo aprenden, cómo vas a enseñarle algo
que tú no sabes, etc.

Por supuesto, aclaro cuál es la situación legal en España y en otros países. Y, finalmente, incluyo tres anexos: uno, escrito por mí, se compone de breves biografías de personajes que fueron educados en casa;
el segundo, escrito por María Antonia Gomila, madre de tres niñas
educadas en casa, es una reflexión sobre el tipo de educación que
queremos dar a nuestros hijos; y el tercero, es un compendio de
entradas de blogs que participaron en el Carnaval de Homeschooling.

Con ello creo que el lector de puede llevar una idea bastante precisa de la gran variedad de familias y de modos de educar en casa que existen.


Fuente:  http://www.elblogalternativo.com/2010/08/16/educar-en-casa-homescho...

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