Después de prácticamente un siglo de educación accesible a la mayoría de la población en el denominado primer mundo occidental, es triste constatar que la enseñanza de la ciencia presenta importantes deficiencias tal y como muestra un reciente estudio publicado por la “National Science Fundation” estadounidense, de tal manera que estos datos deberían hacernos reflexionar sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestros colegios y universidades.

Porque después de que un ciudadano haya cursado 12 años de estudios obligatorios entre enseñanza primaria y secundaria o hasta cerca de dos décadas si incluimos la educación superior universitaria, lo menos que deberíamos esperar es que pudiera tener una nociones básicas sobre ciencia y ser capaz de responder acertadamente a una serie de cuestiones sobre los fundamentos más elementales del conocimiento científico.

Y por supuesto no se está hablando de complejas preguntas acerca de la Teoría de las Supercuerdas o explicar inextricables interacciones metabolómicas sino de contestar si son correctas o no cuestiones muy básicas, muchas de ellas conocidas y explicadas hace décadas o incluso siglos como las siguientes:

“El centro de la Tierra está muy caliente”, “¿Gira la Tierra alrededor del Sol o es el Sol quien gira alrededor de la Tierra?”, “Los continentes se ha ido desplazando muy lentamente a lo largo de millones de años”, “Los genes del padre son los que deciden el sexo de los hijos”

Pues bien, no sólo es que porcentajes muy significativos de los encuestados sean incapaces de responder correctamente a estas simples preguntas sino que aunque por supuesto las personas con menor educación formal se equivocan más frecuentemente, incluso muchos individuos con estudios superiores siguen siendo incapaces de responder adecuadamente, tal y como muestro en el siguiente ejemplo:

 1 estadististicas conocimiento científico

Y para que se vea que es posible mejorar todavía mucho y llegar a una sociedad en donde prácticamente todos los ciudadanos tengan una mínima cultura científica independientemente de su nivel de estudios, está la pregunta de si fumar tabaco causa cáncer de pulmón, que fue respondida correctamente de manera abrumadora por casi todos los encuestados, independientemente de su sexo o nivel educativo. Es decir que la educación y la información acaban llegado a todos los ciudadanos siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas y se continúe con la labor educativa no sólo dentro de las escuelas y universidades sino también fuera de las aulas.

Y no se crean que el resto del mundo desarrollado está mejor que los EEUU, puesto que tanto Europa Occidental o Japón, o las nuevas potencias asiáticas como Malasia o Corea del Sur presentan porcentajes similares de (des)conocimiento científico.

1 cultura cientifica mundial

En resumen, que desgraciadamente queda todavía mucho trabajo por hacer para que la ciudadanía tenga unos mínimos conocimientos científicos y sobre todo, que disponga de una idea básica de cómo funciona la ciencia. Porque la educación científica (más que en conceptos, en el aprendizaje del propio método científico) es una herramienta fundamental para comprender y analizar este complejo mundo hiperdesarrollado del siglo XXI y sobre todo para detectar y desenmascarar los irracionales y mentirosos mensajes de ese heterogéneo pero innumerable conjunto de pseudocientíficos, negacionistas, holísticos, antivacunas y mediadores de lo espiritual en todas sus variantes: sanadores, chamanes y religiosos que pululan por el mundo intentando embaucarnos para que les entreguemos nuestro dinero y lo que es muchísimo peor, nuestras mentes.

FUENTE: http://lacienciaysusdemonios.com/2014/02/25/algo-falla-en-el-sistem...

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Uhhh y si a eso le agregamos que la Historia tiene que ser cambiada, que los paradigmas de la ciencia se están derrumbando... mejor deberíamos simplificar los estudios y dejar que los niños aprendan a encontrar las verdades universales por medio de la kinesiología... gracias por compartir.

Creo que el tema es muy interesante, pero al final del tema, no creo que los holisticos, chamanes y espirituales,sean más embaucadores que el imperio de la salud a la cabeza con la ONU, OMS, OPS y UNESCO
, quienes manipulan la salud, al igual que la educación, en el mundo actual. Esto es la ciencia y la educación al servicio de los poderosos. Gracias por permitirme compartir en este portal.

El problema reside, entre otros, en deficientes currículos de formación docente, en haber olvidado que el alumno y sus potencialidades educativas es lo más importante a tener en cuenta,, en los bajos presupuestos para educación , en docentes multifunción mal remunerados. Abreviando, en la falta de una política educativa que garantice el acceso a la educación integral de todo hombre y de todo el hombre.

“Diálogo”.

Háblame de esferas
que salgan del corazón,
sonidos sagrados y elevados como tu voz.

Esferas de luz
que forman tu alma,
en un mandala de amor.

Háblame de esferas
como los grandes sabios,
que construían la tierra, la luna,
los planetas y el sol.

Háblame de esferas,
pero que salgan del corazón.

Con cariño y gratitud.

Hay que tener cuenta que la Física cuántica se esta aproximando en sus diversos descubrimientos a convertirse en el puente entre la ciencia y la espiritualidad, lo que nos esta dando a entender que la ciencia ya no lo es todo, como no lo habían enseñado en anteriores décadas.

Este es el dialogo entre el Dalai Lama y Leonardo Boff.
"En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual ambos (el Dalai Lama y yo) participábamos, yo, maliciosamente, mas también con interés teológico, le pregunte en mi inglés defectuoso:
- "Santidad, cúal es la mejor religión?" (Your holiness, what`s the best religion?)
Esperaba que dijera: - "El budismo tibetano" o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo…"
El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos - lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta - y afirmó:
- "La mejor religión es la que te aproxima más a Dios ". Es aquella que te hace mejor."
Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté: - "Qué es lo que me hace mejor?"
El respondió: - "Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético... La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión."
Callé, maravillado, y hasta los dias de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutáble..".

Humildemente considero, que asi como la mejor religion es la que te hace mejor y te aproxima mas a Dios, la mejor educacion es la que se imparte con compromiso, con docentes con vocacion mas alla de los medios, y con alumnos cuyos oidos estan dispuestos a recibir, ambos con gran sentido critico, y objetividad, aptitudes estas que se aprenden en el seno de la familia, la mas importante base educacional.
Entiendo que muchas veces se hace dificil, en condiciones precarias y con politicas contrarias, pero este video, por ejemplo, nos enseña que cuando se quiere, se puede.

http://www.youtube.com/watch?v=9DJ6WyGTn5Q

Al fin y al cabo, estamos todos en el mismo barco,

Abrazo cordial para la comunidad de EAC.

Gracias Silvia, ese artículo está publicado aquí en el foro, les comparto el link:
http://www.altaeducacion.org/forum/topics/admirable-ejemplo-bibliob...

¡Abrazos de luz a todos!

vi.

Es verdad domingo, comparto tu opinión.
abrazos!
vi.

La educación actual es academicista en grado extremo. Y en un momento en que la conciencia de la humanidad está evolucionando, eso es contraproducente. A los niños hay que dejarlos ser niños, que haya más juego en las escuelas, menos academia. a) Más formación integral, menos entrega de conocimiento que termina siendo olvidado, b) más integración docentes-niños-padres, menos aventarse culpas, c) más experimentación del mundo real, menos exigencia de materiales educativos, d) una sociedad más justa que permita que los niños sean atendidos fuera del horario escolar, menos tareas extraclase y menos electrónica en le hogar, etc Los niños tienen que ser acompañados a ser más que forzados a pasar exámenes. Hay que reconocer en qué es bueno cada niño, explotar las diferentes inteligencias. Hay que mantenerlo despierto, porque el niño nace así, despierto y finalmente se duerme por la mala educación que recibe en el hogar y en la escuela. Y finalmente es lo que dice el Dalai Lama respecto a la religión es aplicable a la educación.

Muchísimas gracias Vi por el artículo y muchisimas gracias a los que comentaron tan acertadamente sobre el mismo. Abrazos de luz a todos

Y los padres están preparados y a la vez tienen la información correcta que se les va a transmitir a hijos, sobrinos o cualquier menor?
Habría que inculcar esta información a padres e hijos, y en una futura generación ya no habrá esas lagunas.

Saludos y gracias

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