A los 86 años muere el psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

Quien fue precursor y referente en la psicología transpersonal, falleció en su residencia en Berkeley, California. La noticia fue dada a conocer por la Fundación que lleva su nombre.

Nacido en 1932 en Valparaíso, Claudio Naranjo fue un reconocido psiquiatra especializado en la psicología transpersonal, la cual combina los conocimientos modernos con aspectos espirituales.

Durante la mañana del viernes 12 de julio, la Fundación Claudio Naranjo dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales con un breve mensaje:

“Os rogamos lo tengáis presente en vuestras meditaciones y oraciones. Qué su amor y sabiduría nos acompañe siempre”, escribieron en Twitter.

El psiquiatra y pensador residía en Berkeley, California, al momento de su deceso. “Qué su amor y sabiduría nos acompañe siempre y permita que sigamos creciendo como él nos ha enseñado. Buen camino Maestro. Nuestra eterna gratitud”, publicaron desde la Fundación CN.

Según detalla CNN Chile, a comienzos de año Naranjo tuvo problemas de salud que lo tuvieron en un estado que requirió cuidados.

Autor de una veintena de libros, se especializó estudiando en las Universidades de Harvard e Illinois, para posteriormente trabajar como investigador en la Universidad de Berkeley.

Entre escritos sobre el Gestalt -psicología de la forma o la configuración-, destacan libros como La agonía del patriarcado (1993), Cambiar la educación para cambiar el mundo (2002), La mente patriarcal (2010) y Exploraciones psicodélicas (2016).

Hace 40 años comenzó a escribir el que fue su último libro, Ascenso y descenso de la montaña sagrada (2019), el cual habla de su infancia y su relación madre-hijo.

“La educación es una estafa”

En enero de 2018 se realizó la VII versión del Congreso Futuro, el cual consiste en jornadas de charlas científicas y humanistas que se realizan en diversas ciudades del país.

Claudio Naranjo fue uno de los expositores, quien se presentó con su charla “Por una política de la consciencia”, en la cual abordó como tema principal los modelos educativos actuales.

“Lo que tenemos no es una educación compensatoria para el embrutecimiento, sino una educación que embrutece a cualquiera. Se ofrece como un gran regalo con la educación obligatoria, pero es un regalo bastante podrido”, dijo Naranjo.

“La conciencia va asociada a la libertad, al amor, somos seres muy voraces, pero nos deja poco capacidad de dar y de amar”, expresó el psiquiatra en una conferencia que puedes ver completa en Youtube.

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis