Algo falla en el sistema educativo occidental

Después de prácticamente un siglo de educación accesible a la mayoría de la población en el denominado primer mundo occidental, es triste constatar que la enseñanza de la ciencia presenta importantes deficiencias tal y como muestra un reciente estudio publicado por la “National Science Fundation” estadounidense, de tal manera que estos datos deberían hacernos reflexionar sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestros colegios y universidades.

Porque después de que un ciudadano haya cursado 12 años de estudios obligatorios entre enseñanza primaria y secundaria o hasta cerca de dos décadas si incluimos la educación superior universitaria, lo menos que deberíamos esperar es que pudiera tener una nociones básicas sobre ciencia y ser capaz de responder acertadamente a una serie de cuestiones sobre los fundamentos más elementales del conocimiento científico.

Y por supuesto no se está hablando de complejas preguntas acerca de la Teoría de las Supercuerdas o explicar inextricables interacciones metabolómicas sino de contestar si son correctas o no cuestiones muy básicas, muchas de ellas conocidas y explicadas hace décadas o incluso siglos como las siguientes:

“El centro de la Tierra está muy caliente”, “¿Gira la Tierra alrededor del Sol o es el Sol quien gira alrededor de la Tierra?”, “Los continentes se ha ido desplazando muy lentamente a lo largo de millones de años”, “Los genes del padre son los que deciden el sexo de los hijos”

Pues bien, no sólo es que porcentajes muy significativos de los encuestados sean incapaces de responder correctamente a estas simples preguntas sino que aunque por supuesto las personas con menor educación formal se equivocan más frecuentemente, incluso muchos individuos con estudios superiores siguen siendo incapaces de responder adecuadamente, tal y como muestro en el siguiente ejemplo:

 1 estadististicas conocimiento científico

Y para que se vea que es posible mejorar todavía mucho y llegar a una sociedad en donde prácticamente todos los ciudadanos tengan una mínima cultura científica independientemente de su nivel de estudios, está la pregunta de si fumar tabaco causa cáncer de pulmón, que fue respondida correctamente de manera abrumadora por casi todos los encuestados, independientemente de su sexo o nivel educativo. Es decir que la educación y la información acaban llegado a todos los ciudadanos siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas y se continúe con la labor educativa no sólo dentro de las escuelas y universidades sino también fuera de las aulas.

Y no se crean que el resto del mundo desarrollado está mejor que los EEUU, puesto que tanto Europa Occidental o Japón, o las nuevas potencias asiáticas como Malasia o Corea del Sur presentan porcentajes similares de (des)conocimiento científico.

1 cultura cientifica mundial

En resumen, que desgraciadamente queda todavía mucho trabajo por hacer para que la ciudadanía tenga unos mínimos conocimientos científicos y sobre todo, que disponga de una idea básica de cómo funciona la ciencia. Porque la educación científica (más que en conceptos, en el aprendizaje del propio método científico) es una herramienta fundamental para comprender y analizar este complejo mundo hiperdesarrollado del siglo XXI y sobre todo para detectar y desenmascarar los irracionales y mentirosos mensajes de ese heterogéneo pero innumerable conjunto de pseudocientíficos, negacionistas, holísticos, antivacunas y mediadores de lo espiritual en todas sus variantes: sanadores, chamanes y religiosos que pululan por el mundo intentando embaucarnos para que les entreguemos nuestro dinero y lo que es muchísimo peor, nuestras mentes.

FUENTE: http://lacienciaysusdemonios.com/2014/02/25/algo-falla-en-el-sistema-educativo-occidental/#more-36405

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