Raquel

El Modelo TARGETT -parte I- Estrategias de motivación en el aula

Amigos, comparto un texto que estoy segura que les va a encantar.  La motivación es la base del aprendizaje, tanto para alumnos como educadores.  Les dejo aquí en 2 partes, esta visión constructivista con algunas herramientas y estrategias para nuestro salón de clases.
Un abrazo enorme,
Rak















5. Modelo TARGETT para el aprendizaje autorregulado

Carol Ames (1990,1992) identifico seis áreas en que los profesores toman decisiones que pueden influir en la motivación de los estudiantes para
aprender:

  1. La tarea (task) que se pide a los estudiantes que realicen.
  2. La autonomía (autonomy) que se permite a los estudiantes en el trabajo.
  3. La manera en que se reconocen (recognized) los logros de los estudiantes,
  4. Las prácticas de agrupamiento (grupiong).
  5. Los procedimientos de evaluación (evaluation) y
  6. La prograqmación del tiempo (time) en el aula.

Epstein (1989) creó las siglas TARGETT (OBJETIVO) para organizar estas áreas de posible influencia del profesor. Agregan una última, las expectativas del profesor (teacher expectations) de manera que será TARGETT.

A continuación se describirá de manera más completa cada una de estas áreas.


1. Tareas para el aprendizaje.

A lo largo de un curso, semestre, diplomado o cualquier nivel educativo
se plantean muy diversas tareas académicas que tienen incidencia
directa en la motivación de los alumnos, dichas tareas pueden ir de lo
interesante a lo aburrido.  Dichas tareas implican que el alumno realice diferentes procesos cognitivos, entre estos procesos van desde memorizar algo hasta procesar una información, es decir, que el sujeto asimile y acomode nueva información a su conocimiento previo, lo cual lleva a que dicha tarea sea interesante para el alumno; al realizar dicho proceso, el alumno entra en un conflicto cognitivo que por un momento lo desequilibra, sin embargo, si la tarea tiene un objetivo definido y una meta a alcanzar
ese desequilibrio será sólo momentáneo, ya que “...."Dichas tareas tienen cierto valor para los estudiantes, determinado por cuán autenticas y significativas son para ellos"..”.

Una problemática con la cual nos enfrentamos los docentes durante nuestra práctica educativa es cómo despertar interés y provocar curiosidad en los estudiantes.


Pero ¿qué es la curiosidad?, piense por un momento en un niño de 3 años......... ¿ya pensó?  Es posible que tenga un hijo, sobrino, o algún conocido que tenga esa edad o quizá un poco más. ¿Qué característica tienen los niños de esta edad?...... ¡claro!, la curiosidad, pero dicha forma de ser es innata ya que desean conocer el mundo que los rodea, sin embargo, no quiere decir que conforme tengamos más edad, esa curiosidad deba desaparecer por siempre, quizá necesitamos de ser estimulados por algo o por alguien para sacarla a la luz, y es aquí donde el docente entra a escena, ¿cómo? , conociendo los intereses de sus estudiantes, y dichos intereses pueden formar parte de
las estrategias que el docente utiliza para que de ser una tarea aburrida y tediosa sea aprovechada por los alumnos.

Operaciones de la tarea: riesgo y ambigüedad.

Doyle (1983) sugirió que hay cuatro categorías generales de tareas académicas, las cuales se definen por las operaciones que requieren:  memoria procesamiento de la rutina, comprensión y opinión. Algunas tareas implican menos riegos que otras, por que el fracaso es improbable. Por ejemplo, en tareas que implican que los alumnos den su
opinión sobre un tema, no hay tanto riego ya que no hay respuestas correctas o incorrectas.

Cuando un docente propone una tarea en clase, debe ser muy claro en el objetivo que desea lograr, las instrucciones deben ser precisas pero no demasiado restrictivas, es decir, permitir la flexibilidad para realizarla y no caer en lo ambiguo ya que eso sólo causara ansiedad entre los alumnos.

Las penas por cometer un error no deben ser tomadas con mucha seriedad, al contrario tomarlas como parte del proceso de aprendizaje del alumno y hacerlo explícito.

Se menciono anteriormente que el alumno le da un significado a la tarea por el valor que le da a la misma. Hay tres tipos de valores.

  • El valor de la realización, relacionada con las necesidades del individuo, por ejemplo, si para el individuo el valor de realizar un trabajo es sólo para demostrar que es el mejor de la clase.
  • El valor intrínseco o de interés, es el placer que se obtiene para realizar la actividad o el esfuerzo físico o mental que implica resolver un problema.
  • El valor de la utilidad, ayuda a alcanzar la meta a corto o largo plazo. Una de las características que tiene una tarea para un alumno es que sea una tarea
    auténtica, es decir, que dicha tarea sirva para resolver situaciones de
    la vida real no sólo en el presente sino en un futuro también. Por
    ejemplo, aprender a sacar porcentajes puede ayudar a resolver
    situaciones futuras cuando se asiste a una tienda y se desea comprar
    algo que tiene un % determinado, para saber cuánto deberán pagar al
    adquirir dicho artículo.


Piense 5 ejemplos de tareas auténticas que propondría para que sus alumnos realicen en el aula

2. Apoyo de la autonomía y reconocimiento del desempeño en el aula.

Ventajas de la autonomía en el aula:

Cuando se desarrollan este tipo de áreas en el aula propicia en el estudiante mayor interés en la relación que se establece con el nuevo conocimiento y la forma en cómo lo relaciona con su conocimiento previo, dando un sentido de competencia, autoestima, creatividad en el aprendizaje. Un profesor que apoya la autonomía se enfrentara con alumnos con una mayor aceptación por la tarea y con una gran carga de motivación intrínseca.

A lo largo del día, se les recuerdan reglas dentro del aula, diversas entregas de trabajos, se les aprueba o no.

La teoría de evaluación cognoscitiva,explica cómo pueden influir este tipo de eventos en la motivación intrínseca de los estudiantes y esta a su vez en el grado de
autodeterminación y competencia, esta última no entendiéndola como una carrera a la que se tiene que llegar más rápido sino como la manera en que enfrentan el aprendizaje de ciertos contenidos y la capacidad que tienen para estructurar la nueva información.

De acuerdo con esta teoría, entre más control se ejerza sobre los alumnos su motivación intrínseca disminuirá, sucediendo lo contrario a si se proporciona información sobre la tarea, el sentido de competencia y eficacia hace que la motivación intrínseca se eleve o se mantenga en un equilibrio.

Por ejemplo...."un profesor podría elogiar a un estudiante al decir, -¡Muy bien! Tienes la más alta calificación por que al fin seguiste mis instrucciones en forma correcta".... 3.
Esta afirmación es de control, por el contrario una afirmación de información sería .... "“¡Muy bien! Tu comprensión del ejercicio aumento considerablemente, obtuviste la máxima calificación..."

Un aspecto importante a considerar en cuanto a la entrega de calificaciones y que pone en juego la motivación tanto intrínseca como extrínseca es el darlas de manera individual a cada alumno, ya que dándolas de manera grupal puede causar ansiedad y gran frustración, en la que un alumno por cualquier situación no aprueba un examen o no obtiene una calificación deseable en un trabajo, para no ponerlo en evidencia con sus demás compañeros.


De qué manera promueve Ud. la motivación de sus alumnos durante su práctica docente. ¿Cómo la puede mejorar? ¿Qué aspectos cambiaria o que
otros dejaría?

3. Reconocimiento del desempeño

Aquí comenzamos con la tercera área del TARGETT. A continuación se explicara la forma para utilizar el reconocimiento.

a) Trabajo con grupos: cooperación y competencia.

A lo largo de su vida escolar recordara si su profesor utilizaba estrategias para desarrollar una actividad, la opción de trabajar en equipo o en alguna actividad extraescolar, como parte de un equipo de football o algún otro deporte y experimentar la satisfacción de formar parte de un grupo y cómo solucionar una tarea era más fácil que hacerlo solo.

.... Para Johnson y Jonhson lo describen de la siguiente manera:

La motivación para aprender es inherentemente interpersonal. Es a través de la intervención con otras personas que los estudiantes aprenden a valorar el aprendizaje como tal, a disfrutar el proceso de aprendizaje y a sentirse orgullosos por su adquisición de conocimientos y su desarrollo de habilidades.....los compañeros pueden ser los que más ayuden a la motivación para aprender....(3)

A partir de la concepción que se tiene de que un alumno puede aprender mejor cuando es apoyado entre iguales, se ha desarrollado un forma de trabajo en grupos que promueve la ayuda del que tiene más capacidades frente al que no las ha desarrollado, además, los alumnos se motivan entre si. Éste tipo de trabajo es el aprendizaje cooperativo, van muy relacionadas con las ideas de Vygotsky quién destacaba el carácter social del aprendizaje, la importancia de contar con interlocutores en la construcción de estos procesos y el crucial papel que desempeña el lenguaje.


¿Pero qué son las situaciones cooperativas?

El término aprendizaje cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la
organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde
los alumnos y alumnas trabajan conjuntamente de forma cooperativa para
resolver tareas académicas; los objetivos de los participantes se
hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos
6

Sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos.

Varios estudios demuestran que cuando la tarea implica un aprendizaje complejo y habilidades de solución de problemas, la cooperación lleva a un mayor logro de la competencia, en especial en el caso de los estudiantes de menor capacidad (Johnson y Johnoson). Además, el aprendizaje cooperativo parece ser el resultado de una mayor capacidad para ver el mundo desde el punto de vista de otra persona, mejores relaciones entre grupos étnicos en las escuelas y en las aulas, una mayor autoestima y
una mayor aceptación de los estudiantes con capacidades diferentes.  (Slavin, 1995) Otro aspecto importante en este tipo de trabajo, es que se ayuda a crear una conciencia de que trabajando en grupo es mejor para conseguir realizar una tarea y alcanzar la meta. También si todos participan, ganan y aprenden diferentes habilidades y competencias.


RASGOS BÁSICOS DE LAS SITUACIONES DE COOPERACIÓN

1. Interdependencia positiva.

Los alumnos, en el desarrollo de sus tareas de grupo, se perciben mutuamente como necesarios para resolverlas, lo que supone compartir
recursos, objetivos comunes y roles específicos para cada uno.

2. Favorecimiento de la interdependencia cara a cara.

Ayudarse, compartir esfuerzos, animarse, explicarse algo mutuamente, discutir, entre otras actividades.

3. Responsabilidad individual, del propio trabajo, de los resultados a los que llegue y, en consecuencia, de sus aportaciones al grupo.

4. Habilidades de intercambio interpersonal y en pequeño grupo.

Ningún grupo funciona satisfactoriamente si sus componentes no poseen y no desarrollan determinadas habilidades de relación social: de
comunicación, de toma de decisiones, de resolución de conflictos.

5. Conciencia del propio funcionamiento del grupo.

En lo que se ha realizado, lo que falta por hacer, lo que salió cómo se esperaba, en cómo nos relacionamos.



Para conformar grupos cooperativos debe tomarse en cuenta que:

Equilibrar el número hombres como de mujeres, para que la participación de ambos géneros sea equilibrada en donde el profesor debe supervisar los grupos para asegurarse de que todos contribuyen y aprendan.

Investigue características de cómo formar los equipos de trabajo cooperativo

Se han desarrollado diferentes sistemas para el trabajo cooperativo, entre estos se encuentran los siguientes:

• STAD (Student Teams-Achievement Divisions), desarrollado por Robert Slavin (1995) Cada equipo tiene alrededor de cinco miembros con una combinación de habilidades, antecedentes étnicos y sexos. El profesor calcula una calificación de expectativa del aprendizaje individual (ILE, individual learning espectation), o calificación base para cada miembro del equipo. Esta calificación representa el nivel promedio de desempeño del estudiante.


•TCT (Teams-Games-Tournamets), Una vez que el profesor hizo su presentación, los estudiantes dentro de su equipo cooperativo se ayudan entre sí a resolver problemas o contestar preguntas acerca del material proporcionado por el profesor, por lo que después de éste trabajo en equipo, cada uno de los miembros está lo suficientemente preparado para participar en una “mesa de sorteo” con estudiantes de otros equipos, donde contestarán a preguntas del tema trabajado previamente en cada equipo.

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Respuestas a esta discusión

Excelente!!!!!!! Gracias!!!!!! A compartirlo, a implementarilo!!!! URGE!!!!
¡¡¡ EXCELENTE!!! Lo he compartido, Gracias es un hermoso regalo que nos has mandado. RAK.
QUE BUENA INFORMACION. LA COMPARTO CON LOS DOCENTES,
ME PARECE UNA EXCELENTE INFOMACION Y ADEMAS UNA HERRAMIENTA MUY BUENA PARA VALERSE DE ELLA MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA VALIOSA INFORMACION.

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