Eclipse parcial de Sol en Escorpio – 25 de Octubre

Eclipse parcial de Sol en Escorpio – 25 de Octubre

Ya caminamos hacia un eclipse parcial de Sol en el signo de Escorpio, como corresponde con la Luna Nueva en este signo. Pero esta no es una Luna Nueva como las otras (nunca los son) sino que es un Eclipse Solar que ocurren dos veces al año y nunca de la misma serie Saros, ni iguales astronómica y astrológicamente. Éste en particular pertenece a la serie Saros 124 y de esta serie de 73 eclipses es el número 55.


Varios planetas forman aspectos a esta Luna Nueva eclipsada a 2º de Escorpio. Uno de ellos es Venus también a 2º de Escorpio, justo cuando este planeta que lleva el nombre de la Diosa de la Seducción, se encuentra viajando en su momento invisible para el ojo humano, ya que está pasando sus 50 días "por detrás del Sol", por tanto no la vemos. Astronómicamente, cuando Venus está en el lado Este de la Tierra, ya que la Tierra está girando de Oeste a Este, para un observador en la Tierra, Venus se elevaría antes del Sol por tanto es visible en el horizonte oriental unas horas antes del amanecer, de allí que se llama la "estrella del alba o de la mañana". Después de que el Sol sale, debido a su brillo, Venus no es visible durante el día, ya que además se pone antes que el Sol por la noche. Cuando Venus está en el Oeste de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, después de pasarse esos 50 días invisible, como está ocurriendo ahora desde el principio de Septiembre hasta mediados de Diciembre que es cuando vuelve a hacerse visible como la estrella del Crepúsculo.

Astronómicamente este ascenso y caída de Venus como estrella de la mañana toma 263 días. Luego durante los próximos 50 días, Venus desaparece y no se puede ver en el cielo en absoluto, como ahora. Luego, Venus reaparece en el cielo nocturno, donde permanece durante otra fase de 263 días antes de desaparecer por debajo del horizonte durante 8 días. Al final de estos 8 días, Venus reaparece como una estrella de la mañana, y el ciclo comienza de nuevo. Confuso? Pues en su ciclo, Venus desaparece del cielo para nosotros los que miramos desde la Tierra, y este es uno de esos momentos y además coincide con un eclipse solar en Escorpio y también en cuadratura a Plutón en los últimos grados de Capricornio. Entonces...... Astrológicamente, tenemos una Luna Nueva, cuando no hay luz, pues la Luna no se ve tampoco, con Venus oculta y con la influencia de Plutón, Dios del Submundo. Nuestras emociones (la Luna), nuestras relaciones (Venus), se ven lanzadas a la oscuridad de las aguas profundas del submundo, donde nos vemos obligados a RE-visar nuestras emociones y lo que esperamos de nuestras relaciones, del otro, de la otra. Este es un momento sagrado para Contemplar, Meditar, Re-flexionar sobre que el tipo de relación en la que nos encontramos, o sino hay una en particular, que tipo de relaciones estamos teniendo y como nos sentimos al respecto. Una potente energía de Transformación nos invade y nos damos cuenta que comenzamos una nueva etapa de nuestra vida que nos propone nuevos desafíos y situaciones aún por conocer. Este preceso que nos sugiere el Eclipse me recuerda una poesía de TS Elliot: "

"Las pisadas resuenan en la memoria
Por el pasaje que no tomamos
Hacia la puerta que nunca abrimos
En el jardín de rosas.
Tiempo presente y tiempo pasado
Ambos están quizás presentes en el futuro
Y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado.
Lo que pudo haber sido y lo que ha sido
Apunta a un extremo, que siempre está presente"

Por qué? Pues por que de lo descubramos con este eclipse dependerá si la memoria de ese momento en el futuro habla de las puertas que abrimos o de las que no.

Una gran característica de Escorpio es el esconder, pero aquello que escondemos puede jugarnos una mala pasada, y hacernos sentir alienados/as y solos/as sino aprendemos a respondernos el porqué escondemos. Para complicarnos aún un poco más, Lilith, también una de las diosas del submundo, completamente indomable, opone a Plutón en los últimos grados de Cáncer, también forma una cuadratura al eclipse, lo que nos hace confrontar el tema de lo que escondemos. Es por vergüenza? es por no tenerlo claro?, es por qué nos cuesta mostrarnos a los demás? Porqué? Este es el tipo de preguntas que emanarán desde las oscuridades Venusinas, por tanto las relaciones en general pueden sufrir de explosiones emocionales desbordadas, dudas que interfieren con nuestra fé en el otro/a y en nosotras mismas/os.

Autoestima y el valor que le damos a nuestros talentos, a nuestro Ser, a nuestra existencia, es una de las características de Venus, que en este momento de oscuridad se ve forzada a "apagar" su poderío seductor para mirarse a si misma, algo que por naturaleza le resulta difícil. Acostumbrada a valorarse por su poderío seductor sobre los demás, este proceso de auto-inspección y auto-valoración puede resultar como mínimo, incómodo. Aun así, estamos llamadas /os a hacerlo.

A nivel mundial, podemos esperar, más demostraciones callejeras y protestas masivas, particularmente en Irán. Una de las características de este momento de transición que estamos viviendo es que los jóvenes, las mujeres, los desplazados, los ninguneados, se están levantando y reclamando sus derechos y su reconocimiento, como parte de la Humanidad. Todo aquello que nos divide, como las demandas de la tribu de mantenerse sin evolucionar, las naciones, los partidos políticos, están pasando un proceso de transformación realmente extraordinaria, que también refleja esta transición de la Era de Piscis a esta Nueva Era de Acuario, donde nos alejamos de todo aquello que nos enajena y nos separa en pequeñas sectas para que nos incorporemos a la raza Humana, y al proceso de aprender a compartir este planeta que es nuestro hogar y limpiarlo y cuidarlo como hacemos con nuestra casa.

Si no nos unimos en beneficio del planeta y demandamos paz y unidad, seguiremos pagando por esta guerra que nadie ha pedido ni queremos, pero que debemos soportar.

Las cuadraturas de Plutón a Eris, la de Saturno a Urano, vuelven a latir potentemente y se agrega la de Marte en Géminis a Neptuno en Piscis. Ésta última en particular puede ser muy peligrosa, pues resuena con el presente problema de las "fake news", la mis-información, la confusión mediática, que también debemos combatir, informándonos, controlando que lo que leemos y creemos.

Este eclipse parcial de Sol es el principio de este proceso que se verá con más claridad para el Eclipse Lunar del 8 de Noviembre, sobre el cual escribiré más tarde, pero que parecen llamarnos a la Reflexión y sobre todo a la Contemplación. No te apresures, medita, piensa, ten paciencia y espera. Por sobre todo escúchate y escucha a los demás.

Feliz Eclipse en Escorpio a todas
Astrología Arquetípica

¡Tienes que ser miembro de Educación de Alta Conciencia para agregar comentarios!

Join Educación de Alta Conciencia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis