Raquel

¿TIENEN LOS HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS MÁS MIEDO A IR AL COLEGIO?

Hola a todos, les dejo un artículo sobre la relación que existe entre niños de padres divorciados y el miedo a ir al colegio. ¿Qué opinan?

Un abrazo de sol,
Raquel Cherem
Terapeuta Familiar, niños y adolescentes
Terapias Alternativas

// fecha de publicación 02/10/2008 6:00:00
ISSN 1886-1385 © INFOCOP ONLINE 2007

Mireia Orgilés1, José Pedro Espada1, Xavier Méndez2 y José Manuel García-Fernández3
(1) Universidad Miguel Hernández de Elche, (2) Universidad de Murcia y (3) Universidad de Alicante

¿TIENEN LOS HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS MÁS MIEDO A IR AL COLEGIO?

Los miedos escolares son muy frecuentes en la infancia, de forma que en algún momento de su vida la mayoría de los niños ha manifestado cierto grado de temor relacionado con el colegio, que suele desaparecer con el tiempo. En algunos casos el miedo es muy intenso y el niño se resiste de forma recurrente a ir al colegio, manifestando síntomas físicos como dolor de cabeza o de estómago, y mostrando ansiedad anticipatoria al salir de casa para ir a la escuela o incluso al despertarse o vestirse por la mañana.

Existen diferentes factores que pueden contribuir a que un niño experimente miedo intenso a ir al colegio. Por ejemplo, la exposición a algún suceso vital estresante, como un cambio de colegio o una mala relación con sus compañeros, puede precipitar la presencia de miedos escolares en niños que son vulnerables a reaccionar con ansiedad.

Cuando se produce una ruptura de pareja son muchos los cambios en la estructura familiar que afectan a los hijos. El niño con frecuencia cambia de casa, de colegio, de compañeros y/o de amigos. Dichos cambios pueden resultar estresantes, favoreciendo el miedo del niño a asistir a la escuela y aumentando su ansiedad al separarse de las figuras de apego. El aumento del número de rupturas de pareja en nuestro país en las dos últimas décadas justifica la importancia del estudio de los problemas emocionales en hijos de padres divorciados, entre ellos los miedos escolares, por su frecuencia y repercusión.

Para conocer si el divorcio de los padres influye en los hijos, fomentando el miedo a acudir al colegio, profesores de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con colegas de otras universidades, han llevado a cabo un estudio con 190 niños de 8 a 12 años, de los que 95 eran hijos de padres divorciados. Los niños cumplimentaron el Inventario de Miedos Escolares-Forma Preadolescentes (IME-PreA), elaborado por los profesores García-Fernández y Méndez (2008), en el que se presentan situaciones relacionadas con el colegio que pueden generar miedo, malestar o desagrado. El niño debe valorar el temor que siente ante esos estímulos, calificándolo de nada, algo o mucho. Mediante el inventario se examina la presencia de miedos escolares en general, y la existencia de miedos escolares más específicos: miedo al fracaso escolar y al castigo, miedo al malestar físico, miedo a la evaluación social y escolar, y ansiedad anticipatoria.

Los resultados del estudio muestran que los hijos de padres divorciados puntúan más alto en el Inventario de Miedos Escolares que los niños cuyos padres viven juntos, aunque las diferencias entre ambos grupos son pequeñas. Únicamente existen diferencias significativas entre los hijos de padres divorciados y no divorciados en los miedos vinculados con el fracaso escolar y el castigo, más frecuentes en los niños que proceden de una familia intacta. Los miedos relacionados con fracasar en el colegio y ser castigado son los más frecuentes en todos los niños que participaron en el estudio y han sido considerados como los miedos escolares más intensos en otros trabajos anteriores. Sin embargo, los resultados hallados muestran que los niños cuyos padres se han divorciado muestran menos temor que el resto ante este tipo de miedos, entre los que se incluyen obtener malas notas, repetir curso, suspender o copiar en un examen, que les llame el director o ser castigados. El análisis de regresión logística llevado a cabo confirma estas diferencias e indica que la probabilidad de presentar miedos relacionados con el fracaso escolar y el castigo es 0,42 veces mayor en los niños que no han vivido la ruptura conyugal de sus padres.

El divorcio suele producir cambios en las pautas y normas de conducta que los padres aplican a sus hijos. La conflictividad y discrepancia entre ambos padres se refleja a menudo en un aumento de la permisividad, como un intento de compensar al niño por la situación que está atravesando y en la falta de supervisión de los hijos. Los cambios en el estilo educativo, las diferencias entre las pautas de crianza de los padres y un nivel de exigencia menor podría explicar que los hijos con padres divorciados tengan menos miedo al fracaso escolar y a ser castigados, en comparación con los niños que viven con ambos padres.

Como conclusión cabe destacar que es posible prevenir las reacciones emocionales negativas de los niños después de la ruptura conyugal. Para ello sería necesario minimizar los cambios bruscos en las pautas de conducta que los padres dan a sus hijos y mantener un estilo educativo común y coherente.

El artículo original en el que está basado este trabajo puede encontrarse en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology:
Orgilés, M., Espada, J.P.; Méndez, X. y García-Fernández, J.M. (2008). Miedos escolares en hijos de padres divorciados y no divorciados. International Journal of Clinical and Health Psychology 8 (3), 693-703.

Referencias

García-Fernández, J.M. y Méndez, X. (2008). Inventario de Miedos Escolares, Forma Preadolescentes. En X. Méndez, M. Orgilés y J.P. Espada, Ansiedad por separación: psicopatología, evaluación y tratamiento (pp. 117-118). Madrid: Pirámide.

Visitas: 21

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En mi experiencia, lo que hay es un aumento real del " fracaso" escolar en niños y niñas, cuyos padres estan divorciados o separados de hecho, conviviendo en el mismo techo, entre disputas y agresiónes permantentes.
Las comillas, se deben a que es demasiado usal hablar de fracaso escolar, asosciado a los alumnos y poco usual asocialrlo a las ecuelas o a la red adulta familiar y extrafamiliar. Si no preguntáramos ¿quién esta fracasando en realidad? probablemnete veríamos todo esto desde otra óptica
Cariños y gracais por tu aporte
Doris, gracias por tu respuesta. Sabes, en mi caso, mis hijos no tuvieron miedo de ir a la escuela. Ellos disfrutan mucho ese espacio y siento que en momentos tan difíciles como fue mi divorcio, la escuela fue para éllos y para mí un punto de apoyo y contención.
Yo iría más específico en la investigación que compartí: investigaría las características de los padres divorciados y la relación niño-escuela desde la vivencia del propio niño.
Abrazos de sol,
Raquel
Hola! Muy interesante el artículo. En mi caso particular, estando divorciada y con una nena que está en la escuela, puedo decir que sí se suelen dar situaciones de discrepancia entre la actitud que tomamos los padres frente a las actividades del niño en la escuela. Lo que yo noto es que, siempre hablando de mi caso, la nena no se preocupa demasiado por estudiar, y sólo lo hace cuando yo me pongo al lado de ella a controlar que termine su tarea, y que cuando está con su papá, se lleva los libros a pasear, porque no hace nada. El miedo llega luego, cuando se acercan los exámenes y ve que se le viene todo junto para estudiar. No escucha mis consejos y luego se preocupa. Ese es momento de miedo que noto y el que ella expresa. Lógicamente no todos los chicos son iguales. Saludos afectuosos
Hola Cris, gracias por compartir. En efecto, cada niño y cada caso es distinto. Depende del carácter también del niño y la relación que tenga con el entorno escolar. Hay chicos que se aferran al cole cuando en casa hay turbulencia y hay quienes prefieren estar en cualquier otro lugar menos la escuela. Lo cierto es que la escuela puede ser una fuente de apoyo para padres que decidieron divorciarse. Es importantísimo por ello que haya comunicación entre familia y escuela, para detectar distintas situaciones que pueden darse cuando hay un divorcio. Pero lo mismo es con cualquier hecho importante y de trascendencia, en este caso se habla del divorcio como factor estresante. En mi caso, mi hija se apegó mucho a sus amigas en el colegio y cuidado no fuera un día, pero con mi hijo fue diferente, él se sintió vulnerable y pedía no ir. En cualquiera de los casos, los niños necesitan mucho amor y desahogar lo que sienten. Necesitan saber que la casa es también una extensión del hogar y que son escuchados y apoyados. La clave está en nosotros los adultos, hacer la diferencia cuando tenemos que atravezar por procesos difíciles y de cambio.
Te abrazo,
Besos
gracias por este artículo, es muy interesante. Y es cierto que, en el afán desde una parte (generalmente la que se aleja más), de compensar ese alejamiento, se crea el conflicto de quién es más permisivo o no. Mi caso es muy particular, porque uno de los conflictos, a pesar de no existir distanciamiento "físico", era que el papá no le ponía límites y bueno, te imaginarás ahora separados.... , ella manipula las situaciones, y, como estudiar no le gusta mucho.... aprovecha las circunstancias. El problema vendrá cuando cada vez tenga que retener más conocimientos, pero este año pensé tomármelo con otra filosofía y no preocuparme, sino ocuparme del tema, y , si veo que las cosas vienen mal, no estar yo atrás para que le vaya bien en la escuela, sino dejarla que madure, que se saque una mala nota, que vea que mamá no va a ser la salvadora de último momento. Bueno, me pongo a escribir y no paro.... es totalmente cierto lo que dices, pero podemos tomar medidas!!!!!!!!!!!! Abrazos y mucha luzzzzzzzzzzzzzzz

Responder a debate

RSS

Educación de Alta Conciencia ,la Red Social de Educación Alternativa y Holística más Grande de Iberoamérica. País:México

¡ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM!

CURSOS y EVENTOS

Última actividad

Icono del perfilAida Cardona, Gale Edit Mimessi y Shenira se unieron a E.A.C.
Hace 2 horas
Aníbal Solís respondió a la discusión Domar a tu tigre interior de Natalia Rodriguez en el grupo Libros
"Muchas por compartir este libro. BENDICIONES!!!"
Viernes
A Aníbal Solís le gusta la discusión 'Domar a tu tigre interior' de Natalia Rodriguez
Viernes
Marcela ahora es miembro de E.A.C.
Viernes
A silvia clot le gusta la discusión 'Domar a tu tigre interior' de Natalia Rodriguez
Viernes
A Omar Jaramillo le gusta la discusión 'Domar a tu tigre interior' de Natalia Rodriguez
Jueves
A Omar Jaramillo le gusta la discusión 'Alopecia nerviosa' de Natalia Rodriguez
Jueves
A Sonia Faria le gusta la discusión 'Alopecia nerviosa' de Natalia Rodriguez
Feb 17

© 2021   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio