“Puede que aún no sepamos qué nos traerá un futuro en el que lxs bebés han tenido que permanecer alejados de sus progenitores por tanto tiempo en unas etapas tan fundamentales”

“El sistema por el que tenemos que despertar a un bebé de cuatro meses en adelante a las siete de la mañana para poder ir a un trabajo para mantener entre otras cosas esa escuela que se financia con pagos de los trabajadores, tiene que estar equivocado. Pero no pretendo hacer una critica de las escuelas, sino ir mas allá”
Adolfo Martínez

Por que pensamos que estamos mejor ahora que antes, en la época de nuestros abuelos.

El engaño es monumental.

Aunque hay muchos aspectos que nos puede hacer ver que hemos evolucionado como seres humanos, en derechos, garantías, estatus, etc. El problema surge cuando a estos avances, se les unen algunas involuciones de las que me gustaría hablar.
La educación ha involucionado y desde el estado no se hace demasiado para que esto al menos tuviese la lógica que tenia antes y a la que están llegando los investigadores de este campo. Lógica que nos habla de que el mejor lugar para el desarrollo de los individuos se encuentra en el seno de su familia o adultos de referencia  y no en el de las escuelas infantiles a las que todxs tenemos que recurrir para poder mantener este estatus básico del trabajador. Los estudios de la mayor parte de la profesión educativa están aún recibiendo resultados de unas formas de educar basadas en que lxs niñxs pasaban mas tiempo,  los primeros años de su vida, con  su familia nuclear que en las escuelas infantiles. Datos que vienen siendo erróneos desde hace ya algunos años en nuestro contexto. Puede que aún no sepamos que nos traerá un futuro en el que lxs bebes han tenido que permanecer alejados de sus adultos significativos por tanto tiempo en unas etapas tan fundamentales. No quiere esto decir que en las escuelas infantiles el trabajo no sea profesional, pero profesional para algunxs de los miembrxs de la comunidad educativa no siempre significa emotivo, emocional, respetuoso con  los tempos individuales.
Pero no pretendo hacer una critica de las escuelas, sino ir mas allá. El sistema por el que tenemos que despertar a un bebe de cuatro meses en adelante a las siete de la mañana para poder ir a un trabajo para mantener entre otras cosas esa escuela que se financia con pagos de los trabajadores, tiene que estar equivocado.
La mayor parte de nosotros hemos pasado los cuatro primeros años junto a nuestras madres y ya que en estos momentos esta liberación de la mujer ha pasado por la integración en el mercado laboral, no pretendo que el tiempo de crianza que necesitan lxs hijxs vuelva a caer sobre los hombros de esta liberación, sino que sea el estado el que comience a pensar lo equivocado del sistema, que como base de su propio sistema educativo puede ser la primera piedra de entre otras cosas,del fracaso escolar.
Siempre tan en boga, los países escandinavos son los pioneros en dar a los padres los permisos necesarios para que esta labor educativa regrese a las manos de quien nunca tuvo que perderla.
Aún mas lejos algunas tendencias educativas nos recuerdan que partimos de la educación tribal, como base de nuestros valores como especie y no nos fue tan mal.
Educación tribal por la que el respeto a los demás miembros de la misma, era tan, o mas importante como hacia los propios progenitores.
Sin duda es la mejor inversión de tiempo, dinero, esfuerzos y materiales que nos podamos imaginar y mas cuando el resultado que esta en juego es el de nuestro propio logro como padres, madres, y abuelxs de esta misma sociedad en la que estaremos  inmersos, cuando nuestros hijos pasen a ser los que mantengan un sistema de vejez que nos permita envejecer con la dignidad que les enseñamos a tener hacia nosotros en su infancia. Pero este es otro tema que espero poder revisar pronto.

Adolfo Martínez. Terapeuta gestáltico, educador.
Avd. Alemania, 4. Esc 1. Bajo B. Leganés, Madrid.
677484095

Visitas: 155

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si este sistema de vida, hace que tengamos que depender, de las escuelas infantiles...

Cuando seamos ancianos ¿nuestros hijos dependeran de las residencias de ancianos?

El sistema de vida así lo requiere...

Tenemos que cotizar un montón de años para mantener el estatus de vida.

¡¡No pensais que quizá se paga un precio demasiado alto, mantener, dicho estatus!!

" Decidí ".

Decidi un dia bajar a ver, a escuchar, a sentir.

Decidi un dia, no seguir como soy.

Decidi un dia, encontrar, y por lo tanto buscar.

Decidi no buscar afuera y abajo lo que soy.

Decidi un dia entrar a observar. Y

Decidi un dia descubrir; Y

encontré que al bajar, no fué mas que subir. Y

es subir con el corazón.

Con cariño y gratitud. Gerardo.

La verdad es que a mí tambien me parece disparatado el que los niños tengan que levantarse tan temprano y, aún medio dormidos, quedarse en las guarderías para que sus padres puedan ir a trabajar.  Ellos cuando vuelven del trabajo logicamente estan cansados y criar hijos es una tarea gratificante pero dura.  Tal vez será mejor idea que el estado, el dinero que invierte en hacer escuelas infantiles y mantenerlas, primara económicamente a los progenitores que durante esa etapa se quedaran cuidando de sus hijos.  Seguramente esto fomentaría el apego y la unión de las familias, así como los valores de amor y respeto que en ellas se adquieren.  Sería cuestión de plantearselo.  Muchas gracias por tan interesante aporte.  Un abrazo

Gerardo, por favor suban sus fotos al perfil, decidimos debatir con las personas que colocan sus fotos asi nos vemos las caras y es mas sincero el intercambio. Es parte de las PAUTAS  de esta comunidad.

Gracias!

Vi.

Hola Ana,

por favor suban sus fotos al perfil, decidimos debatir con las personas que colocan sus fotos asi nos vemos las caras y es mas sincero el intercambio. Es parte de las PAUTAS  de esta comunidad.

Gracias!

Abrazos!

vi.

por mi parte fuè criar a mis hijos una etapà valiosa en la cual se desarrollan grandes sentimientos.

participar de sus risas y llantos al mismo tiempo difrutrarlos en su niñez. se què lo moderno impera

por razones de economicas pero al mismo tiempo se a perdido algo maravilloso el contacto con los hijos.

el jugar, cantarles enseñar las sencillas cosas para amarse , el nucleo permenecera  firme ,

gracias por el tema muy importante atte Gladys..

Creo que es un regalo poder disfrutar del crecimiento de nuestros hijos y tuve la felicidad de hacerlo. No sé si ese cuidado volverá a mi pero la dicha de haberlo vivido no me la quita nadie. Estoy leyendo a un clásico de la comunicación, McLuhan, que señala de la retribalización que estamos viviendo con los medios eléctricos. Creo que el retomar nuestra capacidad de disfrutar la infancia de nuestros hijos.

Es lamentable pero es la triste realidad, está situación  ya viene rodando desde bastante tiempo, mis hijas tienes 26 y 29 años, y desde los 4 meses de edad ingresaron a una guardería infantil, donde estaban desde las 7 de la mañana hasta las 3 y 30 de la tarde, debido a que su padre y yo trabajabamos para poder cubrir  las necesidades  económicas.

Anhelabamos  cada minunto, cada segundo que faltaba para salir del trabajo e ir a buscarlas,(afortunadamente los dos teniamos el mismo horario)  y pasar  el resto del tiempo con ellas, fue una época muy dura para todos, porque incluso para llegar a nuestro hogar debido al exceso de carros o a problemas climáticos relacionados con la lluvia, llegamos a entrar a nuestro hogar 5 horas despues de haberlas recogido en la guardería, Gracias a Dios, aprovechabamos al máximo vacaciones y fines de semana, esto fue así durante 10 años aproximadamente, hasta que decidimos mudarnos a la provincia buscando alivio a tanto estres, ya una tenia 10 años y la otra 7,

Económicamente no fue igual, porque teniamos mejor ingreso en la cápital y más acceso al consumismo, pero mis hijas terminaron de crecer armonicamene, atendidas por mi, en un colegio cercano al nuevo hogar, y libres del estress de las carreteras y de la gran ciudad. Realmene doy gracias por esta oportunidad que se nos presentó, dar un giro de 180º a la vida que llevabamos. Hoy las dos son profesionales y personas bastante centradas.

Realmente considero a las generaciones de hoy, si eso fue hace tanto tiempo, ahora se que es peor. No se como se hará pero tiene que haber un trabajo mancomunado entre padres y estado o gobierno, para que las madres vuelvan a estar al frente de la crianza de sus hijos durante los primeros años, lo considero primordial para su desarrollo como seres de bien y utiles a sí mismos y a la sociedad.

Hola Fabiola,

Te felicito de antamano por la decisión tan acertada que tuvieron con tu esposo.

Creo, es mi opinión personal, que el cambio debe venir de los padres, asi como lo hicieron ustedes, no sentarnos a esperar soluciones de afuera, porque son TUS HIJOS, es tu responsabilidad como padre guiarlos a través de la intuición y el corazón, no por opiniones de terceros y mucho menos el SISTEMA.

Yo sacrifique mil  cosas por estar con mi hijo, mi ex marido pretendia que yo lo deje  en una guarderia y salga a trabajar, fue motivo de separación y la mejor elección que hice en mi vida. Ahora que mi hijo tiene 12 años puedo y estoy sacando adelante este proyecto E.A.C. aqui en México de manera real y física a través de nuestra sede, donde cualquier padre puede acercarse a nosotros y despejar dudas, Somos un centro de apoyo virtual y real , pretendemos seguir creciendo con este sueño, misión y pasión hasta la eternidad.

Gracias por contarnos parte de tu historia.

Abrazos de luz!

vi.

Elena,  totalmente de acuerdo contigo, cuando escribí mi opinión no había leido la tuya, considero importantísimo que el Estado participe realmente en esta problemática, pienso que gran parte del problema que existe hoy día, delincuencia juvenil, madres adolescentes, jovenes con vicios de todo tipo,  se debe a que la mayoría están y han crecido sólos, porque sus padres o no existen ya como pareja, y uno sólo lleva la carga, o los dos tienen que trabajar para suplir las necesidades. Hay una crísis total de familia, la familia como tal, ya practicamente no existe en su labor amorosa y formadora de futuros hombres y mujeres aptos y capaces para una sociedad armónica. Esta crisis por supuesto afecta a toda la sociedad, nada de esto es ajeno a ninguno.

pd. mis hijas siendo unas bebés las sacaba a las 6 de la mañana de su cama y llegaron a aprender a leer y escribir, tomandole las lecciones o tareas en el carro muchas veces, realmente fue muy duro, muy duro.

Querida Fabiola.  Has tenido mucha suerte con tus hijas.  Te perdiste parte de su primera infancia que suele ser la más gratificante, pero supiste darte cuenta a tiempo y decidir que era mejor darles más tiempo que más cosas materiales.  Un abrazo amiga.

Responder a debate

RSS

Educación de Alta Conciencia. Evolución Global. Cursos,Talleres,Formaciones,Terapias,Seminarios,Diplomados.

ESCANEA EL CÓDIGO

CURSOS y FORMACIONES

Última actividad

Icono del perfilPrisma y Rolando José se unieron a E.A.C.
Hace 6 horas
A Violeta Zurkan le gusta la discusión '”PROYECTO SENTIDO.”' de Violeta Zurkan
ayer
Violeta Zurkan agregó una discusión al grupo Terapia Transgeneracional
ayer
A Violeta Zurkan le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
ayer
Violeta Zurkan ha publicado un vídeo

Psicosis Colectiva.

📺 PLANDEMIA, MANIPULACIÓN Y PSICOSIS COLECTIVA.👌🏻Impecable explicación de una experta comprometida con la verdad, la vida y la libertad, la psicóloga Lo...
ayer
Aldana ahora es miembro de E.A.C.
ayer
Robert Salas Falconi ahora es miembro de E.A.C.
Martes
Claudia ahora es miembro de E.A.C.
Domingo

© 2022   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio