La hojas cuadriculadas limitan la inteligencia
Lo advierten especialistas en grafopsicología. La forma de escribir
podría condicionar la personalidad y el desarrollo mental de los
niños.
Una mente cuadriculada no parece lo más deseable para una mente
infantil en desarrollo. La grafopsicóloga Pilar Besumán así lo cree y
ha diseñado una 'cartilla escolar' que puede conseguir mejorar la
escritura y el rendimiento de los niños en las aulas y conseguir que
éstos sean más obedientes.
Según el presidente de la Asociación Española de Grafología, Mauricio
Xandró, este método se trata de 'un milagro' que está relacionado con
las conexiones cerebrales y que elimina los mecanismos de defensa
y 'convierte a los niños en otras personas'.
Según Besumán su método se basa en una letra sin retorno, progresiva
y rápida porque 'si alguien escribe rápido, piensa rápido' y, en
cambio, si la mente se adelanta a la mano, 'se destroza la letra'.
Las hojas cuadriculadas limitan el espacio para escribir la letra y
también la inteligencia, porque la parte de arriba de las letras
representan 'la ilusión' y la de abajo 'la constancia y la
perseverancia', por lo que lo ideal es 'subir y bajar la mano', según
la grafopsicóloga.
La cartilla está ideada para niños de cuatro y cinco años (zurdos
también) que empiezan a escribir con un rotulador para deslizar
letras de un solo trazo de manera más fácil.
Las letras van enlazadas, sin volver hacia atrás ni pasar dos veces
por el mismo sitio, y con cierta inclinación hacia la derecha, que en
grafología significa 'afectividad y adaptación al medio', según
Besumán.
Lo que caracteriza a estos niños, según la especialista, es que 'no
tienen base caligráfica inteligente para asimilar tres idiomas y
utilizan cartills escolares aburridas de escritura lenta, con
significados psicográficos que revelan vagancia, egoísmo y timidez'.
Besumán detecta problemas de dislexia en los alumnos cuando invierten
los fonemas ('abrol' en vez de árbol) y el primer paso para su
corrección es no borrar la palabra incorrecta y ponerla entre
paréntesis para hacerle un examen comparativo posterior y que el niño
pueda entender su error.
No todos apoyan este método
La grafóloga asegura que treinta colegios de diferentes localidades
de España utilizan actualmente el método, pero que algunas
editoriales lo han rechazado, porque a su juicio 'lo importante es
vender cartillas y el niño ya saldrá adelante de alguna forma'.
La escritura basada en la grafología puede ayudar tanto a niños como
a adultos a ser más equilibrados, según Besumán, que nunca
contrataría a una secretaría que escribiera la 'a' abierta
porque 'revela indiscreción'.
Besumán sostiene que las letras pequeñitas reflejan introversión por
parte del que las escribe; las verticales, rebeldía y las alineadas a
la izquierda, timidez.
Las completamente redondas son de 'perezosos y glotones', y las
parecidas a números se corresponden con sentimientos de egoísmo,
igual que las que tienen ribetes.
La 'm' con bastoncito inicial revela inhibición; la 't' con la barra
encima, exceso de mando, y si la barra está inclinada hacia la
derecha, terquedad.
Los niños que escriben la 'o' con rabito quieren guardar secretos,
mientras que los que ponen el punto en la 'i' tienen buena memoria,
según Besumán.
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