"El sufrimiento de un niño es el sufrimiento anestesiado de toda la humanidad"

 

¿Cómo fabricamos el sufrimiento los seres humanos? ¿Qué responsabilidad tienen los sistemas formativos?

Dentro de cada ser hay una parte eterna, divina, infinita que es su Esencia y una parte no eterna, con una forma definida signada por límites y posibilidades concretas, que es su personalidad. La personalidad, construida con la guía del mundo externo, es el medio por el cual puede manifestarse el Ser esencial pero por las características del sistema educativo actual (institucional y familiar) lejos de ser una guía que posibilite construir una personalidad que facilite la manifestación, expresión y expansión del potencial esencial, a veces es una estructura que sofoca, tapa, reprime, limita y lastima.

Al alejarse cada vez más la personalidad de la Esencia se produce la gran enfermedad del hombre: el desconocimiento de sí y esta a su vez es la eterna fuente de inseguridad y falta de confianza. Cuanto mayor sea el desvío mayor es el grado de sufrimiento, ansiedad, vacío, depresión, violencia.

En los niños, este desvío, se puede observar en algunas reacciones, conductas, estados o comportamientos: rebeldía, apatía, aburrimiento, compulsión por cosas materiales, falta de pasión, desgano crónico, bloqueos intelectuales, físicos y emocionales, enojo o resentimiento expresado con gestos, tratos o palabras, desconexión de su mundo emocional, rechazo, desconfianza o indiferencia a las estructuras y roles de autoridad, falta de concentración e hiperactividad. Una personalidad que bloquee la manifestación del Ser esencial es la única y principal fuente de violencia, considerando como tal, todo estímulo interno o externo, situación, realidad que produzca daño. Y con esta realidad interna el hombre luego reproduce esta matriz en el mundo externo. De esta manera aparece la violencia estructural interna a la que se sumará luego la violencia estructural externa, manifestada en los sistemas creados para organizar la vida del hombre.

Cada vez, se hace más visible la necesidad de transformar la educación actual y esto es una tarea más que posible y el primer paso para hacerlo es ayudar a que las personas que la constituyen puedan recrear y transformar su propia personalidad opresiva de su Ser. Acompañar con amor, firmeza, conciencia y sensibilidad el proceso a través del cual cada maestro o padre se reencuentra con su Ser esencial. ESTA TRANSFORMACIÓN ES LA QUE TRANSFORMA EL SISTEMA. Sólo si podemos transformarnos el sistema se transformará por añadidura. Y todos contamos con el poder para hacerlo, todos somos responsables de este cambio porque cada uno es responsable de su propia transformación.

El sistema actual nos lastima, nos daña y nos lastima y nos daña a TODOS y cambiarlo es responsabilidad de cada uno de nosotros.

Se hace cada vez más imperiosa la necesidad de ampliar la conciencia para poder ver más allá de lo que a primera vista se ve e intentar así crear alternativas y propuestas educativas en las que la esencia encuentre un canal e instrumentos de expresión libre, responsable, constructivo y

genuino y de este modo la personalidad deje de ser un instrumento interno, destructivo y violento para convertirse en el mejor servidor para la manifestación del potencial interno.

Detrás de toda forma impuesta está la esencia que buscará siempre manifestarse y muchas de las reacciones que hoy vemos en los niños son modos de expresión de un sufrimiento interior que ha alcanzado grados de intensidad importante.

En cada caso lo que el niño necesita es ayuda para recrear o crear desde la temprana edad una personalidad funcional al ser esencial, es decir una personalidad que le permita ir expresando lo más verdadero de sí mismo y de ese modo ir desplegando su potencia de un modo constructivo y amoroso. Pero esto no es posible darlo si los adultos no han hecho esta tarea primero con ellos mismos.

El acto de Amor más profundo y valioso para con nuestros niños es EMPEZAR A TRANSFORMARNOS NOSOTROS LOS ADULTOS.

Miro y siento al sistema educativo desde que soy pequeña, mi actividad principal en la vida en los diferentes roles que he tenido fue la de sensibilizarme frente al dolor e intentar facilitar el encuentro con el ser esencial. Mi búsqueda se inicia dándome el permiso y la libertad absoluta para cuestionar y rechazar las formas educativas existentes, las recibidas, las utilizadas por mi y las de la sociedad, esto me posibilitó reconocer lo que estas posibilitan, sobre estimulan, bloquean, obstruyen y también aquello que aportan.

Lo más valioso, hermoso y potente del sistema educativo actual es la intuición, la humanidad y la sensibilidad de los maestros. Lo demás necesita ser TRANSFORMADO, RECREADO, ya no por nosotros, sino por los niños que lo piden desesperadamente y a gritos. Hace catorce años que trabajo en la creación de propuestas de trabajo concretas que posibiliten ofrecer algo de lo que está faltando.

Parte de mi camino queda sintetizado en lo que sentí llamar “La educación del Ser”. Es una propuesta para Todos los que quieran y sientan el deseo de reconectar su ser esencial y aprender a darle el lugar que se merece.

Con el propósito de colaborar y servir en la tarea de restablecer el puente que nos une con lo más verdadero de cada uno nacen cada una de mis propuestas teniendo como eje principal AL NIÑO, mi gran Maestro y como actores complementarios a todas las personas que acompañan su proceso de crecimiento y expansión.

Si mis palabras te llegan al corazón y compartís y abrazás mi propuesta estás invitado a formar parte de esta gran revolución de Amor, La revolución del Ser esencial que todos tenemos dentro y de compartir con todos los que puedan sentirse interesados, porque el cambio es de uno pero caminando juntos.

 

Carina Tacconi.

La Educación del Ser.

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Respuestas a esta discusión

Muy hermosos deseos. Gracias por compartirlos amiga. Besos
Hola, me gustaría saber cual sería la propuesta en concreto, gracias! Abrazo
Hola Lorena,

I M P O R T A N T E: ANTES DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ÉSTA RED, LEE LAS REGLAS BÁSICAS. Por favor sube tu foto al perfil.
¡Gracias!
Gratitud a la Vida por encontrarte pues encontrarte es mi encuentro es el eco en la distancia de mis 40 años de practica educativa. Bendiciones
Gracias a vos Elena, por estar siempreeeeee !!!

Besos !!

¿No te vas a anotar en el taller de ley de Atracción Conciente ?

Bueno--- ya me contarás.

Besos!
vi.
...Reconexión con el "Ser Esencial" para su manifestación concreta en la materia...
Imagínense una Educación de esta forma. WoW! En lugar de "plastificar" la conciencia de los niños desde su temprana edad, el sistema educativo (padres + escuela), actuando en conjunto para que el niño crezca sin abandonar su conexión interna con lo real e importante del Ser...
Si, gracias Vi, y gracias a Carina, pero yo observo, mientras la transformación llega, y las propuestas
se materializan, seguimos viendo ese dolor y ese "daño" a los niños.
Y en cuanto a los que lo estan viviendo ahora mismo, que "cura"?, que será lo que mitigue ese dolor a miles o millones de niños que en la actualidad "viven" reprimidos, sofocados, lastimados y limitados sin saber "que pasa" y lo peor que ni terapeutas, especialistas en "Neuro Pediatría" u otra especialidad logran canalizar debidamente ese daño de forma correcta, como lo sugieres, donde hagan participar a los padres y responsables en el entorno del niño, por el contrario incluso, pretenden mitigar con medicamentos alopáticos que en muchos casos generan co-dependencia que por consecuencia aportan efectos secundarios.
Como dices, y estoy de acuerdo, ese cambio, esa transformación será viable solo si es abanderada con el amor a nosotros mismos, cuando eso sucede, podremos sentir, ver y dar esas respuestas a los niños pero no nada mas a ellos sino a los miles de adultos ya, potencialmente dañados, mientras todo eso llega, seguiremos viendo con impotencia ese sufrimiento que también lastima... Con afecto.. Un abrazo
Gracias, por este trabajo y esta nueva ventana que se abre a las inquietudes de muchas mamás que nos ha tocado situaciones dificiles con nuestros hijos y que se repite con nuestros nietos, Gracias a la Divinidad por haber leído este escrito, lo compartire en ayuda de las que lo viven hoy y de este gran cambio de consciencia para que sea lo que los niños necesitan con urgencia.
Me quedo con estas palabras maravillosas... "EL CAMBIO ES DE UNO PER CAMINANDO JUNTOS"
Soy docente y día a día me encuentro frente a situaciones que ahogan pero que nos dan ánimo para ayudar y educar en función del ser... y lo bueno es que el eco recibido es un manojo humanamente sensible... y bello.
No sólo es que me guste este artículo es que me dió la "sensación" a la medida q lo he ido leyendo q era mi alma quien lo expresaba...y una gran cuestión que me tiene un tanto ALERTAGADA y RE-TENIDA...es el hecho de encontrarme sóla en este peregrinar por contribuir cómo puedo y sé, ya q también llevo mucho tiempo apostando por este "cambio" en la educación, q indudablemente empieza primero por un@ mism@,en mi caso muchas las circunstancias personalesq me han llevado a tener cada vez más claro que si algo tengo q ha-ser en esta vida es "ser" parte del cambio q quiero ver en la educación..e insisto lo de encontrarme sóla, lo reitero porque si algo q refleja la autora de este artículo es q yo tambiémn me siento muy sensibilizada frente al dolor q los niñ@s experimentan cotidianamente dentro de un sistema educativo donde la EDUCASTRACIÓN LOS BLOQUEA Y LOS HACE SUFRIR....Y ÉSE DOLOR YO TAMBIÉN LO EXPERIMENTO e incluso es un motor para mí importante ya que me hace vibrar y seguir en mi gran empeño haciendo lo que hasta ahora he podido, incluyendo lo que no hago es decir q siendo maestra-psicopedagoga no ejerzo y para mí ya es bastante ha-ser, aunque esté a veces sin un céntimo, por cierto sé q el universo me apmapara: PORQUE GRACIAS A DIOS ME HAN DESPEDIDO EN DOS OCASIONES DE LA ENSEÑANZA CONVENCIONAL COMO DOCENTE SIN CAUSAS CONCRETAS, Y SÉ Q MI ALMA EN ÚLTIMA INSTANCIA ES LO QUE QUERÍA...De verdad que no podría soportar, aunque me pagasen todo el oro del mundo estar dentro de cualquier colegio convencional, y sé q hay muy buenos maestros-profesores-docentes q desde dentro están aportando bastante a este cambio de múltiples maneras, lo q me alegra muchísimo, pero en mi caso, pues sé q simplemente no podría con vibraciones q seguro, y de hecho así lo he experiemntado me debilitan con las consecuencias nocivas para mi estabilidad físca-emocional-mental-espiritual, es más haciendo balance en el tiempo tuve una época en q pudiendo estar trabajando dentro del sistema, voluntariamente no accedí a él, ahora sé realmente q la causa real, aunque en aquellos momentos no lo comprendía bien era el mismo motivo.
Pues bien con estos argumentos sí que me siento desamparada por otras personas q también promulgan este cambio! con las q he tenido la oportunidad de coincidir queriéndome encontrar y re-unir para trabajar co-creando nuevas iniciativas q faciliten el cambio al q bien se hace alusión aquí, y lo q me he encontrado ha sido, cuando he expuesto el sentimiento de DOLOR Q A MÍ ME AZOLA Y Q A LA PAR ES LO Q ME IMPULSA A SEGUIR CON MI OBJETIVO, es que no debo experimentar dicho sentimiento o lo q es lo mismo, por tal motivo me he sentido rechazada...por lo q leyendo esto me he tranquilizado bastante...por lo menos sé q hay quienes también se sienten como yo!!!
Namasté Violeta y Carina e igual cojo la mochila y me voy pa México lindo y querido, jejejejeje

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