El Índigo y el ADD/ADHD
Cada día aumenta el número de niños diagnosticados con Déficit de Atención
(ADD) e Hiperactividad (ADHD) llegando a proporciones casi epidémicas.
Pareciera que se ha convertido en moda.
No dudo que habrá casos que reúnan las características neurofisiológicas
para dicho diagnóstico, pero a veces, me pregunto¿ por qué en determinados
métodos de Educación, como es el caso del Método Waldorf , hay una
sustancial disminución de la incidencia de este diagnóstico?
¿Será que este método basado en el respeto de la individualidad , en la
integración del individuo con el medio, está más centrado en la esencia del
ser humano que en el cúmulo de conocimientos sobre la familia, la sociedad,
las naciones, el mundo que ofrece nuestro sistema educativo tradicional y
por ello tiene otro resultado?
Se ha fraguado toda una subcultura alrededor de este diagnóstico dejando
sólo dos tratamientos aceptables para la comunidad científica como es el
medicamento y la modificación de conducta , llegando a sustituir el diálogo
en la casa por
¿Tomaste tu pastilla? Con ese abordaje tratamos de simplificar los
problemas de la vida y le otorgamos a la química el poder de solucionar todo
colocamos el foco dentro del niño, no afuera, contrayéndonos ante la
presencia de la situación "problemática" en nuestro entorno familiar, pero
no nos ponemos sus zapatos , en cómo se sienten , en qué está aportando esta
situación, en cómo podemos abordarla desde un marco más integral para saber
qué nos está alertando esta situación.
Un niño puede tener inconvenientes en poner y sostener la atención
reflejándose en su comportamiento por muchas otras razones que un desorden
de Déficit de Atención.
Puede ser que las actividades escolares le parezcan aburridas porque son
monótonas, repetitivas, sin creatividad, rígidas, impositivas, no dejando
espacio para la novedad y su forma de aprender no se amolde a la del colegio
o porque en ese momento, su familia está pasando una crisis económica,
emocional, o porque es alérgico a la leche o hipersensible a determinados
alimentos que contengan colorantes, sabor artificial, azúcar o porque su
temperamento no se alínie con el de sus padres porque su nivel de conciencia
está más expandido que el de ellos y percibe la realidad desde un punto de
vista más holístico, menos fraccionado.
Por lo tanto, hay miles de niños que su individualidad está siendo reducida
a un diagnóstico de desorden, controlada por una droga, etiquetados como"
niños problema" porque no se adaptan a las normas escolares vigentes, ni a
la disciplina autoritaria de ciertos padres.
El niño índigo es muy frecuentemente, dentro del marco escolar,
diagnosticado como un niño con ADD/ADHD (Déficit de Atención e
Hiperactividad) .
Este diagnóstico comprende las características de hiperactividad,
impulsividad, falta de atención. Desde el punto de vista de frecuencia
índigo en vez de hiperactividad se plantea que es un niño dinámico,
energético, en vez de impulsividad se valora la creatividad y espontaneidad
y la etiqueta de falta de atención se considera como un intento de disminuir
su individualidad, pues el índigo sí tiene la capacidad de concentrarse y
sostener la atención pero sólo en lo que es de su interés y como su
capacidad cognitiva generalmente puntea por encima de la norma , (con
frecuencia manifestada en coeficientes intelectuales que puntean por encima
de 130) se fastidia con facilidad, se aburre con lo repetitivo si no tiene
más de un estímulo, con la monotonía de un solo tema pues su percepción
multi dimensional lo capacita para captar , procesar, internalizar,
información de diferentes fuentes al mismo tiempo y responde mejor en
ambientes donde pueda participar en proyectos o en sitios donde múltiple
información simultánea se maneje.
Por ejemplo: Puede hacer tarea, oír música y ver televisión simultáneamente.
El elemento de novedad y creatividad es su aliado en prestar atención, no
la rutina, la monotonía, pues parte de su cerebro es estimulado por el nuevo
estímulo.
Si le permitimos ambientes que tengan centros de actividad, donde puedan
tocar, armar, dibujar cosas, coleccionar, entrevistar a personas, actuar y
vivenciar las clases, encontraremos niños que no mostrarán diferencias
disminuidas en relación a niños "normales" sino que más bien los superarán.
La cuestión está en la ambiente y en el abordaje del entorno, no en el niño
La hiperactividad del niño índigo es, muchas veces, debida a una sobrecarga
energética que tiene que liberar moviéndose, por ello estos niños aprenden
fácil y rápidamente en movimiento, por ejemplo: en casa, aprenden bailando,
repasando las lecciones montados en bicicleta estacionaria, leyendo en
mecedoras.
En el aula, se sugiere enseñar con movimiento por ejemplo: enseñar
ortografía dinámica, en movimiento, sentándose en las vocales y pararse en
las consonantes.
Este aspecto es totalmente opuesto a lo tradicional académico donde se exige
quedarse quieto para oír la clase, donde la fuente de información es
primordialmente la maestra, donde hay una secuencia cronológica para hacer
las cosas (mente lineal) cuando ellos requieren de multiplicidad (estímulo
táctil, auditivo, visual simultáneamente) pero donde el sentido del tacto es
el predominante de los tres, pues al ser el órgano más grande de nuestro
cuerpo es a través del cual ellos descargan mayor condensación de energía y
por el cual captan como antenas táctiles, de ahí su hipersensibilidad táctil
y su necesidad de movimiento.
Su impulsividad muchas veces es producto de la capacidad que tienen de
captar la información que se articula como la que se piensa simultáneamente
y atropelladamente intervienen costándole esperar su turno para hablar pues
ya han percibido el contenido energético y sólo les queda por reafirmarlo
articulándolo.
Estos niños tienen una forma diferente de pensar, de procesar la información
de poner atención , de comportarse, pero en sus esencia están intactos,
completos, saludables y más bien engrandecidos en su capacidad por lo que no
son niños que sufren de desórdenes médicos.
Los niños índigo etiquetados con ADD/ADHD tienen problemas en encajar en el
sistema tradicional de educación y por ello los medican para adaptarlos.
Pero esa no es su misión.
No es adaptarse al sistema educativo vigente sino cambiarlo
Ellos nos alertan de que nuestro sistema de educación no ofrece las
condiciones necesarias en cuanto a la verdadera educación que requerimos
para prepararnos y poder operar en una octava superior de conciencia, en
otra dimensión.
Podríamos hacer el símil con los canarios que los mineros mantenían dentro
de las minas. Cuando el nivel de oxígeno bajaba, los canarios se caían
muertos de sus barras alertando a los mineros a salirse de las minas.
Es posible que estos niños que están siendo diagnosticados masivamente con
ADD/ADHD, etiquetados como niños problemas, sean los "canarios de los
mineros en nuestros tiempo" que nos están alertando para que transformemos
nuestras aulas, nuestro sistema educativo en un ambiente dinámico, novedoso,
excitante, participativo.
Lo que verdaderamente estos niños requieren es de adultos a su alrededor que
les recuerden su poder, no se los minimice, los respeten, no los etiqueten,
los oigan, no los disminuyan y les enseñen estrategias que validen su aporte
para solucionar problemas de múltiples formas pero que esas estrategias
puedan ser contactadas desde su corazón de acuerdo a su estilo de
percepción!
Recordemos que la verdadera Educación no es la acumulación de conocimientos
sino la Sabiduría aplicada.
El conocimiento con el tiempo se pierde, la sabiduría nunca se olvida.
Permitamos que estos niños nos aporten su sabiduría!
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