Todo niño es un artista. El problema es como seguir siéndolo un vez que ha crecido”. (Pablo Picasso)

Inteligencia emocional; el maestro y su ejemplo; el respeto a los procesos madurativos y el desarrollo global; la creatividad y expresión y la integración social de la escuela son las cinco propuestas que ha elaborado la plataforma Aprendemos Todos con el objetivo de “redefinir una nueva forma de ver y educar al niño”.


“Esta iniciativa surge de la unión de un grupo de padres y maestros sensibilizados y muy en contacto con el mundo de la educación. Empezamos por consultar a personas, escuelas y organismos sobre cuáles eran, según su opinión, los puntos fundamentales que debían reunir una educación integral del ser humano. Con toda esta información sumada a los diferentes movimientos internacionales que igualmente abogan por una educación vinculada a la creatividad, como Ken Robinson; y emociones y auto conocimiento, como Claudio Naranjo, empezamos a elaborar el manifiesto educativo de Aprendemos Todos”, explica su presidenta, Marina Escalona.

La asociación sugiere la creación de un sistema educativo basado en el desarrollo integral del niño que logre como resultado una persona “conectada consigo mismo y con su entorno”. La propuesta está dirigida a colegios, centros educativos, maestros, padres y cualquier persona sensibilizada y activa en esta necesidad educativa.

Según Escalona, la mayoría de los sistemas educativos del mundo ponen el peso en la formación intelectual, dejando de lado las emociones, el cuerpo y el espíritu, elementos igualmente importantes en el desarrollo del niño. “La neurología y los últimos estudios científicos nos hablan de la plasticidad de nuestro cerebro, del peso de las emociones en nuestra salud, de la necesidad de integrar el cuerpo en los aprendizajes para un perfecto desarrollo neurológico, de la química de nuestras emociones y de la necesidad de llevar todos estos enfoques a la educación, el único sitio desde el cual podremos mejorar el mundo”, asegura a Noticias Positivas.

Y agrega: “pretendemos ser un punto más de apoyo en este cambio que creemos nace desde la base, desde el compromiso de cada individuo por mejorar lo que es y lo que hace y ser así un ejemplo vivo de lo que debe ser un adulto presente y generoso en la tarea de enseñar. Creemos en la figura del profesor como ‘maestro de humanidad’ que posibilite el desarrollo de toda la riqueza, talento y creatividad que posean sus alumnos y él sea el verdadero catalizador de esto”.

La titular de Aprendemos Todos ha puesto de relieve la necesidad de no centrarse “en la crítica al sistema actual y vivir en la queja” ya que son actitudes que “quitan las fuerzas para ponerse en marcha hacia algo nuevo y mejor”. En ese sentido, la entidad ha elaborado un manifiesto integrado por 20 puntos, entre los cuales se remarca la necesidad de escuchar lo que los niños piden para su educación; aprender a mirar al hombre en su conjunto; acompañar de forma serena a los más pequeños, respetar el tiempo que necesitan para crecer despacio y tranquilos y dejar que pregunten, toquen, exploren, jueguen y se muevan libremente.

“Aprender es hacer algo nuestro, que nos acompaña para siempre y en la medida que lo hacemos, estamos vivos, por eso, repetimos nuestra oferta de aprender todos, por eso queremos seguir aprendiendo”, destaca Escalona.

Si bien desde la entidad han realizado varias actividades de difusión como talleres o publicaciones, el primer gran evento se celebrará el 11, 12 y 13 de noviembre en Madrid. Están invitados estudiantes de magisterio, maestros, profesores y cualquier persona en contacto con el mundo educativo que quiera ampliar sus miras y sus competencias en el aula.

Las ponencias estarán centradas en trabajos relacionados con la autoridad moral del maestro, la inteligencia emocional en el aula, la familia en la escuela, el valor de la creatividad, el desarrollo neurológico y la madurez del niño y la respiración y control emocional.

“Nuestro primer gran evento es este congreso para el cual hemos reunido a consagrados maestros en el arte de llevar al aula, la creatividad, la emoción, el sentido, la participación y la conciencia que creemos necesaria, para que cada maestro y profesor, desde su trabajo personal y su compromiso individual, lo lleven a su trabajo”, afirma la presidenta de Aprendemos Todos.

El equipo organizador precisa que se tratará de un “congreso -taller”, porque si bien se trata de un gran encuentro, el objetivo es aportar herramientas claras de aplicación inmediata en las aulas, buscando un mejor rendimiento emocional, creativo e intelectual de los alumnos.

“Se trata de eliminar las limitaciones emocionales o funcionales que nos encontramos en el día a día, llegando a creer que no hay cambio posible. El ser humano piensa, siente, se expresa a través de su cuerpo y trasciende más allá de si mismo. En todos estos caminos necesita herramientas y compañía, desde niño y para siempre”, sostienen desde la plataforma.

 

 

 

 

Web : http://www.aprendemostodos.com/

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis